Universidad Antonio Nariño - XIV Encuentro académico Surcolombiano y IV internacional de competitividad
Martes, 04 June 2024 08:55

XIV Encuentro académico Surcolombiano y IV internacional de competitividad

Colombia, junio de 2024. Desde hace dos décadas la palabra competitividad ha tomado impulso en los distintos campos económicos del país, quienes buscan a través de nuevas inversiones y el impulso de sectores claves, el fortalecimiento de la generación de empleo y el aporte a la reducción de la pobreza y la desigualdad, a partir de los distintos y continuos cambios que se han presentado en el país. Sin embargo, para lograr este objetivo, la competitividad en las regiones debe desarrollarse en igualdad, para lograr avances de desarrollo más grandes en las economías locales, lo que es clave para resolver muchos de los problemas que impiden al país ser competitivo.

A partir de esto, la Universidad Antonio Nariño (UAN) desde su sede Neiva, organizó el XIV Encuentro Surcolombiano de Competitividad y IV Internacional a través de los programas de Comercio Internacional, Administración de Empresas y Contaduría Pública. El evento realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio del Huila, dió a conocer a los asistentes aspectos relacionados con la economía regional y el entorno internacional bajo el contexto de la competitividad.

“La UAN desde su Seccional de Neiva, reunió una gran cantidad de asistentes en el marco del eje central “La sostenibilidad de los sectores cafetero y cacaotero en los mercados internacionales” con invitados nacionales e internacionales, representando el aporte de la academia por el desarrollo del departamento con temas de trascendencia regional, nacional e internacional” indica John Jairo Quimbaya Ramírez, Vicedecano del Programa de Comercio Internacional de la UAN.

A lo que, María Valentina Sánchez, estudiante de la UAN y participante en el evento añade “Entender los mercados internacionales y el vínculo entre la academia y en sector empresarial de la región, fomenta el intercambio de oportunidades para nuestros productos que se tienen en pro del beneficio de la región y del país en un contexto internacional que se vio visualizado con el foro y los conferencistas invitados para el encuentro Surcolombiano de competitividad”.

Con la asistencia de más de 230 personas entre los cuales se encontraba comunidad UAN, interesados del sector público y privado del Departamento, empresarios cafeteros y cacaoteros, e Instituciones de Educación Superior de la región, el evento contó con la importante presencia de personalidades y expertos del sector como María Claudia Lacouture, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombo Americana; Lina Marcela Carrera, Presidenta de la Cámara de Comercio del Huila; María Teresa Aya, Internacionalista de Caracol Televisión; Pablo Neira, Jefe de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Camilo Rivera Pérez, Director de Productividad y Competitividad en el Ministerio de Comercio e Industria; Ana Milena Restrepo, Directora Servicios y Proyectos de la AHK Colombia-Alemania; Mary Luz Vega, Gerente General de Valsa Cargo; Mónica Mancilla, Consultora Senior de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, Holland House; Edna Yolima Calderón Ome, Directora Ejecutiva Comité de Cafeteros del Huila; Fernando Vargas López, Gerente General Cadefihuila; Juan Fernando Valenzuela Cabrera, Gerente Regional Almacafé; y Luis Mauricio Rivera Vargas, Gerente General Coocentral.

Indudablemente generar estos espacios de participación entre la academia y el sector productivo, brinda oportunidades a la comunidad UAN en el campo laboral, de cooperación y crecimiento con aliados nacionales e internacionales, aportando a la vez al desarrollo económico de la región y la construcción de una sociedad más consolidada.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 June 2024 10:35