Universidad Antonio Nariño - Sensores de la UAN especializados para monitorear la calidad del aire
Martes, 14 May 2024 08:57

Sensores de la UAN especializados para monitorear la calidad del aire

Colombia, mayo de 2024. Colombia se ha destacado por ser un país biodiverso y multicultural, pues su riqueza se focaliza en centenares de ecosistemas; y aunque las ciudades urbanas no cuentan con extensión de naturaleza por ser más pobladas, lugares como Bogotá que cuentan con una amplia extensión de 163.660 hectáreas de diversidad ecosistémica,  pueden llegar a habitar más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sin embargo, las altas temperaturas han presentado sequías e incendios forestales en todo el país afectando el patrimonio nacional; una consecuencia a causa no solo del calentamiento global sino también por los actos irresponsables de la humanidad como la deforestación, la constante polución y los incendios forestales lo que afectan la salud pública y el medio ambiente.

En respuesta a las preocupaciones crecientes sobre la contaminación y la calidad del aire en Bogotá y Colombia, la Universidad Antonio Nariño (UAN) a través de su Maestría en Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias, ha adquirido estaciones de monitoreo meteorológico que tienen el objetivo de desarrollar proyectos ciencia ciudadana, los cuales pueden proveer información sobre la calidad del aire; proyectos que se vienen desarrollando en el marco de LA-CoNGA Physics, Latin-American alliance for Capacity buildiNG in Advanced physics.

Sobre este importante proyecto, la docente investigadora Gabriela Navarro  de la Facultad de Ciencias y miembro del Departamento de Física de la UAN, comparte detalles: “esta iniciativa une a universidades de América Latina, como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, junto con instituciones de educación superior de Europa; uno de sus propósitos es impulsar la modernización de la infraestructura universitaria y fortalecer la oferta pedagógica en física avanzada a nivel de maestría, un enfoque colaborativo que promete beneficios significativos para el desarrollo académico y científico en ambas partes del mundo”.

Por ende, el objetivo de adquirir estos sensores fue precisamente evaluar la calidad del aire, prevenir riesgos ambientales y tomar medidas para mitigar los impactos. Estos sensores, que tienen la capacidad de medir variables ambientales relacionadas con la calidad del aire, permitieron medir los efectos del incendio forestal del cerro El Cable a finales del mes de enero (figura 1), así como lo menciona el Director del departamento de Física de la UAN, profesor Yohany Rodríguez: "Bogotá se enfrenta a una preocupante exposición a altos niveles de material particulado, principalmente proveniente de las emisiones de la combustión de vehículos; la realización de obras civiles que contribuye significativamente a la contaminación en diversas zonas de la ciudad, deteriorando considerablemente la calidad del aire lo que por ende, afectó a nuestra comunidad y la salud pública de los ciudadanos”.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la UAN con la investigación y los proyectos de divulgación científica alrededor de temas ambientales, que permitan tomar conciencia sobre la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. El cual da significativos aportes en el medio ambiente y la ciudadanía en la toma de acciones y decisiones de los desafíos ambientales que se enfrenta la humanidad.

Modificado por última vez en Jueves, 30 May 2024 17:01