Universidad Antonio Nariño - Formación integral: estudiantes de la UAN adquieren habilidades como primeros respondientes
Martes, 28 May 2024 08:22

Colombia, mayo de 2024.En el contexto de las iniciativas académicas de la Universidad Antonio Nariño (UAN), se realizó en el campus Circunvalar de la sede de Bogotá un taller dirigido a capacitar al personal de salud como primer respondiente en situaciones extremas con recursos limitados. El evento, organizado por el Semillero de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas SCALPEL,  reunió a estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina.

Este taller fue liderado por el Dr. Jaime Rincón, Jefe del área de cirugía y especialidades quirúrgicas, junto con el instructor en atención de emergencias y desastres de la empresa Expiral S.A.S. Diego Alexander Jiménez Deaquiz, quienes se centraron en el intercambio de conocimientos y la capacitación práctica en emergencias médicas en entornos no hospitalarios, abarcando desde la fisiología hasta el trabajo en las montañas.

A lo largo del taller, los estudiantes participantes se entrenaron en primeros auxilios y en la simulación de diversas situaciones que pueden presentarse en la vida diaria. Esta experiencia les proporcionó una valiosa visión sobre la atención de emergencias en ambientes extrahospitalarios, motivándolos a mejorar sus habilidades y a participar activamente en actividades de aprendizaje experiencial.

La formación incluyó la preparación para actuar como primeros respondientes en zonas rurales y remotas, donde los recursos médicos son limitados, así, los estudiantes del grupo de semilleros de investigación en cirugía de la UAN adquirieron capacidades especiales para enfrentar las realidades y condiciones de atención médica en diferentes territorios del país.

En un contexto nacional donde la gestión del riesgo de emergencias es un tema crucial, este taller se enmarca en una iniciativa de la Facultad de Medicina de la UAN para liderar la capacitación en atención de emergencias con múltiples víctimas y en condiciones de recursos limitados. La propuesta busca ser ofertada a diferentes entidades, tanto públicas como privadas, con el fin de preparar mejor a los futuros profesionales de la salud ante situaciones críticas, como terremotos y rescates en zonas remotas.

Durante el evento se destacó la importancia de la formación continua y práctica en el campo de la medicina de emergencias, así como el compromiso de la UAN en contribuir al fortalecimiento de las capacidades del sector de la salud en Colombia.

Modificado por última vez en Martes, 28 May 2024 12:09