Universidad Antonio Nariño - INVESTIGADORAS DE LA UAN PRESENTAN SUS PROYECTOS EN EL CONGRESO BoMM 2018

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 307

Miércoles, 15 August 2018 15:28

INVESTIGADORAS DE LA UAN PRESENTAN SUS PROYECTOS EN EL CONGRESO BoMM 2018

InvestigadoraUANenelBOMM

Con gran éxito se llevó a cabo el Bogotá Microbial Meeting (BoMM), los días 9 y 10 de agosto se dieron cita investigadores de diferentes instituciones del país en la Universidad El Bosque de Bogotá. En la edición número cuatro de este evento dos investigadoras de la UAN tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos investigativos que hablan sobre los manglares en La Guajira colombiana.

El BoMM es una iniciativa de jóvenes científicos en formación dedicados a distintas áreas de investigación de la Microbiología que actualmente trabajan en Colombia. El objetivo del encuentro es fortalecer los lazos de trabajo entre investigadores jóvenes interesados en Ecología Microbiana aplicada a Biotecnología, Microbiología Ambiental y Clínica.

Ingrid Paola Figueroa, investigadora auxiliar de la UAN, realizó una exposición de su trabajo llamado “El microbioma como potencial bioindicador de contaminación en suelos de manglar”, el cual tiene como fin presentar a los manglares como ecosistemas tropicales altamente productivos, ecológica y económicamente importantes. Por su parte Andrea Muñoz García presentó en el BoMM un poster denominado “Influencia de la salinidad en la degradación de compuestos xenobióticos de comunidades microbianas en suelos de un manglar en La Guajira- Colombia”.

Los resultados presentados en el congreso hacen parte del proyecto “Diversidad funcional de microorganismos asociados al ciclaje de C, N y P en el manglar La Ranchería (La Guajira) mediante un acercamiento de metatranscriptómica” financiado por Colciencias y dirigido por el Dr. Javier Vanegas Guerrero, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño.

¿Por qué estudiar los manglares? Los manglares son ecosistemas tropicales altamente productivos, ecológica y económicamente importantes. A menudo están expuestos a contaminación con aguas residuales, derrames de petróleo, metales pesados, entre otros. Los microorganismos de manglar tiene la capacidad de degradar compuestos xenobióticos. Sin embargo, se desconoce la influencia de la salinidad sobre esta actividad y se hace necesario identificar potenciales bioindicadores en el contraste de manglares contaminados y no contaminados con el fin de generar estrategias de monitoreo en manglares impactados por diferentes contaminantes.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 August 2018 15:42

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.