Header1-1-2018Header2-1-2018

Banner Bucaramanga

• ARQUITECTURA

la Facultad de Arquitectura tiene los siguientes grupos de investigación:

1 -semillero GAUDI , orientado a la investigación de medio ambiente y hábitat .Tema de la investigación: formulación de una topología de vivienda económica con la aplicación de las energías alternativas como medio de sostenibilidad.

2- Semillero Artes y Oficios, dedicado a la investigación de en temas urbanos y de hábitat popular.,Tema Reestructuración urbana para el Barrio González Chaparro.

3-El investigador Arq Libardo Chaparro Mayorga , esta formulando la siguiente INVESTIGACIÓN SIGNIFICATIVA a nivel individual estudiara los proyectos de la ciudad a través de la visión ambiental, se inducirá a la línea #1 de investigación institucional: CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE; en donde se investigara sobre EL ESPACIO PUBLICO y Medio ambiente de los proyectos urbanos para mitigar los impactos que los proyecto causan al medio ambiente del entorno.

4- El coordinador de la carrera, esta realizando una investigación sobre la arquitectura religiosa de la época colonial en el municipio de Mompox Arq. Oscar Landazabal Vanegas

5-La Arquitecta Maritza Villabona esta realizando una investigación sobre la topología de la Arquitectura en Colombia desde el momento de la Colonia, hasta nuestros días.

Investigacion odontologia Bmga

ODONTOLOGIA

Grupos de Investigación

Las Líneas de Investigación generales que se manejan en Odontología son 4, para en ellas clasificar los trabajos de Semilleros y de Investigación en

General:

- Salud Pública
    - Renovación Tecnológica
    - Crecimiento y Desarrollo
    - Clínica Odontológica

Investigación Formativa

Se están desarrollando los siguientes Proyectos

Trabajo de Grado I:

Instructivo para Diligenciar las Manifestaciones Orales en Pacientes Pediátricos del Servicio de Hematooncología de la Clínica San Luis en Bucaramanga. Por las estudiantes Leydi Andrea Puerto y Alexandra Martínez.

Diseño de una Cartilla Pedagógica orientada a la Promoción y Prevención de Hábitos Orales y su Influencia en el Desarrollo de Malformaciones Dentoesqueléticas. Por los estudiantes Sergio Estupiñán y Martín Ramírez. Línea de Investigación: Salud Pública.

Trabajo de Grado II:

Evaluar el Nivel de Conocimiento de las Normas de Bioseguridad en los Estudiantes de las Clínicas Odontológicas de la UAN Bucaramanga. Por las estudiantes Yuriana Machado, Marcela Martínez y Wendy Uribe.

Trabajo de Grado III:

Prevalencia de Caries Radicular en las Clínicas del Adulto UAN. Por la estudiante Karen Trespalacios. Línea de Investigación Salud Pública.

Trabajo de Grado IV:

Descripción de la Fluorosis en la Comunidad del Barrio González Chaparro. Por los estudiantes Rafael Pineda y Melissa Rivera. Línea de Investigación Salud Pública.

Trabajo de Grado Plan 35
    Revisión Sistemática sobre el Tratamiento de Perimplantitis. Por el estudiante Roberto Garzón. Línea de Investigación Salud Pública.

Semilleros de Investigación

Los Docentes de la Facultad en el IP-2011 realizaron una propuesta de Temas para Semilleros, para lo cual fueron seleccionados y clasificados respecto a las Líneas de Investigación que se manejan en Odontología. Una vez se promueva el desarrollo de los Semilleros con los Estudiantes, se divulgará el trabajo por ellos realizado, y se organizará una presentación de estos Temas Clasificados como Activos bajo un Evento de Carácter Científico para la Comunidad Académica de la Facultad.

Investigación Significativa

Desde el IP-2010, con el grupo de Docentes de Planta de la Facultad se propuso llevar a cabo una Investigación, pero el DNI nunca nos dio respuesta del estado del Proyecto, pese a que fue entregada la fase I del Proyecto.

Proyecto:

Intervención Educativa y Terapéutica a partir del Diagnóstico Epidemiológico de la Comunidad del Barrio González Chaparro del Municipio de Floridablanca Santander

Informe fase I: Diagnóstico Epidemiológico de la Comunidad González Chaparro con énfasis en Factores de Riesgo de Enfermedad Oral.

PSICOLOGIA

Grupos de Investigación: Psique, actualmente no está visible en la plataforma de Colciencias.

Proyectos de Investigación: actualmente solo se pasó el proyecto de investigación a convocatoria interna de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e innovación, titulado: "CONDICIONES PSICO-AFECTIVAS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE HACEN PARTE DE HOGARES RECONSTITUIDOS EN BUCARAMANGA".

Escrito el Jueves, 31 Enero 2013 12:08

Calle 32 # 27-63