Chat
Generalidades
  • MaestriaInstrumentaciónyAutomati Banner
     
  • Maestría en Instrumentación y Automatización


    SNIES 104464


    Registro Calificado, Resolución de aprobación 6503 del 12 de mayo de 2015

Aspectos académicos

  • El programa de Maestría en Instrumentación y Automatización comprende 48 créditos académicos en la modalidad de investigación y 40 créditos académicos en la modalidad de profundización. La diferencia entre las dos modalidades se presenta en la tesis de profundización y en la tesis de investigación.

    La estructura curricular es altamente flexible pudiéndose definir de acuerdo a la disponibilidad y necesidades del estudiante.

    Para el desarrollo del programa se dispone de una planta de profesores con niveles de doctorado y maestría, además de una amplia experiencia en docencia e investigación en esta área o afines. 


    ¿Qué es la Maestría en Instrumentación y Automatización en la UAN?

    La Maestría en Instrumentación y Automatización de la Universidad Antonio Nariño (UAN) de Bogotá, es un programa de profundización e investigación a nivel de posgrado, que se desarrolla  en  la  Facultad  de  Ingeniería Biomédica, Electrónica y Mecatrónica. Tiene como fundamento las teorías y los principios de señales y sistemas digitales aplicados en instrumentación, control,  automatización y robótica.

    Esta maestría tiene un enfoque hacia la instrumentación de aplicaciones industriales y biomédicas. Pertinente para empresas del sector productivo y salud nacional; entre algunas áreas como alimentos, bebidas, petrolero, telecomunicaciones, biomédico, manufactura.

    Cada vez más, la instrumentación industrial está siendo implementada a través de lo que se conoce como buses de campo. Estas son verdaderas redes que comunican digitalmente los instrumentos y las señales. En ellas, también se pueden conectar diferentes redes de instrumentos, diferentes tipos de señales, etc. Por tanto, es importante abordar un profundo conocimiento de este nuevo enfoque en la comunicación para profesionales, especialistas y maestros en instrumentación.

    En los sistemas modernos, toda la gestión del instrumento se realiza desde el propio sistema de control, que rescata a través de estas redes de campo, no solo la señal media, sino además información de diagnóstico y de configuración. Por tanto, el Magíster en Instrumentación y Automatización debe conocer los sistemas tipo SCADA para la monitorización y control de procesos industriales.

    En Colombia, existe la necesidad de avanzar en la formación de profesionales que lideren procesos de diseño y desarrollo de dispositivos, equipos y maquinaria multidisciplinarios para fabricación automática, aumentar la productividad, y formar profesionales con perfil científico y tecnológico en los conceptos de instrumentación, señales, sistemas y su procesamiento.


    Razones para estudiar la Maestría en Instrumentación y Automatización en la UAN:


    Al terminar la Maestría, el estudiante estará en capacidad de asesorar, diseñar, planificar, dirigir, implementar e innovar instrumentación electrónica enfocada al control y automatización de procesos industriales y del sector salud; con base en conceptos avanzados y principios de electrónica digital y electrónica analógica. Algunos conceptos abordados en la Maestría son sensórica aplicada a la optimización y automatización de procesos industriales, comunicaciones industriales, sistemas SCADA, controladores PLC, elementos finales de control en procesos industriales, y electro neumático.

    El programa cuenta con laboratorios de laboratorios de ingeniería electrónica, laboratorios de simulación clínica y de ciencias de la salud, laboratorios de bioinstrumentación, salas de computación con software especializado, biblioteca virtual y física con bases de datos.

    La metodología de la enseñanza toma como fundamento la Iniciativa CDIO de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar, que garantiza la formación profesional por competencias con apoyo en proyectos interdisciplinares que fortalece la investigación formativa de sus estudiantes. El desarrollo de proyectos y trabajos de grado están orientados a solucionar problemas del contexto.


    Campos de acción:

    La Maestría en Instrumentación y Automatización tiene muchos campos de aplicaciones en el mundo actual, pero las aplicaciones en la UAN se orientan a los siguientes campos:

    Sector productivo industrial, agroindustrial y alimentario. Es un campo de desempeño que tiene como objetivo comprender, describir, evaluar y exponer sistemas automatizados y robotizados de producción en el sector industrial, agroindustrial y alimentario, para concebir, diseñar y acordar sistemas productivos con tecnologías actualizadas y avanzadas. Aplicando señales y sistemas digitales, microprocesadores, microcontroladores, computadores digitales, control electrónico, control inteligente, y en general, tecnologías de automatización. La instrumentación y automatización de cada uno de estos subsistemas juega un papel importante para el entendimiento y desarrollo, que pueda contribuir a la formulación de nuevas soluciones que se requiera en este campo

    Sector salud, médico y hospitalario. Siendo este un diferencial, la Maestría en Instrumentación y Automatización se ha extendido al campo de la salud humana para conocer, examinar, analizar y conceptuar sistemas automatizados en ambientes clínicos y hospitalarios. De esta forma es posible crear, diseñar y justificar proyectos de aplicaciones de la instrumentación y automatización necesaria para aplicaciones biomédicas. Igualmente, en este tipo de sistemas están presentes las tecnologías de habilitación y rehabilitación en pacientes médicos y el programa ofrece la oportunidad de concebir, formular, decidir y diseñar soluciones en este campo, debido a los laboratorios con que cuenta la UAN. Instrumentación y control en prótesis robotizadas, rehabilitación y asistencia humana, y sillas de ruedas con actuadores y sensores de detección para discapacitados. En medicina deportiva la biofísica, la biomecánica y la biomecatrónica contribuyen a presentar metodologías para mejorar el rendimiento en los deportistas de alto nivel competitivo.

    Sector energético y de servicios. En países grandes en extensión geográfica es difícil y costoso el suministro de energía y servicios de calidad de vida para comunidades lejos de los grandes centros urbanos. Entonces, el magíster egresado de la UAN está en capacidad de investigar, estructurar y acordar la instrumentación y procesado de señales de sistemas de energía. De esta manera, es posible proyectar sistemas inteligentes con la integración multidisciplinar de TIC, sensores electrónicos, actuadores, redes de comunicación, procesamiento de señales, procesamiento de datos, y sistemas de control en zonas de difícil acceso, utilizando sistemas de generación de energía alternativos.


    Proceso de admisión: Clic aquí