Logo-Inscripciones2-2017 1Logo-Inscripciones2-2017 2

Banner LicLenguaCastellanaeIngles

Aspectos Académicos

• El programa tiene un total de 144 créditos académicos y una duración aproximada de 8 semestres. Los objetivos de formación son:

Objetivo general

Ofrecer las herramientas necesarias que permitan a nuestro licenciado formarse como docente investigador, con actitud crítica frente al lenguaje, la acción y el pensamiento, para asumir la tarea de interrogar las prácticas socioculturales y la transformación de la escuela, siempre desde el despliegue de un pensamiento crítico.

Objetivos específicos

• Generar espacios de investigación que le permitan al estudiante interrogar, analizar y comprender el papel de la educación en el contexto sociocultural del país.

• Posibilitar una comprensión profunda sobre el estado contemporáneo del conocimiento en torno al lenguaje y sus diversas manifestaciones: comunicativas, discursivas, literarias. Lo anterior, desde perspectivas transversales que definen la interdisciplinariedad y la complejidad, fundamentales para una actitud crítica frente a las prácticas culturales en el campo educativo.

• Posibilitar el aprendizaje de habilidades comunicativas mediado por espacios donde esté inserta la tecnología como instrumento facilitador del conocimiento.

• Fomentar la autonomía a través de la flexibilidad curricular para que el estudiante participe en su proceso formativo.

• Dinamizar el lenguaje en la escuela desde las dimensiones éticas, estéticas, cognitivas y sociales.

Concepciones teóricas

La Licenciatura se fundamenta en una concepción disciplinaria e interdisciplinaria de diferentes áreas: pedagogía, lenguaje, comunicación e investigación educativa. Aspecto fundamental para subrayar es el interaccionismo como forma de desarrollo y de aprendizaje del ser humano. De otro lado, el lenguaje y la comunicación son dos categorías centrales para interpretar el ser actual; éstas deben ser dilucidadas en sus diferentes niveles y funciones, para dar cuenta de esta complejidad dentro de nuestra cultura y nuestros contextos histórico-sociales. Desde el punto de vista investigativo nos interesa la investigación-acción como vía de acceso a la realidad educativa y escolar de los maestros que se forman, para ganar experticia en diferentes niveles, especialmente, en la exploración, comprensión y resolución de problemas referidos al proceso cognitivo de enseñanza-aprendizaje de la lengua, en la educación básica.

Así, la Licenciatura parte de la articulación disciplinaria e interdisciplinaria de las diferentes áreas para alcanzar la formación de un profesional de la educación competente en los diversos dominios de su actividad, teniendo en cuenta una fundamentación científica de las disciplinas que constituyen su objeto de enseñanza (comunicación, lengua y literatura), ligado al desarrollo de competencias comunicativas como lector y productor autónomo de textos de cualquier naturaleza, que comprende también la fundamentación pedagógica que lo habilita para un desempeño profesional idóneo en su espacio de formación particular, articulado con la fundamentación investigativa que le permite indagar sobre las realidades educativas

Escrito el Sábado, 23 Febrero 2013 14:52

ContactoSolo