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Título I De la Calidad de Estudiante, del Ingreso y Permanencia

  • CAPÍTULO I: DEL ALCANCE Y DE LA CALIDAD DEL ESTUDIANTE

    ARTÍCULO 1º. El Reglamento Estudiantil es aplicable a toda persona que tenga la calidad de estudiante de la Universidad Antonio Nariño en cualquiera de sus programas, de pregrado o postgrado, en metodología presencial, semipresencial, a distancia o virtual, así como de estudios de extensión y educación continuada o educación para el trabajo y el desarrollo humano.

    ARTICULO 2º. La calidad de estudiante se adquiere mediante el acto voluntario de matrícula en la Institución para el programa académico al cual fue admitido oficialmente y en el cual tenga matrícula vigente.

    La matrícula da derecho a cursar el programa de formación previsto para el respectivo período académico y deberá renovarse dentro de los plazos señalados por la Institución en el calendario académico.

    PARÁGRAFO 1. La Universidad no admite la figura de asistente.

    ARTICULO 3º. La calidad de estudiante se pierde en cualquiera de las siguientes circunstancias:

    a. Cuando se haya completado el programa de formación previsto y se haya optado el título correspondiente.

    b. Cuando no se haya hecho uso del derecho de renovación de la matrícula dentro de los plazos señalados por la Universidad en el calendario académico.

    c. Cuando se haya perdido el derecho a permanecer en la Universidad por inasistencia o bajo rendimiento académico, de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.

    d. Cuando la matrícula haya sido cancelada por incumplimiento de las obligaciones contraídas.

    e. Cuando se haya sido sancionado con cancelación de la matrícula o expulsado de la Universidad

    f. Cuando por motivos graves de salud que imposibiliten la vida en comunidad, previo dictamen médico, la Universidad considere inconveniente su permanencia en la Institución.

     

    CAPÍTULO II: DE LAS INSCRIPCIONES

    ARTÍCULO 4º. La inscripción es el acto por el cual el aspirante solicita a la Universidad se le evalúe con el fin de ser admitido al siguiente período académico como estudiante en cualquiera de sus programas académicos.

    ARTÍCULO 5º. Para inscribirse en la Universidad Antonio Nariño, el aspirante deberá cumplir los requisitos vigentes de ley. Así mismo, deberá dar total cumplimiento al proceso de inscripción que se desarrolla a través de la página web institucional de la Universidad.

    ARTÍCULO 6º. Los requisitos para la inscripción en cualquiera de los programas académicos de pregrado son:

    a.Anexar la documentación exigida por la Universidad. En caso de los varones tener definida su situación militar o aportar certificación de que este documento se encuentra en trámite.

    b.Anexar los resultados originales del Examen de Estado (ICFES).

    c.Acreditar el título de bachiller o su equivalente en el exterior con las respectivas convalidaciones.

    d.Cumplir el proceso de inscripción según lo establece la Universidad.

    e.Pagar los derechos de inscripción.

    f.Asistir a la entrevista personal o virtual.

    g.Presentar los exámenes o pruebas específicas de aptitud en los programas que lo requieran.

    ARTÍCULO 7º. Los requisitos para la inscripción en cualquiera de los programas académicos de postgrado son:

    a.Anexar la documentación exigida por la Universidad.

    b.Acreditar el título de educación superior requerido por el programa de postgrado según su naturaleza y nivel.

    c.Cumplir el proceso de inscripción según lo establece la Universidad.

    d.Pagar los derechos de inscripción.

    e.Asistir a la entrevista personal o virtual.


    CAPÍTULO III: DE LAS ADMISIONES

    ARTÍCULO 8º. Las políticas de admisiones serán trazadas por el Consejo Directivo, y su aplicación será responsabilidad del Comité de Admisiones el cual resolverá las consultas que se sometan a su consideración.

    PARÁGRAFO 1. El Comité de Admisiones está constituido por:

    - El Vice-Rector Académico o su delegado.

    - El Decano de la Facultad o su delegado.

    - El Secretario Académico.

    ARTÍCULO 9º. Para ser admitido en un programa académico, el aspirante inscrito deberá presentar los documentos exigidos en el proceso de inscripción relacionados en los artículos 6º y 7º del presente Reglamento y demás requisitos de admisión vigentes.

    ARTÍCULO 10º. No se exigirá examen de Estado para programas de extensión, educación continuada o de educación no formal.

    ARTÍCULO 11°. La Universidad se reserva el derecho de seleccionar a quienes serán sus estudiantes para cada período académico.


    CAPÍTULO IV: DE LA MATRÍCULA

    ARTÍCULO 12º. La matrícula es el acto voluntario por el cual la Universidad otorga el carácter de estudiante a quien ha sido seleccionado y éste, después de haberla solicitado, de haber cancelado los respectivos derechos pecuniarios, de haber firmado y entregado la guía de matrícula, se considera matriculado para todos los efectos legales y se compromete a cumplir los estatutos y reglamentos de la Universidad.

    PARÁGRAFO. La matrícula debe efectuar se de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin y dentro de los plazos fijados en el calendario académico.

    ARTÍCULO 13º. La matrícula confiere el derecho a cursar el programa de formación previsto para el respectivo período académico y deberá renovarse dentro de los plazos fijados por la Universidad dentro del calendario académico.

    ARTÍCULO 14º. La matrícula causa pago de derechos a la Universidad, los cuales serán determinados por el Consejo Directivo.

    PARÁGRAFO 1. Toda matrícula realizada extemporáneamente causa pago de derechos adicionales a la Universidad, cuyo monto será fijado por el Consejo Directivo.

    PARÁGRAFO 2. En caso de que el título valor que use el estudiante para el pago de la matrícula no se pueda hacer efectivo, la matrícula quedará inmediatamente sin valor ni efecto, y para recobrar la calidad de estudiante la persona debe volverse a matricular.

    PARÁGRAFO 3. La cancelación de los dineros correspondientes a los procesos que demanden el pago de derechos pecuniarios, inscripción, matrícula, validaciones, certificados, constancias, derechos de grado, duplicados de diplomas o actas de grado, registro de diploma, exámenes supletorios, preparatorios y demás valores autorizados, deben efectuarse únicamente en las entidades bancarias designadas por la Universidad. Los estudiantes o aspirantes a ingresar a la Institución no deben entregar dinero a funcionario alguno de la Universidad por ningún concepto y si lo hiciera la Universidad no lo reconocerá.

     

    Escrito el Martes, 21 Mayo 2013 10:30

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