Header1-2-2017Header2-2-2017

Cinco recomendaciones de los decanos de economía para el Presupuesto 2018

LR consultó a algunos decanos de economía de las universidades, quienes argumentaron que es pertinente revisar el tema de deuda y subsidios

Jhon Guzmán Pinilla - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El nuevo debate económico es el Presupuesto General de la Nación (PGN), que durante tres meses estará en la agenda del Congreso de la República.

Desde el viernes que fue radicado el proyecto, diferentes voces se han sumado al tema, entre ellos la academia, la cual no ha sido ajena a la discusión del documento que tiene previsto destinar $235,6 billones para el gasto del Gobierno Nacional.

Con el fin de generar más debate y aportar otros puntos de vista, LR consultó a cinco decanos de economía, los cuales detallaron algunas propuestas y recomendaciones para el PGN de 2018.

Por un lado, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “el Presupuesto se ha venido manejando acorde a las necesidades y ajustes que ha tenido el Gobierno. En estos momentos la propuesta viene ajustada en el tema de la inversión, lo que era esperado por los economistas”.

Además, el académico mencionó que “en una economía saludable, creo que se debería tener en cuenta que la deuda no debería seguir creciendo, es decir, ojalá no supere la cifra de 45% del PIB y menos en la desaceleración actual”.

CincoRecomendacionesDecanosEeconomiaPresupuesto2018
Fuente imagen: La Republica


Los últimos datos del Banco de la República indican que la deuda externa del Gobierno Nacional representa 39,9% del PIB, aunque el punto más alto se registró en diciembre de 2017 con 42,5% del PIB.

El documento del Presupuesto, para la vigencia de 2018, indicó que la deuda en los próximos años se podría ubicar en 43,8% del PIB como punto más alto (en 2017 y 2018), lo que incrementaría la cifra 3,9 puntos porcentuales. Para los expertos, esto sería por menor crecimiento básicamente.

El segundo aspecto en el que hicieron énfasis los decanos fue en hacer eficiente el gasto invirtiendo en sectores como agro o energías renovables.

Carlos Julio Martínez, decano de la Facultad de Economía y Comercio Internacional de la Universidad Antonio Nariño, sostuvo que “las inversiones se tienen que pensar en el largo plazo, es un tema viejo, pero los Gobiernos piensan en las elecciones, en algunos casos, y no terminan haciendo programas que incentiven la productividad y los sectores de cada país”.

Para el decano de la Universidad Antonio Nariño se deberían invertir más recursos en el sector agropecuario, por la extensión de tierra que hay sin aprovechar y por las oportunidades comerciales que tiene el país en algunos productos.

En el histórico del Presupuesto del sector agropecuario, este no ha subido más de $500.000 millones. En 2010 la cifra se ubicó en $1,5 billones, en 2014 pasó a $2,1 billones y para 2018 se tienen proyectados gastar $2,07 billones.

CincoRecomendacionesDecanosEeconomiaPresupuesto2018-2En tercer lugar, Andrés Rosas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, afirmó que antes de disminuir recursos, “una de las cosas que tiene que hacer es mirar la parte de corrupción”.

Para Rosas, si se controla la evasión de impuestos y la corrupción habría más recursos para poder invertir en los programas del Gobierno.

CincoRecomendacionesDecanosEeconomiaPresupuesto2018-3Estudios, proyecciones y hasta reformas también hicieron parte de las recomendaciones de los académicos. Eliminar subsidios y pensar en reformas como la pensional es un tema que los decanos consideran como de largo plazo.

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, sostuvo que “los subsidios se llevan gran parte de los recursos del Gobierno, no todos son malos, algunos aportan eficiencia a la productividad; sin embargo, es importante mirar y hacer estudios en la materia (…) en esto también es importante mirar el tema de la reforma pensional, que ya no son solo sugerencias aisladas, si no una necesidad que se ha venido marcando para las finanzas de cada Gobierno”.

De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia destina aproximadamente $72 billones a los subsidios cada año.

Finalmente, priorizar proyectos regionales enfocados en el tema social es otra recomendación de los académicos.

En este sentido, la idea es aumentar recursos en algunas actividades productivas y que generen valor, como temas de ciencia y tecnología o de emprendimiento. El decano de la Universidad del Rosario puntualizó que “el crecimiento en las regiones es fundamental y no solo es concentrar el capital en Bogotá, sino en el área rural”.

Tomado de fuente:
DiarioLaRepublica

Imagen Agencia Noticias NotiUAN

LA UAN SE ENLAZA POR LA PAZ

LA UAN SE ENLAZA POR LA PAZ

    La Universidad Antonio Nariño - UAN, se suma al evento "Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding", una iniciativa de las universidades Nacional, Javeriana, La Sabana, La Salle, los Andes, el Rosario y...

Leer más

VOTE POR SU REPRESENTANTE AL COMITÉ ACADÉMICO

VOTE POR SU REPRESENTANTE AL COMITÉ ACADÉMICO

  En cumplimiento del Acuerdo de Consejo Directivo No. 06 del 30 de marzo de 2017, La Universidad Antonio Nariño - UAN, informa a toda la comunidad académica que durante los...

Leer más

UAN SEDE IBAGUÉ RENUEVA SUS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS Y SU CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICO

UAN SEDE IBAGUÉ RENUEVA SUS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS Y SU CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICO

Después de las actividades de remodelación realizadas en el periodo intersemestral, la Universidad Antonio Nariño (UAN), habilitó las Clínicas Odontológicas y el Centro de Atención Psicológico para la atención de pacientes en su...

Leer más

DIÁLOGOS TRANSVERSALES EN LA UAN

DIÁLOGOS TRANSVERSALES EN LA UAN

La Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño (UAN), su programa de Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro y el Grupo de Investigación Didáctica de...

Leer más

PARTICIPACIÓN DE LA UAN EN IMPORTANTES EVENTOS NACIONALES DEL SECTOR BIBLIOTECARIO

PARTICIPACIÓN DE LA UAN EN IMPORTANTES EVENTOS NACIONALES DEL SECTOR BIBLIOTECARIO

La Dirección del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y algunos de sus colaboradores participaron recientemente en dos importantes eventos del  gremio a nivel nacional; se...

Leer más

EGRESADO DE LA UAN HUILA ES RECONOCIDO POR SU LABOR EN LAS TIC

EGRESADO DE LA UAN HUILA ES RECONOCIDO POR SU LABOR EN LAS TIC

El emprendedor Cristóbal Castro Galindo, egresado de la Universidad Antonio Nariño (UAN) del posgrado de Docencia Universitaria​ en 1999, y quien también fue docente de esta institución; ha sido reconocido...

Leer más
Ver más noticias...
Ver Archivo de Noticias

La UAN en los Medios

La danza se goza y se investiga
IMAGE
Imagen de El Espectador En 2012 se realizó el primer Congreso Nacional de Investigación en Danza... Leer mas...
Encuentro de Innovación I en Manizales
IMAGE
Foto: RCN Radio. El Teatro los Fundadores fue el punto de encuentro de los grupos de investigación... Leer mas...
El compromiso social de las facultades de Ingeniería
IMAGE
La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), realizó este viernes 11... Leer mas...
Por qué hacer un posgrado en Sistemas de Información Geográfica (SIG)
IMAGE
El Administrador del Medio Ambiente, Magíster en Ecotecnología y Doctor en... Leer mas...
Cinco recomendaciones de los decanos de economía para el Presupuesto 2018
IMAGE
LR consultó a algunos decanos de economía de las universidades, quienes argumentaron que es...
Me encontré en la vida con... Ricardo Losada M.
IMAGE
Imagen fuente: Cronica del Quindio   Ilustre matemático y directivo universitario nacido en... Leer mas...

Publicaciones

CatalogoPublicacionesNovedades2015-2016 portalrevistas

Optometría

Colciencias grisIcetex gris MinEducacion-gris Renata gris

jtemplate.ru - free extensions for joomla