HeaderInscripciones1-1-2018HeaderInscripciones2-1-2018

LA UAN PRESENTE EN EXPOCIENCIA EXPOTECNOLOGÍA 2017

 

Del 19 al 22 de octubre de 2017, la Universidad Antonio Nariño (UAN) participó en la XV edición de la feria Expociencia Expotecnología en Bogotá, evento que convoca público infantil y adulto para exponer y evidenciar los diferentes avances, desarrollos y labores en el campo de la investigación científica en Colombia; y que desde 1989, crea redes de conocimiento para buscar soluciones a problemas sociales, constituyéndose en la feria con más trayectoria en ciencia, tecnología e innovación en el país.


Parte de nuestro grupo de expositores en #Expociencia2017

 

En esta decimoquinta versión, Expociencia reunió a más de 60.000 visitantes, y contó con más de 4000 niños, niñas y jóvenes expositores en el área infantil y juvenil, cerca de 900 proyectos expuestos y más de 70 universidades, centros de investigación y organizaciones del sector empresarial; entre las cuales como ya es costumbre de cada año, se destacó la participación de la Universidad Antonio Nariño (UAN), que en esta oportunidad presentó ‘un arsenal’ de proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por los diferentes grupos de investigación de la institución, los cuales están conformados por estudiantes, docentes e investigadores de la misma.

 

Dentro de las principales innovaciones que llevó este año la UAN a Expociencia 2017, quienes visitaron el stand principal de la universidad (ubicado en el pabellón 1, piso 1), pudieron interactuar y conversar con el “Decano Virtual UAN Antonio”, un humano virtual elaborado digitalmente y programado mediante un sistema de reconocimiento de voz para darle la bienvenida a las personas al stand y conversar con ellas; así mismo, el pasado 19 de octubre, durante la inauguración de la feria se presentó al público la versión femenina de este personaje. Los prototipos de dicho proyecto exhibidos en esta feria, están basados en la ciencia de la interacción hombre-máquina, y fueron realizados a través de la Vicerrectoría de Ciencia Tecnología e Innovación, por los docentes investigadores David Herrera, Mercedes Pardo y Sonia Martínez con el apoyo del estudiante Yerson Velandia, quien colaboró en el diseño 3d de los escenarios y en el sistema de captura de gestos que se utiliza para el movimiento de los personajes, realizando esta contribución como parte de su trabajo de grado del  programa de Ingeniería de Sistemas.

  

 Expociencia-2017-1

Del mismo modo, los visitantes a Expociencia 2017 tuvieron la oportunidad de participar en los diferentes talleres didácticos que la Universidad Antonio Nariño dispuso en cada uno de sus puestos; entre ellos se encontraba en el stand del segundo piso del pabellón 1 de Corferias, el Programa Nano UAN, en cabeza del docente investigador de la institución, Daniel Llamosa, donde se abordó en colaboración con la Academía Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, todo lo relacionado con el mundo nano, desde la explicación del concepto mismo y la diferencia de los tamaños macro, micro y nano, hasta el desarrollo de la nanotecnología, evidenciando por ejemplo, sus aplicaciones a través experimentos con distintos tipos de materiales y líquidos.

 Expociencia-2017-2

 

Igualmente, en esta participación en Expociencia 2017, la UAN realizó un taller didáctico de astronomía y otro de física, mediante la Oficina de Olimpiadas Colombianas, permitiendo conocer y adentrarse más en el estudio y la importancia de la exploración espacial y en el conocimiento de principios científicos como la termodinámica; en este último, se resalta la participación de la estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial, Lyher Yohanna Rodríguez, quien aportó en el diseño y construcción de un rompecabezas para realizar un experimento termodinámico que permite calcular la temperatura del agua usando diferentes recipientes.

 

Adicionalmente, en el stand  de la UAN (pabellón 1, piso 2), las personas pudieron apreciar y conocer de primera mano, información sobre los estudios y la investigación del macroproyecto “Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés)”, el cual es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra, en la frontera franco-suiza. El LHC fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos. Actualmente el Grupo de Investigación Experimental High Energy Physics ATLAS de la Universidad Antonio Nariño participa en este importante macroproyecto mundial de megaciencia. En el stand ya mencionado, se presentó un tour virtual, haciendo un recorrido por esta avanzada infraestructura.

 

Expociencia-2017-3 

 

De igual manera, en el stand principal donde estuvo ubicada la UAN, se exhibieron continuamente vídeos de otros importantes proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la institución a través de la Vicerrectoría de Ciencia Tecnología e Innovación (VCTI) y los grupos y semilleros de investigación adscritos a esta, con temáticas tales como la genética y las enfermedades neurodegenerativas, neurociencia, microbiología, estudios biomoleculares, criminología verde, sismología, innovación en temas agrícolas y de ingeniería, entre otros. Además, se presentaron los dispositivos y proyectos más sobresalientes, llevados a cabo por estudiantes, entre estos un traje tipo Iron-Man, el cual fue realizado por el estudiante de tercer semestre de  Diseño Industrial, Manuel Guerrero y un modelo de holograma elaborado por la estudiante de noveno semestre de Diseño Industrial y practicante de VCTI, Karen Cabrera; mediante este modelo se llevó a cabo un taller didáctico sobre la ciencia del holograma, entendiendo su funcionamiento y alcances. Ambos proyectos se exhibieron en el stand del primer piso del pabellón 1 de Corferias.

 

Expociencia-2017-4 

Cabe destacar que, otros estudiantes de la institución también participaron en el diseño de los stands y otras de las piezas utilizadas para las diferentes exposiciones, lo que deja entrever una importante sinergia entre los diferentes actores de la comunidad universitaria.

 

La Universidad Antonio Nariño felicita a todos los expositores, estudiantes, docentes, administrativos y grupos de investigación, que hicieron posible esta destacada participación en Expociencia Expotecnología 2017, y además agradece y reconoce su importante labor y contribución a la institución.

 

Clic aquí para ver la galería de fotos del evento.

Imagen Agencia Noticias NotiUAN

XII CEREMONIA ANUAL AL MÉRITO INVESTIGATIVO E INNOVADOR 2017 Y RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA…

XII CEREMONIA ANUAL AL MÉRITO INVESTIGATIVO E INNOVADOR 2017 Y RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA UAN

El día de ayer 11 de noviembre, se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Antonio Nariño, la XII Ceremonia Anual al Mérito Investigativo e Innovador 2017 y...

Leer más

LA UAN PRESENTE EN EL PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES FRANCO-COLOMBIANOS.

LA UAN PRESENTE EN EL PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES FRANCO-COLOMBIANOS.

El pasado 5 de diciembre, se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, el primer encuentro de investigadores franco-colombianos, en este evento la Universidad Antonio Nariño, participó con...

Leer más

CHARLA ‘PROGRAMAS DE VINCULACIÓN LABORAL DE BAVARIA AB INBEV’ EN LA UAN

CHARLA ‘PROGRAMAS DE VINCULACIÓN LABORAL DE BAVARIA AB INBEV’ EN LA UAN

El pasado mes de noviembre la Oficina de Egresados de la Universidad Antonio Nariño (UAN), llevó a cabo en la sede Federmán de la institución (en Bogotá), la Charla sobre...

Leer más

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA E INGLÉS DE…

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA E INGLÉS DE LA UAN

Con gran orgullo, la UAN informa que su programa académico de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés fue acreditado en Alta Calidad.  El Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, a...

Leer más

LA UAN PRESENTE EN LA CONFERENCIA ‘NEUTRINOS: LOS FANTASMAS DEL UNIVERSO’, DE MARK THOMSON

LA UAN PRESENTE EN LA CONFERENCIA ‘NEUTRINOS: LOS FANTASMAS DEL UNIVERSO’, DE MARK THOMSON

El pasado 5 de diciembre, se llevó a cabo en el parque temático sobre ciencia y tecnología Maloka, en Bogotá, la conferencia ‘Neutrinos: Los fantasmas del universo’, impartida por Mark Thomson,...

Leer más

BALANCE Y PROYECCIÓN DE LA VISITA DE IVONE EVANGELISTA CABRAL A LA UAN

BALANCE Y PROYECCIÓN DE LA VISITA DE IVONE EVANGELISTA CABRAL A LA UAN

El pasado mes de noviembre, la Universidad Antonio Nariño contó con la visita de la Dra. Ivone Evangelista Cabral de la Escuela de Enfermería Anna Nery de la Universidad Federal...

Leer más
Ver más noticias...
Ver Archivo de Noticias

La UAN en los Medios

Crear empresas: el reto de los emprendedores
IMAGE
El colombiano es destacado por su cualidades positivas a la hora de trabajar y progresar... Leer mas...
Estudio revela cifras de impacto social en Relleno sanitario Doña Juana
IMAGE
  El 98% de los encuestados afirmó que los malos olores es el principal problema que... Leer mas...
Así es el patrimonio de la vida popular en Bogotá
IMAGE
Esta investigación reconoce el valor de lo 'patrimoniable' en algunos barrios de la ciudad.  ... Leer mas...
El proyecto Remeb avanza para validar su nuevo sistema de tratamiento de aguas
IMAGE
El consorcio, liderado por Facsa, desarrolla un biorreactor de membranas cerámicas para la... Leer mas...
LA UAN ES OCTAVA ENTRE LAS 50 UNIVERSIDADES COLOMBIANAS CON MÁS RECONOCIMIENTO EN EL EXTERIOR
IMAGE
  La prestigiosa publicación académica, Sapiens Research, anunció su más reciente ranking... Leer mas...
INVESTIGADORES DE LA UAN CREARON LA RED SÍSMICA DE COLOMBIA
IMAGE
  Un grupo de investigación en Geofísica de la Universidad Antonio Nariño, desplegó siete... Leer mas...

Publicaciones

PortalRevistas CatalogoPublicacionesNovedades2015-2016

 

 

 

Matrículas abiertas 1-2018

Colciencias grisIcetex gris MinEducacion-gris Renata gris

jtemplate.ru - free extensions for joomla