HeaderInscripciones1-1-2018HeaderInscripciones2-1-2018

Banner PuertoColombia

Investigación

• La Universidad Antonio Nariño ha adquirido un gran compromiso con la investigación, además de la docencia y la extensión independiente de lo contemplado en la Ley de Educación Superior. La sede de Puerto Colombia en línea con lo institucional ha asumido este reto desde hace varios años desarrollando una investigación de tipo formativo la cual busca fomentar el espíritu investigador e innovador de sus docentes y estudiantes lo cual se viene realizando desde varios ángulos así:

El primero es una gran actividad desarrollada a nivel de semilleros de investigación conformados con estudiantes de todos los niveles.
    La investigación como un proceso transversal a través de la cátedra y los proyectos de aula.
    Proyectos de los docentes investigadores que generan productos para el grupo de la Sede llamado GIFOURIER.
    Grupo de investigación

a. GRUPO DE INVESTIGACIÓN FOURIER (GI FOURIER)

El grupo de investigación GI FOURIER nace en el año 2005 básicamente para manejar la producción de un semillero de investigación de Ingeniería Electrónica y una investigación en el área de las microondas, liderado por el Ingeniero Jaime Vélez Zapata.

El 25 de octubre de 2008 es avalado por la DNI de la UAN con miras a iniciar su vinculación con procesos de investigación y reconocimiento en COLCIENCIAS.

Desde este momento se vincula a la Facultad de Ingeniería Electromecánica y comienza un trabajo de investigación en procesos productivos de la sábila (Aloe Vera) que culmina con una asesoría de diseño e implementación de una planta de de procesamiento de aloe vera en Barranquilla denominada Aloe Vera Caribbean.

El anterior trabajo unido a un nuevo estudio de diseño de equipos de proceso del áloe vera y de empaque para gel y polvo de áloe vera y la presentación del trabajo Las Configuraciones En el Aprendizaje de Señales y Sistemas del profesor Javier Jaramillo y algunas asesorías en tesis de grado como El Diseño e Implementación de un Electroencefalógrafo Microcontrolado que tuvo un reconocimiento por el Grupo de Investigación en Biomédica de la Universidad Simón Bolívar le dieron a GI FOURIER la categorización como grupo de investigación de COLCIENCIAS en la convocatoria del año 2009 y lo categorizaron en D.

Para el año 2010 el grupo cambia sus objetivos y perfil con el fin de abrigar a todas las facultades que operan en la Sede de Puerto Colombia con el fin de atender las necesidades en la condición de investigación que deben sustentar los programas con miras a la Renovación de sus Registros Calificados, procesos que deberán iniciarse este año de 2011 y se convierte en un grupo multidisciplinario.

Hoy el grupo cuenta con diez investigadores, varios proyectos en curso y varias publicaciones en curso con los cuales busca avanzar en el escalafón de COLCIENCIAS a categoría B en su próxima convocatoria y ser reconocido como un grupo que contribuye al desarrollo científico y tecnológico, a la divulgación científica y a su labor en el campo de la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia.

b. LISTADO DE SEMILLEROS

1.- Semillero de investigación en electrónica análoga y digital ELECANDIGI

2.- Semillero de Investigadores en el área de TIC´s SIAT

3.- Semillero de investigación en física computacional FISICOM

4.- Semillero de investigación en seguridad eléctrica en instalaciones de uso final

5.- Semillero de Investigación en Energías Alternativas - SIENA

6.- Semillero de Simuladores

7.- Semillero de emprendimiento, liderazgo, productividad y competitividad SELPROC

8.- Semillero de investigación en diseño y desarrollo industrial de productos DDIP

9.- Semillero de diseño mecánico de embragues DISEM

10.- Conversión de Energía y Biocombustibles CEB

PROYECTOS FINALIZADOS Y EN EJECUCIÓN

Nombre del Proyecto

Programa.

Implementación de un EEG, didáctico, de cuatro canales. Se encuentra en fase de adecuación para Colciencias

Terminado

Electrónica

Diseño y fabricación de una Planta Piloto Procesadora de gel y polvo de Áloe Vera. Se presentó a convocatoria interna y no pasó. Se continuará con las correcciones sugeridas.

Electromecánica

Participación Comunitaria de los jóvenes del Municipio de Puerto Colombia para el desarrollo social y emprendimiento empresarial. Sacó un artículo para publicación

Psicología

Adecuación de motores a biogás para la generación de Electricidad en áreas rurales a partir de máquinas diesel re manufacturadas. Se presentó a convocatoria interna y no pasó.

Mecánica

Estudio de la influencia del material reciclado, polietileno, en las propiedades de tensión, dureza e impacto del material polimérico virgen. Continua en sus fase de pruebas y análisis de resultados de probetas de ensayo.

Mecánica

LISTADO DE RESULTADOS PRODUCTO DE LOS PROYECTOS.

Implementación de Prototipo de un Electroencefalógrafo Microcontrolado, en adecuación para ingreso a Colciencias.

Dar por terminada la investigación bibliográfica de la investigación de diseño de una planta de aloe vera para puntura en Colciencias.

Artículo revista sacado de tesis de grado Implementación de herramientas CFD para la optimización del proceso de secado de láminas en la empresa ACESCO SA

Diagnóstico de Circuitos Integrados Analógicos y de Comunicaciones, en editorial

Caracterización Energética de una Industria Láctea. En editorial

Caracterización de dos prototipos para ingresar a Colciencias.

Escrito el Miércoles, 06 Febrero 2013 17:20

Km. 7 Antigua vía Puerto Colombia