Universidad Antonio Nariño - Investigación - Facultad de Ingeniería Industrial

Líneas de Investigación:

Productividad, competitividad e innovación

Responsable: Gabriela Leguizamón

Objetivo: Apoyar el desarrollo productivo, tecnológico y empresarial de la región y el país, a través de proyectos de investigación que permitan la innovación de procesos, procedimientos y técnicas tendientes al aprovechamiento integral de los recursos de la organización.

Sistemas integrados de gestión en las organizaciones

Responsable: Nelson Vladimir Yepes

Objetivo: Gestionar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a mejorar la implementación de los sistemas integrados de gestión, en procura del fortalecimiento de las organizaciones a nivel local y regional, mediante la articulación entre actores del desarrollo.

Grupos de Investigación:

Grupo de Investigación Gestor Industrial

En enero de 2016 la facultad de ingeniería Industrial crea un nuevo grupo de investigación. Los grupos de investigación se encuentran integrados por profesores de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Código Colciencias:

COL0169587

Líder:

Gabriela Inés Leguizamón Sierra

Clasificación:

Área de conocimiento:

Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías

Programa nacional de ciencia y tecnología:

Ciencia, Tecnología e Innovación en Ingeniería

Gruplac:    http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000017162

Objetivo: presentar soluciones a los problemas de las organizaciones referidos al uso y racionalización integral de los recursos de manera que registren cambios decisivos en los indicadores de productividad y competitividad.

Proyectos Recientes:

FACTORES QUE IMPACTAN EN LA SELECCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ISO/TS16949

CASO: SECTOR INDUSTRIAL DE AUTOPARTES DE LA CIUDAD DE BOGOTA D. C., COLOMBIA. (2014)

Mediante la aplicación de la norma ISO/TS 16949, los fabricantes de automóviles ofrecen productos de calidad y mejoran los servicios ofrecidos a los clientes. Desde sus inicios de introducción, TS 16949 ha encontrado éxito dentro de la industria por la unificación y armonización con otras normas existentes. El presente artículo es un estudio empírico que se realizó mediante encuesta a 65 empresas de la industria autopartista en la ciudad de Bogotá (Colombia) y que permitió determinar ¿cómo se encuentra el estado de aplicación del estándar internacional?, pudiendo identificar qué los factores con incidencia que impacta en la aplicabilidad de la norma son la poca exigencia de los clientes, la falta de asesoría que reciben las empresas y el poco interés de los empresarios. El estudio pone de manifiesto la necesidad de realizar una mayor apropiación de la norma de calidad en las micros y pequeñas empresas con la finalidad de fortalecer su adopción para la mejora de la calidad de productos y servicios del sector automotor.

MODELO DE OPTIMIZACIÓN LINEAL PARA LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DEL SECTOR PANELERO EN LA HOYA DEL RÍO SUÁREZ (2013)

La producción panelera ocupa un lugar preponderante en las actividades agrícolas y económicas de nuestra nación y, por lo mismo, resulta de sumo interés su estudio y modelación. Se formuló la simulación de un ejemplo particular de la cadena de suministro panelera en la Hoya del Río Suárez, zona colombiana ubicada entre Boyacá y Santander y que se caracteriza por su importante participación en este mercado. El ejemplo se remite al caso del comerciante informal, quién negocia las moliendas con ciertos productores particulares, basado en acuerdos de palabra, transporta la panela con sus propios camiones y la distribuye a diferentes zonas del país. A partir de una serie de supuestos relacionados con la producción, logística, almacenamiento, distribución y acuerdos inherentes al negocio mencionado, se plantea un modelo de simulación basado en la teoría de juegos y la optimización lineal en el software Xpress, en el cual se compara la utilidad neta de la cadena obtenida cuando el comerciante es quién regula los volúmenes de producción y, por otra parte, cuando dicha tarea es realizada exclusivamente por el productor; ambos escenarios son estudiados bajo el VMI (Vendor Management Inventory), dado que el comerciante se encarga del manejo de inventario de la panela. Una vez simulado el modelo, se extraen y analizan los resultados, mediante gráficas y tablas que permiten comparar los escenarios asumidos. Finalmente, se resalta la importancia de la cooperación y confianza que debe subyacer tras las negociaciones entre productor-comerciante para así incrementar las ganancias y eficiencia de la cadena.

Visto 1515 veces Modificado por última vez en Martes, 14 November 2017 11:15