Universidad Antonio Nariño - SENTIDO DE VIDA
Martes, 27 August 2019 12:47

SENTIDO DE VIDA

SentidoVida1

El sentido de vida es único, personal e intransferible, cada persona define como lo vive y lo descubre, es un camino que puede llevar a recorrer alegrías o tristezas, logros o fracasos personales; siempre con la posibilidad de elegir y de protagonizar una vida cargada de propósito y significado.

Importante:

Sentido, no es solo dirección o meta.

Sentido, no es solo sentimiento o emoción, pero si no emociona no es sentido.

Sentido no es solo lógica, el sentido brinda coherencia, unidad, ubicación.

Puede confundir:

Sentido no es solo PLACER, hay muchas cosas que dan Placer y no dan sentido, las adicciones son un ejemplo, pero también es cierto que hay cosas que NO DAN PLACER y están llenas de sentido... la gestación, un tratamiento médico, etc. (Arango, 2017).

Sentido tampoco es solo PODER, el poder es momentáneo, efímero, se sustenta desde bases frágiles que alimentan el ego, PERO al no estar en él, puedes caer en vacíos, confusión de valores y angustia existencial como los cargos políticos, directivos, gerenciales…entre otros.

El sentido de vida ME ATRAE, pero NO ME EMPUJA.

Puedo sentirme atraído hacia una persona, porque siento que con esa persona puedo crecer, armonizarme, integrarme. Tengo que darme cuenta, si aquí el sentido es emoción o me empuja por miedo a la soledad.

Pero, ¿qué es el sentido de vida?

SentidoVida2

El sentido de vida es la Percepción emocional y mental de valores que invitan a la persona a actuar de un modo o de otro, ante una situación en particular, dándole a la persona coherencia e identidad personal (Martínez, 2013).

Cuando se actúa en coherencia con los valores personales, se encuentra la tranquilidad que permite fluir en la vida y encontrar el equilibrio para una vida cargada de sentido.

El sentido de vida tiene un impacto enorme en nuestras vidas, porque permite (Kim, Keck, Miller & González, 2012):

• Tener una vida más significativa
  • Incrementa el sentido de pertenencia en los grupos u organizaciones sociales o laborales a las cuales pertenecemos.
  • Tener mayor esperanza en el futuro de nosotros y del mundo.
  • Nos fortalece y nos ayuda a resistir mejor frente a las dificultades de la vida

Para tener un mayor sentido de vida realiza estos ejercicios (seligman, 2016):

• Escribe cuales son los valores más importantes de tu vida y cuántos de estos estas usando actualmente. Intenta utilizarlos en todas las circunstancias de tu vida.
  • Crea una cartelera de cosas que te llenan de alegría y energía para seguir consiguiendo tus metas.
  • Experimenta con cosas nuevas, nuevos retos que te permitan encontrar nuevas experiencias, y nuevas formas de ver la vida.
  • Realiza actividades que disfrutes. En nuestra vida diaria, muchas veces realizamos actividades que no queremos o que debemos hacer, es importante tomarse el tiempo para poder realizar actividades que disfrutamos, que amamos y que nos ayudan a crecer.

Recuerda:

No busques EL POR QUÉ, esta pregunta nos lleva a explicaciones que quizás no vas a encontrar, enfócate en el PARA QUÉ, una pregunta abierta que nos lleva a ver más allá cada situación o dificultad, a encontrar el propósito de lo vivido, el sentido y significado a partir del cual aprenderemos, nos fortaleceremos y seremos más felices.

¿Y tú… qué haces para ser feliz y hacer feliz a tu familia?

Piénsalo, fortalécelo y aplícalo cada día sin excepción, TÚ DECIDES, así que decide SER FELIZ a pesar de la adversidad.

Cuenta con nosotros… FAMILIA Y UNIVERDAD juntos trabajando por nuestro bienestar

decano.psicosociales@uan.edu.co

coordinador.terapias@uan.edu.co               bienestar.universitario@uan.edu.co