Logo1200                                                               inscripciones2015

Banner Villavicencio

Trabajo colaborativo del Dr. Fredy Gutiérrez, docente de la Facultad de Medicina, fue publicado en la revista Nature Medicine

En el marco de las colaboraciones internacionales de la UAN, se han desarrollado trabajos conjuntos con prestigiosas instituciones que lideran la investigación en diferentes áreas. Uno de estos trabajos colaborativos desarrollado por el Dr. Fredy RS Gutiérrez, investigador de la Facultad de Medicina fue publicado en la revista Nature Medicine (Indice de Impacto: 22.462).

El trabajo se titula: La producción de IL-1β derivada del inflamasoma induce la resistencia a Leishmania mediada por el óxido nítrico, y fue desarrollado en la Universidad de Sao Paulo por el Dr. Darío Zamboni y sus colaboradores entre quienes se encuentra el Dr. Gutiérrez.

Los inflamosomas son plataformas de señalización que detectan tanto microorganismos patógenos como factores de estrés estériles, y que llevan a la activación de las citoquinas pro-inflamatorias interleucina -1β (IL-1β) e IL-18. Todo ello finalmente lleva al inicio de una respuesta inflamatoria, necesaria cuando se trata de procesos infecciosos, pero algunas veces iniciada en el contexto de auto-inflamación (como en algunas enfermedades reumáticas).

En el trabajo se reporta que, particularmente el inflamasoma NLRP3 tiene un papel clave en la restricción de la replicación del parásito Leishmania por parte de los macrófagos de ratones infectados. Esto se lleva a cabo mediante la inducción de producción interleucina-1b dependiente de óxido nítrico, un mediador crucial de la defensa frente a Leishmania en este modelo experimental.

Este artículo presenta nuevo conocimiento sobre los mecanismos inmunológicos moleculares que participan en el control de la infección causada por este parásito. El trabajo tiene una alta relevancia en el área de la inmunología de agentes infecciosos tropicales, y se espera que permita fundamentar nuevas aplicaciones terapéuticas y/o diagnósticas para esta enfermedad, así como nuevos estudios clínicos en este mismo sentido.

El trabajo se encuentra disponible en:

Colciencias grisIcetex grisMin educacion grisRenata gris