LogoInstitucional2017

Banner LicQuimicaEducAmbiental

Aspectos Académicos

• La Licenciatura en Química y Educación ambiental que tiene una duración de 8 semestres comprende:

• Formación disciplinar (Saber)
    • Formación en educación, pedagogía e investigación (Saber hacer)
    • Formación humanística y en valores (Saber ser)

Además del trabajo que se desarrolla en los campos del saber pedagógico que son necesarios para la formación del maestro, se presenta de manera transversal la formación investigativa y el campo de formación en tecnología y comunicación, que se considera como el conjunto de estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales diversas y necesarias para la formación de profesionales de la educación, que se constituyen como el complemento de la formación y se abordan en distintos momentos del proceso:

• Formación en comunicación oral y escrita
    • Formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTIC’s
    • Formación en segunda lengua

El plan de estudios de los programas de licenciatura de la Facultad de Educación, que se constituye como el núcleo común de la formación de maestros, presenta en su estructura dos ciclos de formación, que se entienden como etapas organizadas de la formación, en las cuales los estudiantes alcanzan determinados conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, de acuerdo con la flexibilidad académica que otorga la formación por procesos:

• Ciclo de fundamentación: Formación inicial del maestro para la indagación y reflexión de situaciones pedagógicas básicas.
    • Ciclo de profundización: Análisis de situaciones problema y puesta en marcha de alternativas de acción-reflexión.

En general las asignaturas disciplinares del plan de estudio tienen como objetivos:

• Formar el pensamiento lógico y analítico para la comprensión de los fenómenos naturales.
    • Desarrollar la capacidad de observación teóricamente orientada y un pensamiento crítico que distinga con precisión la visión científica de la visión cotidiana.
    • Fomentar la comprensión, el análisis y el pensamiento reflexivo sobre las diversas teorías de la química y las ciencias ambientales
    • Demostrar que la química y la educación ambiental son disciplinas científicas en permanente construcción, que se interrelacionan para generar concepciones heurísticas del universo.
    • Formar conciencia acerca del buen uso de la química y que ésta siempre deben proyectarse hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
    • Fomentar en el futuro docente una conciencia ecológica mediada por su sensibilidad hacia el entorno natural y social.
    • Facilitar la producción conceptual de los fenómenos naturales a través de discusiones y conversatorios dirigidos y mediante la producción personal de los alumnos.
    • Comprender y manejar significativamente las matemáticas y física con el objeto de aplicarlas en los diferentes campos de la química y ciencias ambientales.
    • Construir bases conceptuales de las ciencias naturales que permitan al futuro Licenciado explicar fenómenos naturales aplicados en la cotidianidad e interpretar su vivencia permanente a la luz de las teorías que soportan el conocimiento.
    • Comprender las principales propiedades fisicoquímicas de los compuestos orgánicos, con el fin de comprender la estructura de las macromoléculas de los seres vivos.

ContactoSolo

Código SNIES

Licenciado(a) en Química y Educación Ambiental

Créditos Académicos