Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • BannerPrueba
  • Recibe más información aquí.


    Tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial


    SNIES 105312 - Registro Calificado, Resolución 2471 del 10 de febrero de 2016, MEN

Aspectos académicos

  • ¿Qué es estudiar Tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial en la UAN?

    Estudiar Tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial en la Universidad Antonio Nariño es:

    • Hacer parte de una universidad reconocida a nivel nacional por su calidad, liderazgo y compromiso con el desarrollo del país.
    • Conformada por un grupo de profesionales con elevados valores morales al servicio de la formación integral de sus estudiantes.
    • Con un equipo docente con vocación para la enseñanza, la investigación y la proyección social; con estudios de maestría y doctorado en las diferentes áreas de formación.
    • Cuyos egresados ocupan cargos importantes dentro de sus empresas y se destacan por su profesionalismo, creatividad y trabajo en equipo.

    PorQueEstudiar

    La Tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial, en la Universidad Antonio Nariño, es un programa que forma profesionales en la formulación, desarrollo e implementación de soluciones eficientes alrededor del mantenimiento electromecánico de equipos industriales, orientados a preservar la operatividad de máquinas, equipos e instalaciones, y a planificar y organizar ciclos de mantenimiento que requieren el conocimiento constructivo de las máquinas y equipos sobre los cuales se debe practicar la prevención, predicción o la corrección de sus componentes con la finalidad de evitar detenciones inoportunas por fallas o imprevistos.

    Nuestro objetivo como programa es el de formar integralmente tecnólogos con capacidad científica y tecnológica para determinar, establecer, programar, dirigir y realizar actividades y operaciones de mantenimiento electromecánico en máquinas, equipos e instalaciones industriales, mediante la aplicación y uso eficaz de tecnologías y metodologías que garanticen el funcionamiento seguro y eficiente de estos sistemas, propendiendo por el cuidado y preservación del medio ambiente.

    El Programa de Tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial posee la fundamentación propia de lo que se entiende por tecnología tanto a nivel científico como práctico, se fundamenta en los conocimientos de la física y de los modelos matemáticos. En su núcleo profesional integra conocimientos de las áreas eléctrica, electrónica y mecánica alrededor del mantenimiento electromecánico industrial, orientados a preservar la operatividad de máquinas, equipos e instalaciones para planificar y organizar ciclos de mantenimiento que requieren el conocimiento constructivo de las máquinas y equipos sobre los cuales se debe practicar la prevención, la predicción o la corrección para sus componentes con la finalidad de evitar detenciones intempestivas por fallas o imprevisión.

    Razones para estudiar Tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial en la UAN:

    Los Tecnólogos en Mantenimiento Electromecánico de la UAN son profesionales con una amplia demanda en el sector industrial, reconocidos por sus competencias técnicas, liderazgo, principios éticos y compromiso con el desarrollo sostenible del país.
    El programa se ha estructurado respecto a los conocimientos, habilidades y competencias que debe adquirir el estudiante para formarse de manera integral como Tecnólogo en las siguientes áreas:

    • Fundamentación científica,
    • fundamentación humanística y componente de comunicación,
    • fundamentación básica y
    • fundamentación específica tecnológica.

    Este programa se fundamenta en los conocimientos de la física y de los modelos matemáticos, en su núcleo profesional, integra conocimientos de las áreas Eléctrica, Electrónica y Mecánica, y posee la fundamentación propia de lo que se entiende por tecnología tanto a nivel científico como práctico.

    El Programa está dirigido a la aplicación de conocimientos tecnológicos y científicos para identificar, formular y resolver problemas relacionados con el estado físico y operativo de componentes y sistemas electromecánicos en máquinas, equipos e instalaciones industriales.

    El programa se ha estructurado respecto a los conocimientos, habilidades y competencias que debe adquirir el estudiante para formarse de manera integral como Tecnólogo en las siguientes áreas: Fundamentación científica, fundamentación humanística y componente de comunicación, fundamentación básica y fundamentación específica tecnológica.

    En la UAN la formación del Tecnólogo en Mantenimiento Electromecánico Industrial propende por el crecimiento de la persona como ser humano desde sus dimensiones espiritual, mental y corporal a través del desarrollo de competencias de diversa naturaleza con la combinación entre las normas y principios, las mediaciones prácticas y los recursos o medios utilizados.

    De lo anterior se desprende que la formación del futuro profesional en Tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial se centra en el estudiante como persona y desarrolla de manera importante sus procesos de socialización y autonomía con miras a que actúe significativamente como elemento transformador de los contextos sociales dentro de los cuales deba actuar a lo largo de su vida. Para tal fin se prevén espacios académicos curriculares y extracurriculares que inducen al estudiante a la construcción de estructuras de pensamiento que le permitan asumir estudios posteriores o comportamientos acordes con circunstancias reales a las cuales se enfrenta en su actuar profesional.

    Campos de acción (Perfil Ocupacional):

    CamposAccion

    El egresado del programa de Tecnología en mantenimiento electromecánico de equipos industriales podrá:

    • Desarrollar actividades de transferencia, adaptación, aplicación y uso calificado de tecnologías en el área del mantenimiento electromecánico de equipos industriales.
    • Realizar el diagnóstico y evaluación del estado físico y operativo de sistemas electromecánicos de equipos industriales.
    • Plantear, determinar, gestionar, dirigir y realizar actividades y operaciones orientadas a prevenir daños, funcionamiento inseguro e ineficiente de sistemas electromecánicos de equipos industriales.
    • Plantear, determinar, gestionar, dirigir y realizar actividades y operaciones orientadas a corregir y reparar daños, funcionamiento inseguro e ineficiente de sistemas electromecánicos de equipos industriales.
    • Realizar las actividades de montaje, operación y mantenimiento electromecánico preventivo y correctivo necesarias para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de máquinas, equipos e instalaciones de los diferentes sectores industriales de la producción, de transformación de materias primas y energía, así como de oferta de servicios de mantenimiento electromecánico en: industria metalmecánica, automotriz, petroquímica, farmacéutica, textilera, plásticos, construcción, transporte, marroquinería, alimentos y bebidas, entre otros.


    Proceso de admisión: Clic aquí

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58a # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

     Tels.: (+57 1) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060
    Horario de atención telefónica:
    Lunes, martes y viernes:
    9:00 a.m a 1:00 p.m
    Horario de atención líneas whatsapp
    Lunes a viernes:
    9:00 a.m a 6:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m
    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co