HeaderInscripciones1-1-2018HeaderInscripciones2-1-2018

Grupo de Investigación Sistemas Complejos

• En este Grupo se desarrollan proyectos orientados al área de Neurociencia Computacional con la colaboración de investigadores en Europa y Suramérica. Estos proyectos se enfocan en análisis de señales de electroencefalografía y código retinal. En el área de señales de electroencefalografía, se aplican herramientas basadas en técnicas de dinámica no lineal para la caracterización de electroencefalogramas de pacientes con anomalías neurológicas. Por otro lado, las investigaciones en código retinal están orientadas a la adecuación de un laboratorio para la adquisición de potenciales extracelulares con matrices de microelectrodos, en el cual se están desarrollando experimentos in vitro para detectar potenciales de células ganglionares retinales. Los estudiantes de la Facultad, tanto de los programas de Ingeniería Electrónica como de Ingeniería Biomédica, participan en estos proyectos en el marco de sus trabajos integrales de grado.

Grupo Reconocido por Colciencias con código: COL0016209

Líder del grupo: Dr Rafael María Gutiérrez Salamanca

Los proyectos en Neurociencia Computacional en este Grupo son coordenados por el Ing. Edwin Alexander Cerquera S. Ph.D., cuyo email es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los proyectos de análisis de electroencefalogramas se encuentran:

• “Depresión y tratamiento con estimulación magnética transcraneal repetitiva: pronóstico de los resultados de tratamiento mediante análisis cuantitativo de EEG”, dirigido por el Ing. Edwin Alexander Cerquera S. Este proyecto es cofinanciado por el Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e innovación (COLCIENCIAS).
    • “Caracterización cuantitativa de electroencefalogramas digitales en pacientes pediátricos con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad empleando medidas de complejidad y de sincronización no lineal”, dirigido por el Ing. Edwin Alexander Cerquera S.
    • “Caracterización cuantitativa de electroencefalogramas en pacientes depresivos tratados con estimulación magnética transcraneal”, dirigido por el Ing. Edwin Alexander Cerquera S.

Estos proyectos cuentan con la colaboración del Dr Martijn Arns (Research Institute Brainclinics de Nijmegen, Holanda), Dr Jan Freund (Grupo de Física Teórica y Sistemas Complejos de la Universidad de Oldenburg, Alemania) y Dr Fred Hasselman (Universidad Radboud de Nijmegen, Holanda). Los Doctores Martijn Arns y Jan Freund han estado en diferentes ocasiones en la UAN dictando charlas y tutoriales en el marco de esta colaboración.

En el área de análisis de código retinal, se desarrolla el proyecto “Evaluación de estrategias de codificación en retinas aisladas para la reconstrucción computarizada de estímulos visuales dinámicos empleando una matriz de microelectrodos”, dirigido por el Ing. Edwin Alexander Cerquera S. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y se desarrolla con asesoría del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso, Chile.

demostracion expociencia

Demostración del funcionamiento del laboratorio de adquisición de potenciales extracelulares en la XIII Expociencia Expotecnología, realizada del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2013 en Corferias – Bogotá. Este laboratorio se encuentra en el piso 7 Bloque 5 de la sede circunvalar en Bogotá, donde se desarrollan los experimentos orientados al análisis de código retinal y poblaciones de neuronas.

Para más información del grupo de Sistemas Complejos, por favor consultar su GrupLAC.

ContactoSolo

Código SNIES