Chat
Generalidades
  • BannerMaestriaHidrogeologiaAmbiental
  • Maestría en Hidrogeología Ambiental


    SNIES 105629


    Registro Calificado, Resolución de aprobación 10924 del 1 de junio de 2016

Aspectos académicos

  • ¿Qué es la Maestría en Hidrogeología Ambiental en la UAN?

    La creciente complejidad de los problemas ambientales ha generado un interés particular en la evaluación del efecto de las actividades económicas en los recursos naturales. El desarrollo económico y la creciente población mundial continúan ejerciendo una gran presión sobre los recursos naturales, por esta razón es indispensable la implementación de alternativas más eficientes que garanticen un crecimiento sostenible.

    En Colombia, donde el crecimiento acelerado del sector minero-energético, la concepción de grandes proyectos de infraestructura de transporte y turística, y el impulso del sector agroindustrial están generando impactos negativos sobre los recursos hídricos y en particular sobre los acuíferos, el reto es aún mayor.

    A partir del programa de Maestría en Hidrogeología Ambiental, la Universidad Antonio Nariño (UAN) busca contribuir hacia la búsqueda de soluciones de estas sentidas problemáticas nacionales, que a su vez guardan una importante correlación con los problemas ambientales en diferentes países de la región y del mundo.


    Razones para estudiar la Maestría en Hidrogeología Ambiental en la UAN:

    Este es un programa pionero en Colombia, debido a que (a diferencia de otras ofertas académicas desarrolladas en nuestro país) su objeto de estudio es el componente subterráneo, con énfasis en los desequilibrios físicos-químicos derivados de las intervenciones antrópicas, esto con el fin de desarrollar alternativas que permitan mitigar, reducir y controlar los impactos ambientales del crecimiento económico.

    Esta maestría propone un especial énfasis en la sinergia de los conceptos básicos y el uso de herramientas computacionales, las cuales son consideradas un pilar fundamental para diseñar alternativas de intervención a problemas ambientales en escenarios actuales y futuros. Es así, como el sello distintivo de este programa se relaciona con el uso de la (hidro) informática en el estudio de las dinámicas de variables hidrológicas subsuperficiales.

     

    Perfil del Candidato:

    Profesionales con título universitario en áreas relacionadas con las ciencias de la tierra e ingenierías, con interés por la investigación y un alto compromiso tanto social, como ambiental.


    Campos de acción:

    El egresado del programa de Maestría en Hidrogeología Ambiental estará en capacidad de desempeñarse como consultor, docente e investigador en las áreas de análisis, planeación y gestión ambiental.

    Podrá ocupar cargos dentro del sector público y privado, en corporaciones autónomas regionales, oficinas de planeación, centros de investigación, direcciones generales y subdirecciones científicas, empresas de servicios públicos, industrias, firmas consultoras, ONG ́s y universidades.


    Proceso de admisión: Clic aquí