Universidad Antonio Nariño - ABIERTA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROTOTIPOS Y PRUEBAS DE CONCEPTO 2019

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 309

Lunes, 13 May 2019 16:05

La UAN continúa fortaleciendo sus procesos de Ciencia, Tecnología, Innovación, Creación y Emprendimiento con el fin de promover la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Creación Artística, para que los productos y resultados impacten a los sectores productivos y a la comunidad.

La UAN ha avanzado en la identificación de productos, servicios y procedimientos que se han generado en las actividades de investigación y los cuales son susceptibles de procesos de inteligencia de negocios para evaluar sus potencialidades. De estos procesos se pudiera derivar la generación de desarrollos tecnológicos con posibilidades de adopción y en consecuencia de protección por medio de mecanismos de propiedad industrial y su transferencia.

Los resultados obtenidos en estas convocatorias han permitido contar con una mayor claridad sobre el verdadero potencial de las tecnologías; es así como varias de estas han desembocado en solicitudes de patente y además en iniciar procesos para identificar oportunidades comerciales de éstas en el mercado.

Para la convocatoria 2019 se abrieron las modalidades de prototipos: laboratorio, funcional y pre-comercial. Como también, la elaboración del modelo de negocio.

fOTOvcti 1. Objetivo

Diseñar y desarrollar productos, servicios y procesos, derivados de las iniciativas de generación de conocimiento y de creación artística mediante la construcción, mejoramiento y materialización de prototipos. La convocatoria asignará recursos a las propuestas priorizadas con el ánimo de fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento entre la comunidad académica y la sociedad.

2. Modalidades de Apoyo
La convocatoria cuenta con la posibilidad de financiación en las siguientes modalidades:

a). Prueba de Concepto: actividad en la cual se pretende avanzar desde una idea o un concepto científico – tecnológico hacia la funcionalidad de la invención, pero sin llegar a tener la forma final del producto que se espera desarrollar. Por tanto, es la implementación de un método cuyo principal objetivo es verificar que la idea o el concepto es susceptible de ser considerado como una tecnología con un éxito futuro. Como resultado de esta prueba de concepto se obtendrá una descripción más detallada que permite precisar la utilidad y viabilidad de la tecnología.

b). Prototipo: Se consideran los siguientes tres tipos de prototipos:

● Prototipo en fase de laboratorio: desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos a través de la conversión de nuevas ideas en un diseño y en la construcción de un prototipo de laboratorio. Este prototipo es más avanzado que la prueba de concepto y debe permitir determinar los parámetros claves para su operación en un ambiente controlado.
● Prototipo Funcional: nuevos productos, procesos y servicios que se encuentran como prototipos de laboratorio y que evidencian una posibilidad de mayor desarrollo, genera como entregable un prototipo que captura la función y parcialmente la apariencia final de la intención del producto.
● Prototipo pre-comercial: Busca la mejor opción de llegar a masificar un prototipo funcional. El uso de metodologías de diseño el cual involucre entre otras, la tolerancia a fallas, así como metodologías avanzadas de manufactura, usabilidad, normas de calidad para productos, procesos y servicios, así como pruebas de ciclo de vida. En este nivel es recomendable iniciar o haber iniciado los procesos correspondientes a la propiedad intelectual de las invenciones o creaciones evidenciadas en el prototipo funcional.

3. Público objetivo
A equipos de profesores y estudiantes de pregrado y/o posgrado de la UAN, que estén en posibilidad de avanzar de una idea o un concepto científico – tecnológico y de creación artística, hacia la funcionalidad y/o escalabilidad de la invención o en generar la descripción detallada de las características de una tecnología o creación artística y de su potencialidad cuando se exponga a una mayor escala de desarrollo.

4. Términos de la convocatoria
Consulte los documentos de la convocatoria en los siguientes enlaces:

Términos de la convocatoria

Formato de inscripción

Formato presupuesto general y detallado

5. Procedimiento

Consulte los términos de la convocatoria, diligencie los formatos para presentar la propuestas y el presupuesto del mismo y enviénos al correo convocatoria.prototipos@uan.edu.co con copia a director.ott@uan.edu.co, antes del 30 de mayo de 2019.

6. Calendario

a). Apertura de la convocatoria:13 de mayo al 30 de mayo de 2019. El formato de presentación de la propuesta y el formato del presupuesto se deben enviar hasta la fecha límite al correo convocatoria.prototipos@uan.edu.co
b). Presentación de la propuesta 24 de mayo (formulario perfil de propuesta)
c). Proceso de evaluación: 27 al 30 de mayo de 2019.
d). Publicación de resultados: 31 de mayo de 2019 .
La ejecución de los proyectos financiados se inicia el 01 de agosto en todos los casos y finaliza para proyectos con una duración de 5 meses el 30 de diciembre de 2019 y para proyectos con una duración de 11 meses el 30 de Junio de 2020.

Modificado por última vez en Martes, 14 May 2019 11:38

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.