Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)
  • BannerRelacionesInternacionales 2

Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)

• La UFMG es una institución cuyo origen data del siglo XI. En Brasil, la Universidad surgió durante la República como continuación de un proceso iniciado en el Imperio, con la apertura de las primeras escuelas de nivel superior en el país.

Hoy, firmemente establecida como Institución de referencia para todo el país, la UFMG continúa en franca expansión. Cinco cursos fueron creados recientemente: Agronomía (en Montes Claros), Artes Escénicas, Ingeniería de Control y Automación, Matemática Computacional y Fonoaudiología.

Áreas de estudio de pregrado:

Actualmente la UFMG ofrece 56 carreras en todas las áreas del conocimiento, en las cuales están matriculados 20.091 alumnos. La oferta de carreras está centralizada en Belo Horizonte, en 19 unidades académicas, de las cuales 11 están localizadas en el campus Pampulha. Existen seis unidades separadas; y Medicina y Enfermería componen, juntamente con el Hospital de Clínicas, el campus Salud. Solamente la carrera de Agronomía funciona fuera de la Capital, en el Núcleo de Ciencias Agrarias, en Montes Claros, región Norte de Minas.

Programas de posgrado:

La UFMG ofrece las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y Fisiológicas, Ciencias exactas y de la tierra, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Aplicadas, Ingenierías, Lingüística, Letras y Artes. Son 141 cursos, de los cuales 49 son de Especialización, 57 de Maestrías y 44 de Doctorado. En el primer semestre del 2003 se matricularon 7.790 alumnos, de los cuales 3.253 en la Especialización, 2.940 en la Maestría, y 1.597 en el Doctorado.

La extensión de la UFMG se caracteriza por el amplio espectro de servicios prestados a la sociedad, desde cursos de actualización profesional hasta proyectos de revitalización ambiental, pasando por eventos culturales, como el Festival de Invierno. En 2003, cerca de 2,6 millones de personas recibieron algún tipo de asistencia de la UFMG a través de proyectos de extensión. La Universidad está presente en los 856 municipios de Minas Gerais, con 650 proyectos y actividades de extensión desarrollados en nueve áreas estratégicas.

Áreas de investigación de la UFMG:

• Ciencias agrarias
    • Ciencias biológicas