Universidad Antonio Nariño - LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD, PRIORIDADES PARA LA UAN
Jueves, 01 November 2018 17:49

LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD, PRIORIDADES PARA LA UAN

En el Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud, Martha Trujillo, Coordinadora de Investigación de la UAN en Ibagué, muestra el compromiso de la Universidad para promover la salud en las Instituciones de Educación Superior.

MarthaTrujillo11La Universidad Antonio Nariño, hace parte del comité que organizó la quinta edición del Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud, el cual se realizó en las instalaciones de la Universidad de Ibagué, el objetivo de este encuentro fue fomentar en las instituciones de educación superior una voluntad para proyectar la salud como una búsqueda constante y no desde la perspectiva del riesgo o las enfermedades.

Asistieron al evento más de 200 personas provenientes de 26 diferentes instituciones de educación superior de diferentes regiones del país, incluso del extranjero: México, Costa Rica y Perú. Este evento además contó con la participación de tres ponentes internacionales, una de ellas la Dra. Cármen Gallardo Pino, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España; la Dra. Consuelo Chapela, de la Universidad Autónoma de Xochimilco, México, y la Dra. María García Oramas, de la Universidad Veracruzana, México. Además de 4 ponentes nacionales entre los que se destacan la Fundadora de la REDCUPS, Constanza Granados y la Dra. Blanca Mantilla, Directora del Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud (PROINAPSA) de la UIS.

El congreso contó con espacios conjuntos de intercambio de experiencia gracias a los diferentes conversatorios realizados, los cuales permitieron la participación activa de los asistentes, en espacios simultáneos en que se presentaron 65 trabajos en modalidades de comunicación oral, póster y concurso de videos para estudiantes.

El Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud fue un excelente espacio de participación de directivas de IES y municipales. En la apertura protocolaria dirigida por el Alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, se presentaron el Secretario de Salud Municipal, el Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, quien hizo entrega de placas de reconocimiento a la labor desempeñada en el Nodo Tolima de REDCUPS.

CongresoSalud22La Universidad Antonio Nariño tuvo participación activa de docentes y estudiantes de las Sedes de Bogotá e Ibagué que expusieron trabajos y adelantos de los Programas de Medicina, Psicología, Enfermería y Arquitectura en todas las modalidades. Como parte del Comité Organizador y Comité Académico, participaron activamente dos docentes de la Sede Ibagué de la Universidad Antonio Nariño, el Arquitecto Leandro Mahecha y Martha Liliana Trujillo Güiza, Coordinadora de Investigación.

Durante los próximos días se seguiran trabajando en diferentes labores poscongreso, que incluyen envío de certificaciones y ajuste de memorias. “Espero que la labor realizada durante el congreso de Promoción de la Salud de las Instituciones de Educación Superior, pueda ser replicada pronto en los entornos de la UAN, para que crezcamos como referente en el cuidado de la Calidad de Vida de toda nuestra Comunidad” indicó Martha Liliana Trujillo.

Además de ser un espacio académico, este congreso permitió que se celebrara la noche tolimense, en la que se ofreció una muestra de folclor y gastronomía de esta región del país.

Modificado por última vez en Jueves, 01 November 2018 17:53