Universidad Antonio Nariño - CIENCIA EN LA U. ANTONIO NARIÑO: SEMINARIO TALLER PEZ CEBRA

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 307

Jueves, 06 September 2018 17:11

CIENCIA EN LA U. ANTONIO NARIÑO: SEMINARIO TALLER PEZ CEBRA

EL QUINDIANO 6 de septiembre de 2018

En las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño -sede Armenia- se realiza el seminario taller sobre pez cebra que tendrá como invitado especial al Dr. Enrique Salas Vidal, investigador del Departamento Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular, del Instituto de Biotecnología -IBT- de la Universidad Nacional Autónoma de México -Unam- con las ponencias El pez cebra como modelo de estudio de procesos del desarrollo regulados por especies de oxígeno reactivas y El uso del pez cebra para la prospección y evaluación de moléculas bioactivas.

Dr. Enrique Salas Vidal

Con respecto a la productividad académica el Dr. Salas ha publicado 19 artículos en revistas internacionales indexadas y actualmente tiene varios manuscritos en preparación. Tiene más de 700 citas a sus trabajos -google académico- y un índice h de 10. Tiene más de 60 participaciones en congresos nacionales e internacionales y ha sido invitado como expositor a 19 simposios nacionales e internacionales y en pláticas en diferentes instituciones. Ha participado en más de 40 cursos de licenciatura y de posgrado. Ha dirigido 6 tesis de licenciatura, 6 de maestría en México y en Holanda y 1 tesis de doctorado. Actualmente está asesorando a dos estudiantes de maestría y a un estudiante de Doctorado en Ciencias Bioquímicas.

PezRaya

El seminario taller tiene como objetivos proponer el modelo de pez cebra como indicador de la activad biológica de moléculas potenciales para uso terapéutico, identificar las característica físicas y químicas que se requieren para la adecuación en la implementación del modelo de pez cebra, conocer el desarrollo embrionario del pez cebra, reconocer los resultados que se obtienen en el análisis de estructuras embrionarias de pez cebra enfrentadas a los compuestos químicos en estudio, así como establecer nuevos vínculos de colaboración con la Unam.

Cuota quindiana

También participarán como ponentes el Dr. Andrés Mauricio Rojas Sepúlveda docente investigador de la Universidad Antonio Nariño, y las estudiantes Kelly Yohanna Bon García y Erika Vanessa Arias Casallas del programa en Licenciatura de Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío.

Grupo organizador

Este evento es organizado por el grupo de investigación en Fitometálica para el estudio de metabolitos secundarios y sus derivados, adscrito a la facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño sede Armenia, dirigido por la Dra. Clara Juliana Durango García y el Grupo Bioeduq del programa licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Quindío, dirigido por la Dra. Marleny Salazar Salazar.

Jueves 6 de septiembre: Auditorio Universidad Antonio Nariño

9:00 a.m. El pez cebra como modelo de estudio de procesos del desarrollo regulados por especies de oxígeno reactivas. Dr. Enrique Salas Vidal. Instituto de Biotecnología - Universidad Nacional Autónoma de México.

10:00 a.m. Evaluación de la actividad biológica sobre pez cebra de la especie Buresera fagaroides var. fagaroides. Dr. Andrés Mauricio Rojas Sepúlveda - Facutad de Ciencias, Universidad Antonio Nariño.

11:00 a.m. El pez cebra como modelo biológico para la evaluación de la toxicidad en ambientes acuáticos. Kelly Yohanna Bon García, Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad del Quindío

12:00 m. Almuerzo

2:30. p.m. El uso del pez cebra para la prospección y evaluación de moléculas
bioactivas. Dr. Enrique Salas Vidal. Instituto de Biotecnología - Universidad Nacional Autónoma de México.

3:30 p.m. Alteraciones fenotípicas generadas por analgésicos de uso común Erika Vanessa Arias Casallas. Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad del Quindío

Viernes 7 de septiembre: Laboratorio Universidad del Quindío

9:00 a.m. Taller de práctica pez cebra: Dra. Marleny Salazar Salazar. Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad del Quindío.

Comité organizador

Dra. Clara Juliana Durango García - Universidd Antonio Nariño.

Marleny Salazar Salazar - Universidad del Quindío

Andrés Mauricio Rojas Sepúlveda - Universidd Antonio Nariño.

Contenido e imagen tomado de:

LogoElQuindiano

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.