Universidad Antonio Nariño - ÉXITO TOTAL DEL II COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE TEATRO
Miércoles, 04 April 2018 17:36

ÉXITO TOTAL DEL II COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE TEATRO

ExitoTotal2doColoquioInternacionalEscuelasTeatro1

Culminó con éxito el “II Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro”, que se desarrolló del 20 al 24 de marzo y que fue organizado por la Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño - UAN, en asocio con la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora (México), el programa de Arte Dramático de la Universidad Central y la Red de Escuelas de Teatro – RET.

La sede Ibérica de la UAN, en Bogotá, se convirtió durante cinco días en una Torre de Babel con visitantes ilustres de Alemania, China, España, México, Ecuador, Venezuela, y diferentes ciudades de Colombia como: Barranquilla, Barrancabermeja, Popayán, Ibagué, Medellín, Cali y Bogotá.

ExitoTotal2doColoquioInternacionalEscuelasTeatro2 En este espacio participaron instituciones como: la Universidad Central del Ecuador, la Red de Escuelas de Teatro “RET”, el International Theatre Institute, World Organization for the Perfoming Arts, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Facultad de Artes ASAB, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad El Bosque, Universidad del Atlántico, la Casa del Teatro Nacional, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la Escuela de Formación Artística y Cultural – EFAC, la Fundación Púrpura y la Asociación Colombiana de Actores – ACA.

La inauguración del evento contó con la presencia del Dr. Rafael Santos Calderón, Rector de la Universidad Central; Dieter Welke, Representante de la ITI UNESCO; Adria Peña, Jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, el Dr. Guillermo Urdaneta, del Tecnológico de Artes Escénicas Valencia – Venezuela; el maestro Juan Valencia, de la Universidad Central del Ecuador; el Dr. José Assad, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Dr. Héctor Bonilla, Director Oficina Nacional de Excelencia Docente de la UAN, y el Dr. José Orlando Ugarte, Decano de la Facultad de Educación de la UAN. Asistieron estudiantes, maestros e investigadores de las diferentes escuelas de artes escénicas invitados.

ExitoTotal2doColoquioInternacionalEscuelasTeatro4

Las calles del centro de Bogotá fueron invadidas por los colores de comparsas alusivas al día de los muertos. Matachines, catrinas, diablos, danzarines y cantantes… bailaron, cantaron y actuaron celebrando el encuentro intercultural. El recorrido inició en la plazoleta de la Iglesia de las Aguas, avanzando por el eje ambiental hasta llegar al Altar de muertos instalado en la recepción de la Sede Ibérica, estudiantes y maestros de las diferentes instituciones invitadas compartieron sus ofrendas y de ese modo se formalizó el inicio del evento.

En el marco del seminario de investigación liderado por el grupo de investigación Didáctica de las Artes Escénicas de la UAN, se realizaron 2 conferencias magistrales, 20 ponencias de altura académica, 3 presentaciones artísticas, además de las 6 clases maestras impartidas por expertos de las diferentes instituciones participantes. El evento culminó con una celebración que integró las delegaciones participantes y fue amenizada por la agrupación Tamboloko.

ExitoTotal2doColoquioInternacionalEscuelasTeatro4

En cada una de las actividades programadas se contó con la asistencia y participación en promedio 200 personas, entre estudiantes, docentes e invitados ilustres. La organización y logística de todas las actividades estuvo a cargo del semillero de investigación SIEMBRA. El impacto del II Coloquio permitió que se proyectara el tercero en la Ciudad de Hermosillo, Sonora – México, en 2020 en donde se espera contar con la participación de escuelas de otros continentes.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 April 2018 18:03

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.