Universidad Antonio Nariño - COMUNICACIÓN ASERTIVA
Martes, 27 August 2019 16:01

COMUNICACIÓN ASERTIVA

ComunicacionAsertiva1

La asertividad es “la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás” (Morera, 2004).

La respuesta asertiva se considera como una habilidad de comunicación interpersonal y social, es una capacidad para transmitir opiniones, posturas, creencias y sentimientos de cada uno sin agredir ni ser agredido (González & Galvanovskis, 2009).

Existen diferentes tipos de comunicación, las más comunes son (Aguilar-Morales y Vargas-Mendoza, 2010; Universidad de Alicante, 2013):

• Comunicación pasiva: se da cuando la persona no es capaz de expresar de manera abierta y clara sus emociones y opiniones, prefiriendo el silencio o una comunicación pobre de sus gustos u opiniones.
  • Comunicación agresiva: se da cuando la persona maneja de manera inapropiada e impositiva su comunicación acerca de sus emociones, demandas y opiniones, y transgrede los derechos de las otras personas para lograr sus metas.

Comunicación asertiva: la forma asertiva implica la capacidad para poder expresar las emociones, creencias, opiniones y demandas personales de manera, honesta y apropiada sin comprometer los derechos de los demás.

ComunicacionAsertiva2

Los principios básicos de la comunicación asertiva son:

• Respetarse a uno mismo.
  • Respetar a las demás personas.
  • Ser directo en lo que quiero comunicar.
  • Ser honesto en su intención.
  • Ser apropiado en la respuesta.
  • Controlar las emociones.
  • Saber decir las cosas que quiero y que no quiero.
  • Saber escuchar lo que me están diciendo.
  • Ser positivo ante las situaciones.
  • Ser consiente de mi lenguaje no verbal.

La comunicación asertiva, nos permite enfrentar de manera adecuada los retos de la vida diaria, sea en nuestra vida profesional, estudiantil o personal. Algunas de las respuestas asertivas más importantes son:

• Rechazar una petición que no nos gusta.
  • Hacer una petición o solicitar ayuda de manera adecuada.
  • Solicitar un cambio de conducta que resulta molesta en el momento que se presenta o después.
  • Mostrar desacuerdo sobre un tema determinado.
  • Hacer una crítica de la manera apropiada.
  • Recibir una crítica sin sentirse agredido.
  • Formular un elogio adecuadamente.
  • Hacer cumplidos sin insultar u ofender.

Técnicas para fortalecer la comunicación asertiva (Torres-Valle, 2018; Aguilar-Morales y Vargas-Mendoza, 2010)

Disco rayado: en esta técnica, se pide a la persona que repita de manera calmada, clara y objetiva los deseos u opiniones que tenemos en una situación particular, esto permite mantener el foco en lo que queremos y ayuda a evitar malos entendidos.

Movimiento en la niebla: en esta técnica, escuchamos los argumentos de las otras personas y abrimos el espacio para considerar que pueden tener razón o parte de la razón. Al hacer esto abrimos caminos de comunicación, sin tener que dejar nuestra postura.

Pregunta asertiva: en muchas ocasiones, se debe preguntar a la persona que clarifique sus palabras o a través de preguntas podemos comprender mejor las razones y la argumentación de la otra persona.

¡Para tener en cuenta con tu familia!

Cuando queremos comunicar algo o expresar un desacuerdo, es importante seguir estas recomendaciones:

1) Explicar de manera clara, la situación que nos incomoda o que deseamos que cambie, evita la cantaleta y escucha su argumento a fin de que pueda confrontarse frente a la consecuencia de sus acciones, logrando un reconocimiento y aprendizaje para su vida.

2) Describir lo que estoy sintiendo en el momento, de una forma calmada y en primera persona, sin acusar o culpar al otro, facilitando que tu hijo, pareja o familiar exprese como se siente y busque canales de solución ante sus acciones.

3) No atacar a la persona sino el problema: gritar, castigar y juzgar obstaculiza que nuestros hijos, pareja o familiares tengan la confianza suficiente para expresar la situación que está viviendo y que de esa manera podamos acompañarlos a responsabilizarse de sus acciones y puedan trascender de manera satisfactoria, encontrando diferentes alternativas.

4) Promueve que tu familiar exprese el cambio deseado y los compromisos que obtiene ante el mismo.

6) Expresa gratitud y reconocimiento ante la buena disposición y el deseo de cambio o búsqueda de solución.

7) Importante validar a cada miembro de tu familia y nutrirlos con palabras positivas, promoviendo al finalizar un contacto afectuoso y cálido que le permita contener sus emociones y tener claro que siempre podrá contar con un guía.

Recuerda:

Tienes derecho a expresarte, pero no a hacerle daño a los demás con ello, busca la forma más asertiva para hacerlo, encuentra el punto de equilibrio, con respeto, tolerancia y amor seguro lo lograr, tu familia y tú lo merecen.

¿Y tú… qué haces para ser feliz y hacer feliz a tu familia?

Piénsalo, fortalécelo y aplícalo cada día sin excepción, TÚ DECIDES, así que decide SER FELIZ a pesar de la adversidad.

Cuenta con nosotros… FAMILIA Y UNIVERDAD juntos trabajando por nuestro bienestar

decano.psicosociales@uan.edu.co

coordinador.terapias@uan.edu.co               bienestar.universitario@uan.edu.co

Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.