Universidad Antonio Nariño - LA UAN PARTICIPA EN EL OPEN INNOVATION SUMMIT 2018

LA UAN PARTICIPA EN EL OPEN INNOVATION SUMMIT 2018

UanenelOpen

Tecnología e Innovación, temas de importancia para la UAN

El Open Innovation Summit es el evento más importante de innovación abierta de Colombia, este evento se destaca entre otros ya que se pueden realizar negocios y dar a conocer las últimas tendencias de innovación. Esta iniciativa de Connect Bogotá Región, la red de innovación más grande del país, realizó la sexta versión y en ésta estrechó las conexiones entre empresas, emprendedores y universidades del país.

La Universidad Antonio Nariño fue una de las instituciones educativas que tuvo la posibilidad de dar a conocer los resultados de investigación y emprendimiento de la institución en el Open Innovation 2018. Así mismo, las empresas colombianas más destacadas, tuvieron verdaderas oportunidades de presentar sus mejoras en algunos de sus procesos, los cuales fueron resueltos por emprendedores e investigadores de cada una de estas.

Por su parte la Universidad Antonio Nariño aprovechó de este espacio, para exponer sus trabajos de Tecnologías Emergentes: evolución o revolución, en los que se muestran las experiencias, aciertos y casos de éxito de la institución. Oscar Duarte Torres, Director de Trasferencia de Tecnología de la UAN indica “este es un espacio muy importante para la Universidad, debido a que se ha venido consolidando como el espacio más importante en lo que se denomina innovación abierta, es un espacio donde llegan emprendedores, empresarios, académicos, personal del gobierno para conversar sobre las nuevas tendencias en procesos de innovación, además realizamos negocios y también consolidamos lo que se denomina como el triángulo Universidad-Empresa-Estado”.

En este evento se contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales como: Joseph Unger, CEO de Pigeon Hole, la empresa dedicada a construir mundos de ciencia ficción; Greg Horowitt, reconocido arquitecto de los ecosistemas de innovación internacionales y director de innovación en la Universidad de San Diego en California; además, Israel Shamay, autoridad isarelí en innovación, quien combina creatividad y espíritu emprendedor con experiencia en liderazgo innovador como ejecutivo en alta tecnología y Gobierno, entre otros.

AvikuaenelOpen

La Universidad Antonio Nariño, apoya todas las iniciativas en el sentido de buscar establecer contactos con empresas y universidades que trabajen en temas de tecnología e innovación, en este caso Conecta 3.0, el cual es un proyecto cuyo modelo pedagógico está centrado en el alumno, con el fin de que mejore sus resultados académicos y su formación en valores, y en el docente, ofreciéndole múltiples herramientas didácticas que le permiten abordar los diferentes ritmos de aprendizaje, esta empresa ha apoyado el proyecto de Especialización Inteligente, programa que la misma propuso. Es por eso que la Universidad presentó sus proyectos de nuevas tecnologías que se desarrollan en esta Especialización. El Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UAN, Guillermo Alfonso Parra, estuvo presente en el Open Innovation 2018 e indicó “estamos presentes para buscar contactos con empresas que proponen y tienen necesidades en aspectos de salud, industrias creativas, y en disciplinas transversales como lo son las TICS, Biotecnología y Nanotecnología”.

Este evento se destaca por la masiva participación de estudiantes y egresados de diferentes universidades que vienen a exponer sus proyectos académicos, como es el caso de Nelson Rodríguez, estudiante de Diseño Industrial de la UAN, quien participó en el proyecto denominado AVIKUA, el cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de bienestar animal de las aves de corral, y con esto ayudar a los campesinos del país por medio de la implementación de un dispositivo que evita que las heces fecales de los animales contaminen el agua que consumen. “Lo que busca el Programa de Diseño Industrial por medio de AVIKUA es brindar esa solución en la parte agroindustrial, viendo el campo como un escenario donde poco se ha incursionado, y desde esta área lo que hacemos es brindar una solución con este tipo de bebedero” indica Nelson Rodríguez.

Los asistentes al Open Innovation disfrutaron de una galería de innovación con realidad aumentada en la cual se dieron a conocer los resultados de investigación de algunas universidades colombianas y emprendimientos locales. También se dictaron talleres gratuitos en innovación, que abordan tanto las metodologías como las tecnologías que la impulsan.

Modificado por última vez en Jueves, 13 December 2018 11:24