Universidad Antonio Nariño - SIGUAN
  • Circunvalar
  • Duitama
  • Federman
  • Neiva
  • SantaMarta
  • Sur

SIGUAN

  • El Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Antonio Nariño (SIGUAN) es una herramienta que permite garantizar el correcto desarrollo de los procesos institucionales: estratégicos, misionales y de apoyo, dinamizando la estructura organizacional, asegurando la cohesión y eficacia en la gestión, reduciendo la duplicación de esfuerzos y optimizando los recursos disponibles.

    MapaProcesos

    El SIGUAN está conformado por tres sistemas: Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Ambiental y Gestión de la Calidad. Estos sistemas trabajan juntos para asegurar un entorno seguro, sostenible y de calidad.

    La Oficina de Gestión de Calidad y Procesos, adscrita a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, es responsable del diseño, implementación y mantenimiento del SIGUAN. Esta oficina se encarga de coordinar las actividades de los tres sistemas, asegurando que trabajen de manera integrada y sinérgica. Además, coordina la realización de auditorías internas y el seguimiento y evaluación de los procesos para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos y promover la mejora continua.

    Componentes:

    Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

    Promueve la participación de los colaboradores, la mejora continua y el cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades laborales, aportando al mejoramiento de la salud y el bienestar de los colaboradores y la eficiencia institucional. El SG-SST se basa en la identificación de peligros, evaluación de riesgos y establecimiento de controles preventivos.

    Clic aquí para mayor información.

    Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

    Este sistema busca prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales derivados de las actividades académico - administrativas de la Universidad, a través de la planificación conjunta y organizada de estrategias que respondan a la construcción de entornos sostenibles y al fortalecimiento de una cultura de responsabilidad ambiental y social entre los estudiantes, los colaboradores y la comunidad en general.

    Clic aquí para mayor información.

    Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

    Este sistema se encarga de la interrelación e interacción óptima de los procesos de la Universidad a través de la estandarización, medición y mejora continua, asegurando que estos cumplan con las condiciones y requisitos establecidos. Además, contribuye a mejorar la eficacia y la eficiencia institucional. Todo esto se logra mediante la implementación de políticas de calidad, auditorías internas y la participación activa de todos los miembros de la universidad.

    Clic aquí para mayor información.

    Beneficios del SIGUAN

    La implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Antonio Nariño, proporciona numerosos beneficios:

    Optimización de recursos: Se evitan duplicidades y se optimizan los recursos disponibles, tanto humanos como materiales y financieros, al integrar los sistemas de gestión en un solo marco operativo.

    Mejora continua: Facilita la creación de una cultura de mejora continua al unificar los criterios de evaluación y auditoría en las áreas de SST, medio ambiente y calidad, promoviendo la excelencia académica y administrativa.

    Reducción de riesgos: Mejora la identificación y gestión de riesgos laborales y ambientales, contribuyendo a un entorno de trabajo y estudio más seguro y sostenible para estudiantes, profesores y personal administrativo.

    Cumplimiento normativo: Garantiza el cumplimiento de las normativas y estándares internacionales pertinentes en cada área, tales como ISO 45001 para SST, ISO 14001 para gestión ambiental e ISO 9001 para calidad, asegurando que la universidad se mantenga en conformidad con las regulaciones vigentes.

    Eficiencia operacional: Permite una mejor coordinación y comunicación entre los diferentes procesos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo tiempos de respuesta.

    Reputación y competitividad: Fortalece la reputación de la universidad como una institución comprometida con la seguridad, la sostenibilidad y la calidad, incrementando su competitividad.

    Satisfacción de la comunidad universitaria: Al mejorar la calidad de los servicios educativos y administrativos y garantizar prácticas sostenibles y seguras, se incrementa la satisfacción y confianza de estudiantes, padres, profesores y personal administrativo.

    Responsabilidad social universitaria: Refuerza el compromiso de la universidad con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, lo que puede fomentar la cooperación con otras instituciones académicas y organizaciones.

    Educación integral: Promueve una educación integral que incluye la concienciación sobre la importancia de la calidad, la seguridad y el medio ambiente, preparando a los estudiantes para ser futuros líderes responsables y comprometidos con la sostenibilidad.

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

    Horario de atención telefónica:
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m

    Horario de atención líneas whatsapp
    Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m

    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co