Universidad Antonio Nariño - Reflejos digitales que transforman nuestra realidad
Martes, 07 May 2024 15:17

Reflejos digitales que transforman nuestra realidad

Colombia, mayo de 2024. Las redes sociales juegan un papel importante en la promoción y la adopción de las diferentes tendencias que van surgiendo en la sociedad, especialmente en los más jóvenes. Modas o estilos como coquette, loquette, aesthetic etcétera. que por etapa se han establecido con más fuerza con el tiempo. En cada temporada; una de las más recientes, "coquette" llegó a obtener más de 17.800 millones de visualizaciones en TikTok y más de 1.487.000 publicaciones en Instagram demostrando la presencia y fuerza que estas modas logran con las redes sociales.

Bien sea desde sus orígenes en la época victoriana o la actualidad, estas tendencias han resurgido una y otra vez, desafiando las convenciones y estableciéndose como un fenómeno cultural que ha ido más allá de la belleza; pues, esta estética híper femenina continúa capturando la atención de las generaciones más jóvenes; al compartir fotos de sus atuendos, maquillajes coquetos o accesorios divertidos etcétera, contribuyendo a su popularidad y difusión.

"Las redes sociales han facilitado los procesos de interacción en el ser humano al permitir el contacto permanente de manera virtual con cualquier persona en el mundo, permitiendo la comunicación y el intercambio de ideas al ser una plataforma invaluable para construir y mantener relaciones personales y profesionales, sin embargo, esto tiene una afectación en el desarrollo de las habilidades sociales de los jóvenes, al no poder estar frente a frente con otra persona de forma presencial. Es así como; las celebridades y los influencers, desempeñan un papel crucial en la promoción de estas tendencias entre la juventud, pues adoptan y promueven diferentes estilos o comportamientos a través de sus plataformas, lo que inspira a los jóvenes a hacer lo mismo, moldeando de una u otra forma su personalidad e influyen en el cambio de percepción de sus valores y creencias" indica La Decana Yanine Gonzales de la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño (UAN), experta en el tema.

Es así como las tendencias digitales generan  presión social en los jóvenes o las personas que siguen estás tendencias, ya sea marcando los diferentes estándares o por el querer parecerse, ser o acercarse; a estás bellezas, el éxito, la popularidad y la ganancia, son el punto de la comparación, afectando autoconceptos e influyendo en  elementos de cotidianidad que posibilitan la constitución de las propias creencias o desarrollos sociales.

"También encontramos estándares en la forma en que son vistos los jóvenes en redes sociales, es decir, bien sea de forma admirable o de desprecio, haciendo que se alberguen sentimientos de insatisfacción con el cuerpo, con la  raza, con la estética en general y con las posibilidades económicas, lo que claramente puede llegar a generar baja autoestima, trastornos alimentarios, ansiedad, entre otras afectaciones que ya se han ido evidenciando con el tiempo, pues, los jóvenes entran en una marcha por encajar en estas tendencias donde cada día van rotando sin tener un proceso crítico o reflexivo, haciéndolos sentir en soledad, aislamiento o desconexión" explica la Dra Yanine.

Es importante que desde pequeños, a los jóvenes se les vaya formando con una perspectiva crítica, aprendiendo a utilizar las herramientas digitales de manera saludable y equilibrada, de tal manera que puedan hacerle frente a cada situación, creando una identidad sólida, auténtica y poniendo límites, de esta manera, tener una comprensión clara de lo que somos, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, hace que fortalezcamos los valores que guían nuestro diario vivir, construyendo un camino en torno a buenas decisiones.

Modificado por última vez en Jueves, 09 May 2024 15:15