logos40anios

BannerSedePasto

CIERRE: I COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE TEATRO

Teatro

Con éxito culminó el Primer Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro, realizado en el marco de la celebración de los 40 años de la Universidad Antonio Nariño, organizado por la Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro de la Facultad de Educación UAN y la Licenciatura en Teatro de la Universidad de Sonora México.

La realización de tres (3) ponencias, dos (2) conversatorios, seis (6) presentaciones de obras de teatro, una (1) lectura dramática, seis (6) foros y un (1) taller, repercutió en las diferentes escuelas de teatro de la ciudad y del país, entre las que se destaca: Universidad Distrital, Universidad Pedagógica, UNITEC, Casa del Teatro Nacional, Universidad Central, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia y la Red de Escuelas de Teatro “RET” en convenio con el ITI; que recibieron con gran aceptación este evento.

El Coloquio permitió un espacio para la discusión y reflexión sobre temas de interés en la educación artística. En la ponencia de la maestra Elizabeth Vargas: “Ética en la conducción de la formación interpretativa actoral”, encontramos que a través de la experiencia personal se elaboran las herramientas didácticas que fundamentan la labor docente. En el conversatorio: “Tradición teatral en Sonora y Bogotá” que ofrecieron los maestros Mexicanos junto con maestros de nuestro programa, pudimos encontrar puntos en común en la historia de nuestros teatros. “La violencia y su superación a través del drama”, ponencia a cargo del maestro Marcos González nos mostró lo inherente de la violencia en los hacedores del teatro, a partir de su experiencia en el “X Encuentro de Escuelas de Teatro – 2015” en el que participó como maestro invitado por la Universidad Antonio Nariño y trabajó con actores de las diferentes escuelas. Luis Ricardo Gaitán Osorio, maestro mexicano hizo un análisis de la formación en voz que deben realizar los actores para poder ser honestos a la hora de interpretar un texto en su ponencia: “Comprensión del texto dramático por el intérprete / Análisis del texto, organicidad y memoria”.

Asistieron en promedio 150 personas, entre estudiantes, docentes y algunos invitados ilustres como: Cutberto López Reyes dramaturgo Mexicano, Jaime Chabaud director mexicano, dramaturgo y editor de la revista Paso de gato, Federico Rey, director de cine, Ma Shengon directora del programa de teatro de la universidad del Valle y Epifanio Arévalo Director de la “RET” Red de Escuelas de Teatro. Las obras presentadas por los estudiantes de la Universidad de Sonora en la Universidad Distrital “El retablo de las maravillas” y en la Universidad Pedagógica Nacional “La Zapatera prodigiosa” contaron con alrededor de 200 espectadores cada una. Estos datos permiten evidenciar el impacto y la importancia de estas actividades que sin lugar a dudas complementan y fortalecen los procesos artísticos y pedagógicos en la comunidad educativa.

Se agradece de manera muy especial a la Universidad de Sonora (México) y su Licenciatura en Teatro por apostarle a la articulación y gestión de proyectos de gran impacto entre las dos Universidades. También al Semillero de Investigación en Artes – SIEMBRA de la Lic. En Ed. Artística con énfasis en Danza y Teatro por la planeación, organización, desarrollo y cierre del Coloquio.

Cra 22B # 5 Sur A- 15 Barrio Agualongo
Teléfonos: (2) 7228570 / 7228574
Pasto, Nariño

Colciencias grisIcetex grisMin educacion grisRenata gris