Universidad Antonio Nariño - SIFORED 2018

Decano de la Facultad de Educación, Dr. José Ugarte

MailingSifored Circunvalar2018

Fecha límite de inscripción y pago: 25 de octubre de 2018

Descargue aquí el formato presentación de ponencia

Descargue aquí el formato presentación de póster

Mesas temáticas:

1. Tendencias y necesidades en las agendas políticas públicas y privadas para la educación. Los retos y las propuestas más allá de Educación 2030.

La agenda de Educación 2030 insta a los países a alcanzar diez metas de desarrollo sostenible, las cuales han sido incorporadas en las políticas públicas nacionales de Colombia y otros países de la región. Sin embargo, las políticas educativas impulsadas por actores públicos y privados y las necesidades en educación de nuestras sociedades van más allá de dichos objetivos. El interés de este ecosistema de trabajo es invitar a investigadores, administradores, docentes y estudiantes a discutir cuáles son esos retos y cuáles son las propuestas que debemos contemplar más allá de la agenda mundial de educación propuesta por Naciones Unidas.

2. Tecnología, conectivismos, aprendizaje permanente e inclusivo: compartiendo experiencias de comunidades de aprendizaje y plataformas para la innovación educativa.

En un mundo interconectado el acceso a la información ha dejado de ser un problema. Sin embargo surgen retos asociados a la calidad de dicha información y a los procesos de interacción con la misma. Las comunidades de aprendizaje y las plataformas colaborativas son hoy en día las principales estrategias disponibles para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje e innovación educativa en este mundo globalizado. El interés de este ecosistema de trabajo es invitar a compartir las experiencias desarrolladas en pro de la constitución y funcionamiento de comunidades de aprendizaje y plataformas sociales, comunitarias e investigativas presenciales y virtuales.

3. Oportunidades en la formación de formadores académicos. Proyectando la educación y la docencia en un contexto digital y global.

Uno de los principales retos educativos es consolidar el proceso de “aprender a aprender”, tanto como ejercicios de educación continuada como a partir del reconocimiento de los procesos educativos en la educación no formal e informal. El interés de este ecosistema es compartir resultados investigativos, de producción artística, ejercicios creativos de aula, discusión sobre competencias, currículo, sistemas de evaluación, propuestas innovadoras y demás materiales educativos que buscan proyectar la educación y la docencia en un contexto digital y global como una oportunidad de formación de formadores académicos.

4. Administración educativa en escuelas y facultades de educación. Incorporación de tecnología e innovación para la investigación y la generación de conocimiento en didáctica, evaluación y pedagogía.

Las transformaciones de la escuela con aulas masivas online, internacionalización no presencial, interacción investigativa comunidad-empresa-gobierno-universidad, entre otros, genera un reto particular en la administración educativa: ¿cómo orientar e incorporar los recursos necesarios en lo pedagógico, evaluativo y didáctico para la formación de formadores? El interés de este ecosistema de trabajo es invitar a compartir experiencias, propuestas innovadoras, reflexiones e investigaciones en los procesos de incorporación de tecnología e innovación en las escuelas y facultades de educación.

Visto 6227 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 September 2018 16:25

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.