Header1-1-2018Header2-1-2018

BannerTecnologiaGestionOperacionesIndustriales

Generalidades

• El programa de Tecnología en Gestión de Operaciones Industriales de la Universidad Antonio Nariño tiene como una de sus finalidades la formación integral de profesionales capaces de actuar con idoneidad y responsabilidad, de generar, aplicar y divulgar conocimientos humanístico-científicos, técnicos y tecnológicos.

La Universidad cuenta con una infraestructura la cual permite que los estudiantes de Tecnología en Gestión de Operaciones Industriales puedan desarrollar prácticas de laboratorio contando con equipos de punta y aplicando conocimientos en sistemas de producción. También se vienen articulando las actividades de desarrollo académico con los proyectos de grado y los semilleros de investigación.

El programa Tecnología en Gestión de Operaciones Industriales, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UAN, está orientado a formar profesionales que adquieran las competencias, que le permitan desempeñarse en un mundo globalizado y altamente competido, obrando de manera flexible y adaptándose fácil y permanentemente a los cambios que se presenten en el entorno nacional, regional e internacional. Para ello, se fortalece el aprendizaje en las áreas de la Ingeniería básica y aplicada, acudiendo a trabajos simulados, talleres prácticos, prácticas empresariales y trabajos de grado que trasciendan las necesidades del sector industrial y prestador de servicios. De esta manera estos profesionales, se preparan para entender, enfrentar y gestionar de manera innovadora y eficiente, las necesidades productivas y administrativas que se presenten en las organizaciones y en los diferentes entornos.

RAZONES PARA ESTUDIAR

Como rasgos distintivos este programa, satisface ampliamente las necesidades de la industria manufacturera y de las empresas prestadoras de servicios públicas y privadas, formando y proveyendo profesionales, éticos, responsables, comprometidos con el estado, la sociedad y el medio ambiente.

Tiene en su formación un carácter multidisciplinario, se toman elementos de otras profesiones como la Ingeniería Mecánica, de Sistemas, Contaduría, Administración de Empresas que son esenciales en la formación del profesional y que complementan su desempeño, indudablemente le provee una ventaja competitiva al poder enfocar muchos problemas de personal, operaciones, administración, decisiones y dirección en forma integral.

Con relación al programa, la Tecnología en Gestión de Operaciones Industriales a distancia tradicional contribuye a la necesidad cada vez mayor de incrementar la productividad en el sector industrial, en presencia de la actual globalización de los mercados y su creciente y dinámica competencia, exigiendo a la empresa moderna la búsqueda permanente, de estrategias que permitan el mejoramiento de sus procesos y satisfagan los niveles cada vez más exigentes de calidad.

Se incluyen dentro de sus estudios además de los propios de la manufactura, los temas logísticos, comerciales, financieros, gerenciales y ambientales de tal manera que nuestro egresado cubre exitosamente todos los campos de la Ingeniería Industrial.

CAMPOS DE ACCIÓN

La UAN forma Tecnólogos en Gestión de Operaciones Industriales con altas competencias en la organización de operaciones para la producción de bienes y servicios, con capacidad para desempeñarse exitosamente en el sector público y privado. El estudiante de la UAN estará en capacidad de desarrollar su potencial en los siguientes campos y actividades:

Gestión de Operaciones.

• Diseño de productos y procesos de producción.
    • Planeación y programación de recursos de sistemas productivos.
    • Automatización de sistemas de producción.
    • Fundamentos de optimización.
    • Aplicación de principios de gestión ambiental.

Logística Industrial.

• Aprovisionamiento de los recursos de acuerdo a planes de producción.
    • Trazabilidad del producto mediante el uso de herramientas tecnológicas.
    • Evaluar la perspectiva del cliente a cerca del producto para toma de decisiones.
    • Contribuir a la sincronización de las estrategias comerciales y de gestión logística con la estrategia corporativa.

Calidad de los Sistemas Productivos.

• Mejoramiento de los sistemas de gestión de calidad.
    • Reducción de no conformidades y desperdicios.
    • Implementación de sistemas de gestión de calidad.

El énfasis en ambientes de producción y operaciones, le permite a los egresados trabajar en el diseño de productos, diseño e instalación de líneas de producción, planeación y control de materiales, gestión de la tecnología para la producción, proyectos de modernización de plantas y procesos para mejorar la productividad, competitividad, rentabilidad y calidad.

A través de éste programa también se fomenta la realización de prácticas en industrias y empresas de servicios cuyo propósito sea contribuir al mejoramiento continuo y la optimización de los recursos en diferentes regiones del país.

Código SNIES

Tecnólogo en gestión de operaciones industriales

Distancia

Créditos Académicos