Logo-Inscripciones2-2017 1Logo-Inscripciones2-2017 2

LA FACULTAD DE ARTES DE LA UAN REALIZÓ CIERRE DE LANZAMIENTO DE SU MAESTRÍA EN ARTE SONOROLa Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) realizó el pasado 26 de abril, en Bogotá, el cierre del lanzamiento oficial de la Maestría en Arte Sonoro

FacultadArtesRealizoCierreLanzamientoMaestriaArteSonoro

La Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) realizó el pasado 26 de abril, en Bogotá, el cierre del lanzamiento oficial de la Maestría en Arte Sonoro, la cual ya abrió sus inscripciones para el segundo semestre de 2017.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la UAN y contó con la presencia de la rectora de la Universidad, Dra. Marta Losada; el vicerrector administrativo, Dr. Guillermo Vitola; la decana de la Facultad de Artes, Dra. Adriana Hidalgo; el director de la Maestría, Jorge Mario Díaz; el maestro en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, Josep Cerdá; artistas del ‘Festival en Tiempo Real’, y la comunidad académica de la Facultad de Artes de la UAN.

En el acto de clausura, el profesor Jorge Mario Díaz, presentó la Maestría en Arte Sonoro a todos los asistentes del evento. Posteriormente, se dio paso a un conversatorio en el que intervinieron artistas internacionales e invitados del Festival en Tiempo Real, quienes debatieron acerca del concepto de Arte Sonoro. Seguido del conversatorio, el Maestro Cerdá presentó al público, la escultura sonora que fue construida por el equipo de la Facultad de Artes, estudiantes y el equipo del Festival en Tiempo Real, durante la semana de lanzamiento, en el workshop o ‘Taller de Escultura Sonora’, bajo la dirección del maestro catalán. Por último, se realizó un pequeño concierto de cierre, en el que los artistas invitados, y quienes construyeron la escultura, interpretaron dicha obra de arte sonoro.

Durante la semana de lanzamiento de la Maestría, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de participar en las clases magistrales y talleres de arte sonoro, escultura sonora, paisaje sonoro y poesía sonora, impartidas por el Maestro Josep Cerdá.

La Maestría en Arte Sonoro de la UAN (resolución 16949 del 22 de agosto de 2016 - código SNIES 105807),  se desarrollará en modalidad presencial, tendrá una duración de 4 semestres (48 créditos académicos), y otorga el título de Magíster en Arte sonoro.

 

Este nuevo programa académico de la UAN, tiene como objeto de estudio el sonido como medio de manifestación artístico espacio-temporal que se enriquece con las nuevas tecnologías y la intervención de los diferentes lenguajes artísticos. Igualmente, integra las prácticas creativas y el análisis teórico acerca de los hechos sonoros, junto con elementos fundamentales de los saberes de las artes plásticas, visuales, la arquitectura y la música, entre otras, a partir del sonido como el eje articulador.

 

El propósito fundamental de la Maestría en Arte Sonoro, es formar personas en la creación artística a través del conocimiento y experimentación con el sonido como material y con las herramientas tecnológicas y conceptuales específicas del Arte Sonoro. Así, los contenidos se dirigen a la realización, por parte del alumno, de la ejecución práctica de un proyecto personal.

 

La Universidad Antonio Nariño (UAN) en calidad de Institución de Educación Superior de excelencia y en permanente desarrollo y crecimiento, hace una invitación a toda la comunidad a vincularse y ser parte de esta nueva e interesante alternativa en estudios de posgrado, como lo es la Maestría en Arte Sonoro.

 

Si estás interesado en este posgrado, déjanos tus datos para brindarte mayor información, ingresando a: http://info.uan.edu.co/

UN LIBRO Y UNA REVISTA DIGITAL LANZARÁ LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2017

  • De UAN…acércate a Corferias al Pabellón 3, Piso 2 stand 103 y conoce las novedades editoriales que trae este Centro Educativo para la FILBO 2017.
  •  
  • Se lanzarán las dos publicaciones, los días 28 de abril a las 7:00 p.m. y 29 de abril a las 6:30 p.m., en el stand de la Universidad, en Corferias, momento en el cual estarán presentes los autores y las directivas de la UAN.
  •  
  •  
  • La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, es el espacio por excelencia para presentar las novedades editoriales de la Universidad Antonio Nariño, UAN, en cada texto, en cada palabra se evidencia el énfasis que tiene en investigación esta institución, que cuenta con 41 grupos de investigación para el beneficio de sus más de 16.600 estudiantes y 1.975 profesores.

“No hay mejor lugar para que la UAN, muestre sus nuevos productos editoriales, por eso escogimos la FILBO para presentar en sociedad el libro: ‘Las Uniones Estables de Pareja en Latinoamérica: Aspectos Constitucionales y Legales’, en sus versiones física y ePub (publicación electrónica), y la ‘Revista Digital Documenta’, publicaciones de las facultades de Derecho y Artes, respectivamente”; explica Lorena Ruiz, directora del Fondo Editorial de la UAN. 

LibroYRevistaDigitalLanzaraUANFeriadelLibro2017-1El viernes 28 de abril a las 7:00 p.m., la Facultad de Artes y el Fondo Editorial compartirán con los asistentes a la feria, la Revista Digital Documenta, que tiene como fin dar visibilidad al proceso artístico - creativo tanto de estudiantes como profesores y egresados, sus obras, reflexiones y trabajos de grado. El lanzamiento de dicha revista, contará con el acompañamiento del grupo musical de la facultad. 

LibroYRevistaDigitalLanzaraUANFeriadelLibro2017-2El libro ‘Las Uniones Estables de Pareja En Latinoamérica: aspectos constitucionales y legales’ es el resultado de un proyecto de investigación, a cargo de Jinyola Blanco, Decana de la Facultad de Derecho de la UAN y Marisa Herrera de la Universidad de Buenos Aires. La obra reúne un total de doce investigadores, de Colombia y Argentina, que expusieron las diversas y complejas aristas que involucran la conformación de una pareja estable en el derecho de familia y el estudio sobre el tema en Latinoamérica, desde una perspectiva de análisis comparativa, tratando de identificar similitudes y diferencias en el derecho constitucional, el derecho de familia y los derechos humanos.

El día sábado en el lanzamiento contaremos con la asistencia de Marisa Herrera investigadora de la Universidad de Buenos Aires, quien podrá compartir con nuestros expertos en derecho de familia sobre los avances de este campo de conocimiento.

 

 

 

LA UAN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

UANDesarrolloSostenible

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

En el año 1987, se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Informe de la Comisión de Burtland, documento elaborado por una comisión distintas naciones encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, en aquel momento Primera Ministra de Noruega. En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, y fue descrito como: “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (UNESCO, 2016).

Cuando se habla de desarrollo sostenible, no solo se hace referencia al tema ambiental, como muchos creen, según la UNESCO, existen cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía, que están interconectadas, no separadas. “La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida”.

Así mismo, al hablar de desarrollo sostenible, se considera a una sociedad próspera cuando esta depende de un ambiente sano que provee alimentos y recursos como agua potable y aire limpio para sus ciudadanos, pero a su vez, que también garantice derechos fundamentales a todos por igual como la educación.

Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad

“La sostenibilidad se piensa como una meta a largo plazo, mientras que el desarrollo sostenible se refiere a muchos procesos y logros, por ejemplo, la educación, la investigación, el buen gobierno, el consumo sostenible etc.” (UNESCO, 2016).

 

Objetivos del Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, fueron aprobados formalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como ‘Objetivos Mundiales o Globales’, agrupando 169 metas que conformarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 13 años (2017 – 2030).

Objetivo 1: fin de la pobreza

El primero de estos objetivos es: “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, y una de sus metas es “Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la micro-financiación” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD).

Y es que, según cifras oficiales de la UNESCO, la pobreza en el mundo disminuyó del 47% en 1990 al 22% en 2010, más en 2015 se estimó que casi 1.000 millones de personas siguen siendo extremadamente pobres. Para la UNESCO “la educación figura entre las estrategias encaminadas a erradicar la pobreza”.

“La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles.  Incluye el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad” (UNESCO, 2016).

 

La Educación y el Desarrollo Sostenible

Durante más de medio siglo, la comunidad internacional de naciones reconoció a la educación, como un elemento catalizador del desarrollo; sin embargo en muchos países, la inversión en la educación ha disminuido. En Colombia, según cifras publicadas por El Espectador, el sector de la educación para este 2017 contará con recursos por $33,5 billones de pesos, es decir, el 29% del presupuesto general de la Nación.

En el documento ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, se reitera que la educación no es solo un fin en sí misma, sino también un medio para la consecución del desarrollo. 

El objetivo 1 de los ODS, da cuenta de la reducción de la pobreza, para lo cual la educación permite a quienes tienen un empleo formal remunerado, recibir salarios más elevados; y para aquellos que trabajan en el sector no formal, la educación ofrece mejores medios de vida.  De igual manera, la educación contribuye a un aumento de los ingresos de los agricultores e impide que la pobreza se transmita de una generación a otra.

 

La UAN y el objetivo 1 de la ODS

Durante el proceso histórico de la construcción de la Universidad Antonio Nariño (UAN), la institución reafirma la necesidad de preservar toda acción que tienda a contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad; estableciendo como prioridades:

1. La formación de profesionales altamente calificados y la construcción de espacios que propicien el aprendizaje, la investigación y la construcción de conocimiento.

2. El establecimiento de mecanismos que posibiliten la igualdad de oportunidades, la democratización del conocimiento, el liderazgo educativo y la identificación de escenarios para la construcción de un mejor país (Universidad Antonio Nariño, 2005).

 

Al liderar el proceso de democratización del conocimiento y trabajar constantemente para brindar oportunidades de Educación a un amplio sector de la población, incluyendo las clases menos favorecidas, la UAN favorece a la igualdad y universalización de la educación, contribuyendo de esta manera a la disminución de la pobreza.

Sumado a lo anterior, la UAN tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible, planteado desde el mismo Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Cabe destacar que, la Universidad desde su Facultad de Ingeniería Ambiental, se encarga de capacitar a toda la comunidad académica en torno al tema de desarrollo sostenible.

Por último, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UAN publicará mensualmente un boletín informativo socializando los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

LA UAN PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO 2017

UANPresenteEnFilbo2017

La Universidad Antonio Nariño (UAN) participará en esta 30ª (trigésima) edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2017, la cual se lleva a cabo en el centro de exposiciones Corferias (Cra. 37 #24-67, Bogotá D.C.), desde el 25 de abril hasta el próximo 8 de mayo.

 

La UAN contará con su propio stand (103) dentro de la feria, el cual se ubicará en el pabellón 3, segundo piso de Corferias. Allí, se realizará el próximo 28 de abril a las 7:00 p. m., el lanzamiento de la revista digital “Documenta” de la Facultad de Artes de la Universidad, y el 29 abril a las 6:30 p. m., el lanzamiento del libro: “Las Uniones Estables de Pareja en Latinoamérica: aspectos constitucionales y legales (físico y ePub)”, por parte de la Facultad de Derecho.

 

La revista digital Documenta, tiene como fin dar visibilidad al proceso artístico-creativo, tanto de estudiantes como de profesores y egresados, sus obras, reflexiones y trabajos de grado.

 

En tanto a la obra “Las Uniones Estables de Pareja En Latinoamérica: aspectos constitucionales y legales (físico y ePub)”, es el resultado de un proyecto de investigación, a cargo de Jinyola Blanco, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y Marisa Herrera de la Universidad de Buenos Aires. Este libro reúne un total de doce investigadores, de Colombia y Argentina, que expusieron las diversas y complejas aristas que involucran la conformación de una pareja estable en el derecho de familia y el estudio sobre el tema en Latinoamérica, desde una perspectiva de análisis comparativa, tratando de identificar similitudes y diferencias en el derecho constitucional, de familia y los derechos humanos.

Cabe destacar que, la participación de la UAN en esta versión de la FILBO es resultado de la labor del Fondo Editorial de la institución, el cual tiene como misión publicar los productos de investigación, académicos y culturales de la Universidad, con el objetivo de contribuir a la divulgación del conocimiento, mediante la planeación, el diseño, la administración y la comercialización de los proyectos editoriales, siempre con una perspectiva de beneficio académico.

Dicha gestión se obtiene gracias a tres áreas de trabajo:

• La producción de publicaciones seriadas y libros.

• La promoción y mercadeo de las publicaciones.

• La extensión, con el propósito de apoyar actividades de capacitación, involucrando a la comunidad académica.

 

Todas las actividades del Fondo Editorial de la UAN se apoyan en la investigación permanente generada por los grupos de investigación de la institución, con el fin de fomentar, entre investigadores y profesores, la cultura de la escritura y la publicación.

Actualmente, el Fondo Editorial de la UAN está preparando un catálogo (2016-2017) que tiene como novedad y destacados los siguientes títulos (adicional a los ya mencionados):

  1. “Lo psicosocial, una aproximación desde la transdisciplinariedad”.
  2. “El ámbito de lo colectivo. Teoría y praxis de los derechos colectivos” (Coedición con Sello Editorial de la Universidad de Medellín).
  3. “Mercadotecnia y calidad en salud”.
  4. “Experiencias pedagógicas en educación artística”.
  5. “Modelo de gestión del talento humano voluntario en organizaciones sociales”.
  6. “Guía para implementar el modelo de gestión del talento humano voluntario en organizaciones sociales”.
  7. “Conceptos básicos de física moderna y del estado sólido”.
  8. “Olimpiadas colombianas de ciencias 2009-2013”.
  9. Las revistas de investigación: “Nodo” y “Papeles”.

Y por último los boletines:

  • “Balance” de Facultad de Contaduría.
  • “GRESIA” de la Facultad de Ingeniería Ambiental.
  • “Hilo Analítico” de la Facultad de Psicología.
  • “La Siringe” de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia.
  • “Una mirada a...” de la Facultad de Optometría.
  • “Vital” de la Facultad de Medicina.

 

Para más información sobre la labor y publicaciones del Fondo Editorial de la UAN, los interesados pueden visitar: https://goo.gl/UjzfTl

LA FACULTAD DE ARTES DE LA UAN REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA MAESTRÍA EN ARTE SONORO

FacultadArtesRealizoLanzamientoMaestriaArteSonoro

El pasado 19 de abril la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) realizó en Bogotá el evento inaugural correspondiente a la semana de lanzamiento de su nuevo programa académico, Maestría en Arte Sonoro. Dicho acto de apertura tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad.

El evento tuvo como invitado especial al Maestro catalán Josep Cerda, quien realizó la primera clase magistral de arte sonoro a la comunidad estudiantil de la Facultad de Artes y demás asistentes tras finalizar el acto protocolario.

Así mismo, los días 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo la Clase Magistral y el Taller de Escultura Sonora en el Centro de Convenciones y en la Sede Circunvalar de la UAN respectivamente. Igualmente, entre los días 22 y 25 de abril se seguirán desarrollando tanto clases magistrales como talleres de arte sonoro en la mañana y en la tarde en las sedes mencionadas; y el día 26 de abril de 5:00 a 9:00 p.m. se realizará la clausura de la semana de lanzamiento de la Maestría en Arte Sonoro con un conversatorio y un concierto de cierre en el Centro de Convenciones de la UAN (transversal 21 #96-42 – Bogotá D.C.).

La Universidad Antonio Nariño (UAN) en calidad de Institución de Educación Superior de excelencia y en permanente desarrollo y crecimiento, hace una invitación a toda la comunidad a vincularse y ser parte de esta nueva e interesante alternativa en estudios de posgrado, como lo es la Maestría en Arte Sonoro. Igualmente, el llamado es a seguir participando del lanzamiento de dicho programa, entrada libre.

Los interesados pueden ver la programación del evento en: https://goo.gl/2no4av

Imagen Agencia Noticias NotiUAN

LA FACULTAD DE ARTES DE LA UAN REALIZÓ CIERRE DE LANZAMIENTO DE SU MAESTRÍA EN…

LA FACULTAD DE ARTES DE LA UAN REALIZÓ CIERRE DE LANZAMIENTO DE SU MAESTRÍA EN ARTE SONOROLa Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) realizó el pasado 26 de abril, en Bogotá, el cierre del lanzamiento oficial de la Maestría en Arte Sonoro

La Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) realizó el pasado 26 de abril, en Bogotá, el cierre del lanzamiento oficial de la Maestría en Arte Sonoro, la...

Leer más

UN LIBRO Y UNA REVISTA DIGITAL LANZARÁ LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO EN LA FERIA INTERNACIONAL…

UN LIBRO Y UNA REVISTA DIGITAL LANZARÁ LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2017

De UAN…acércate a Corferias al Pabellón 3, Piso 2 stand 103 y conoce las novedades editoriales que trae este Centro Educativo para la FILBO 2017.   Se lanzarán las dos publicaciones, los...

Leer más

LA UAN PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO 2017

LA UAN PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO 2017

La Universidad Antonio Nariño (UAN) participará en esta 30ª (trigésima) edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2017, la cual se lleva a cabo en el centro...

Leer más

LA UAN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA UAN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Qué es el Desarrollo Sostenible? En el año 1987, se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Informe de la Comisión de Burtland, documento elaborado por una comisión...

Leer más

LA FACULTAD DE ARTES DE LA UAN REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA MAESTRÍA EN ARTE…

LA FACULTAD DE ARTES DE LA UAN REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA MAESTRÍA EN ARTE SONORO

El pasado 19 de abril la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) realizó en Bogotá el evento inaugural correspondiente a la semana de lanzamiento de su nuevo...

Leer más

LA FACULTAD DE ARTES DE LA UAN LANZA SU NUEVO PROGRAMA: MAESTRÍA EN ARTE SONORO

LA FACULTAD DE ARTES DE LA UAN LANZA SU NUEVO PROGRAMA: MAESTRÍA EN ARTE SONORO

Entre el 19 y el 26 de abril de 2017, la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) realizará en Bogotá el lanzamiento de su nuevo programa académico...

Leer más
Ver más noticias...
Ver Archivo de Noticias

La UAN en los Medios

Patrimonio de la vida popular
IMAGE
Proyecto busca reconocer los tesoros desconocidos de las comunidades. POR: VALERIA CUEVAS... Leer mas...
Helping to improve the business environment in Colombia
IMAGE
He started out as an accountant, but now he is doing research about entrepreneurship in Colombia.... Leer mas...
Rectora de la UAN explicó llegada de universidades 4.0
IMAGE
Imagen tomada de La República Bogotá_Martha Losada, rectora de la Universidad Antonio Nariño,... Leer mas...
La Universidad Antonio Nariño es protagonista en el foro universidad & empresa organizado por el diario La República
IMAGE
El próximo miércoles 22 de febrero, el diario La República (LR), realizará el “Foro... Leer mas...
La Universidad Antonio Nariño será protagonista en foro organizado por el diario La República
IMAGE
El próximo miércoles 22 de febrero, el diario La República (LR), realizará el foro... Leer mas...

Publicaciones

CatalogoPublicacionesNovedades2015-2016 portalrevistas

¡Inscríbete y fórmate con los mejores!

Colciencias grisIcetex gris MinEducacion-gris Renata gris

jtemplate.ru - free extensions for joomla