Chat
Generalidades
  • Banner TerapiasPsicosociales
  • Terapias Psicosociales


    SNIES 2690


    Registro Calificado, Resolución 6515 del 19 de agosto de 2011

Aspectos académicos

  • El programa de Terapias Psicosociales surge de la reflexión de un grupo de  profesionales de la Universidad Antonio Nariño (UAN), frente a la observación y análisis de eventos catastróficos que afectaban a la sociedad colombiana, asociados a violencia de tipo político-social y a eventos de origen natural sucedidos a lo largo de 10 años, desde 1982 a 1992 en Colombia.

    En este orden de ideas, la Universidad Antonio Nariño desde la Facultad de Terapias Psicosociales, asumió el reto de encontrar o diseñar modos distintos de acercamiento, comprensión, interpretación y actuación frente a los fenómenos asociados a los eventos catastróficos. Es así, como surge la propuesta transdisciplinar del enfoque psicosocial planteado con unas características tales que permitiesen comprender la complejidad de tales situaciones adversas, del impacto de éstas y de los sistemas afectados. A este enfoque o “perspectiva” se le llamó “Enfoque psicosocial emergente” e identifica una forma de observar, comprender, interpretar y actuar frente a los problemas psicosociales con el fin de transformarlos desde una visión integradora “del sujeto con los otros en un contexto complejo”.


    ¿Qué es estudiar Terapias Psicosociales en la UAN?

    Es el conjunto de procesos habilitadores para el cambio con visión holística, enfoque psicosocial comprehensivo, orientado a la solución de problemas psicosociales a través de dos metapropósitos:

    Rehabilitación psicosocial autogestionada, sustentable y sostenible de sistemas psicosociales, víctimas de eventos catastróficos en situación de trauma y discapacidad psicosocial.

    Construcción de habilidades psicosociales para la vida:

      Gestión del riesgo

      Gestión del bienestar


    Razones para estudiar Terapias Psicosociales en la UAN:

    Bienvenidos al único programa de pregrado en el país que forma profesionales con perfil PSICOSOCIAL. Si tu interés es orientar, acompañar, asesorar, apoyar a poblaciones en situaciones especiales, te invitamos a formar parte de la Facultad de Terapias Psicosociales.


    Campos de acción:

    De acuerdo a tus intereses, puedes trabajar en áreas como:

    ● Resiliencia y seguridad humana: con poblaciones como los migrantes, refugiados, víctimas de desastres naturales, los niños de la guerra. En esta línea también se trabaja en procesos de resiliencia como marco de empoderamiento, autogestión, sustentabilidad y sostenibilidad.

    ● Cuidado paliativo: el trabajo se enfoca desde la comprensión de las enfermedades crónicas y terminales; la tanatología, comprensión de la propia muerte y la muerte del otro a partir del autoduelo y los duelos familiares.

    ● Geriatría: desde la comprensión del proceso de envejecimiento, orientar el trabajo en la asesoría de personas mayores frente a la jubilación, a la soledad y a la perdida de significado y sentido de vida. Manejo de duelos por la pérdida de capacidades físicas y cognitivas que les resta autonomía. El manejo del tiempo libre es otra de las orientaciones que tiene esta línea.

    ● Comunicación: orientada a la comunicación humana en donde el trabajo se enfoca a procesos de comunicación asertiva en diferentes contextos, especialmente, contextos laborales y educativos. Complementada con la gestión de proyectos sociales.


    Proceso de admisión: Clic aquí