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    La Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Antonio Nariño – UAN, tiene como misión la promoción y el fortalecimiento del desarrollo humano, así como el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, garantizando la participación de sus diferentes integrantes en el proceso de formación integral en los ámbitos cultural, físico, social, emocional, psicológico y socioeconómico, tanto a nivel local como nacional.

    El compromiso de Bienestar Universitario con la UAN se basa en la implementación de políticas en beneficio de toda la comunidad universitaria, con el propósito de contribuir de manera efectiva a su desarrollo humano en áreas específicas como: salud, recreación, deporte, programas de acompañamiento y formación complementaria, promoción socioeconómica e inserción a la vida laboral. Asimismo, es responsabilidad de la Dirección de Bienestar Universitario de la UAN brindar espacios que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida de quienes hacen parte de la comunidad universitaria (estudiantes, personas egresadas, docentes y personal administrativo de la institución).

    La Dirección de Bienestar Universitario de la UAN cuenta con presencia nacional, a través de las Coordinaciones de Sede establecidas en diferentes ciudades del país donde se ubica la Institución. Del mismo modo, la Dirección se compone de: una Coordinación de Servicios Médicos y Salud Ocupacional, una Coordinación de Cultura, una Coordinación de Deportes, una Coordinación de Proyección al Estudiantado, una Coordinación de Egresados/as y una Coordinación de Vitrina Laboral.

    Organigrama

    Portafolio de servicios

    Descarga aquí y conoce el portafolio de servicios que te brinda Bienestar Universitario.

    Objetivos

    Estructurar espacios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que integran la comunidad universitaria, mediante la promoción de servicios y actividades que favorezcan el desarrollo personal, profesional, la comunicación, el autocuidado, el desarrollo físico, psicosocial, artístico y socioeconómico.

    • Desarrollar procesos de formación física, intelectual, emocional y cultural, a partir del reconocimiento de las potencialidades, capacidades y aptitudes de cada persona, facilitando su crecimiento integral.

    • Promover programas complementarios a la labor académica, actualizados y ajustados a las necesidades y expectativas de la comunidad institucional, con personal idóneo, metodologías pertinentes y una clara orientación al servicio.

    • Fomentar una cultura de bienestar que impulse el desarrollo humano integral y fortalezca el sentido de pertenencia de todas las personas que hacen parte de la comunidad universitaria.

    • Contribuir de manera efectiva al desarrollo humano en las áreas de salud, recreación, deporte, acompañamiento psicoemocional, formación complementaria, promoción socioeconómica e inserción a la vida laboral.

    • Promover programas de promoción y prevención en salud que fomenten estilos de vida saludables y mejoren la calidad de vida.

    • Generar espacios de estudio e investigación sobre temáticas relevantes para el Bienestar Universitario.

    • Desarrollar programas orientados a la permanencia y retención del estudiantado.

    • Promover y garantizar espacios de inclusión para personas en condición de vulnerabilidad o con discapacidad.

    • Fomentar la participación de la comunidad universitaria en escenarios interinstitucionales e interuniversitarios de carácter cultural, lúdico, deportivo y de promoción y prevención en salud.

    Acompañamiento integral a estudiantes:

    Objetivo

    Contribuir a la adaptación del estudiantado al contexto universitario, fortaleciendo su desarrollo psicosocial, cultural, académico y su inserción a la vida laboral, a través de la identificación oportuna de situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

    Funciones

    • Promover la participación activa y permanente de las familias en el proceso de formación de sus hijas e hijos (personas estudiantes), desde sus distintos roles y responsabilidades, generando espacios de reflexión sobre la vida universitaria y su relación con el entorno familiar y social.

    • Desarrollar talleres que brinden al estudiantado herramientas para fortalecer su proyecto de vida, su autonomía y su desarrollo personal.

    • Acompañar a las personas estudiantes mediante el trabajo en red con diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones que abordan problemáticas sociales

    • Implementar talleres enfocados en el fortalecimiento de habilidades académicas, con el fin de mejorar el rendimiento y desempeño universitario.

    • Desarrollar actividades y espacios de formación que faciliten la inserción a la vida laboral, fortaleciendo competencias para el entorno profesional.

    Nomativas y circulares relevantes

    1. Circular 0055 de 2024

    Esta circular establece que las ofertas de empleo deben utilizar un lenguaje incluyente que reconozca a las mujeres y a las personas de los sectores sociales LGBTIQ+. Además, se invita a las empresas a publicar sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, permitiendo a las personas auto-reconocer su sexo, orientación sexual e identidad de género al registrar su hoja de vida, promoviendo así la visibilización de la diversidad sexual en el país. Holland & Knight.

    2. Circular sobre prevención de la discriminación LGBTIQ+

    El Ministerio del Trabajo emitió una circular enfocada en la prevención del acoso laboral y sexual, así como en la lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+. Se subraya la importancia de no obligar a los trabajadores a ocultar su identidad sexual o de género mediante reglamentos internos y se insta a los empleadores a adoptar medidas como la capacitación del personal en prevención de violencia y discriminación, y la implementación de procesos de selección que no cuestionen la orientación sexual o identidad de género de los candidatos. Ámbito Jurídico.

    3. Resolución 4607 de 2022

    Esta resolución establece medidas para la prevención y atención de la discriminación hacia personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral, incluyendo la promoción del uso de lenguaje incluyente en las comunicaciones internas y externas de las empresas.

    Guías y recursos complementarios

    • Guía para el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad: Proporciona lineamientos para garantizar la igualdad de condiciones en el ámbito laboral para las personas con discapacidad, incluyendo recomendaciones sobre el uso de lenguaje inclusivo.

    • Guía de lenguaje claro e incluyente de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá: Ofrece pautas para utilizar un lenguaje claro e incluyente al referirse a diferentes grupos poblacionales y sectores sociales, promoviendo el respeto al auto-reconocimiento y la diversidad.

    Recomendaciones generales para el uso de lenguaje inclusivo

    • Evitar el uso del masculino genérico al referirse a grupos mixtos.

    • Utilizar términos neutros o colectivos, como "personal", "estudiantado" o "comunidad".

    • Respetar el auto-reconocimiento de las personas en cuanto a su identidad de género y orientación sexual.

    • Incluir a personas no binarias mediante el uso de formas de lenguaje que no presupongan un género binario.

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