Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • LicenciaturaEnEducacionInfantil B

Aspectos académicos

  • Aspectos académicos:

    Dada la necesidad del mundo actual, globalizado e intercomunicado, la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Antonio Nariño surge en este marco, atendiendo, entre otras, a las posibilidades que ha generado el Estado, como mecanismo para que desde el sector privado se contribuya al fortalecimiento de la educación, impulsando políticas referidas tanto a la ampliación de cobertura como a la promoción de estrategias de mejoramiento de los procesos curriculares en todos sus componentes; dando respuesta a los lineamientos emanados por el MEN y la política pública para la primera infancia, con el fin de formar maestros que atiendan a la población infantil, en las edades comprendidas entre 0 y 6 años.

    El programa cuenta con estrategias de trabajo extracurriculares, que ofrecen espacios académicos, curriculares y extracurriculares, que inducen al estudiante a la construcción de estructuras de pensamiento que le permitan asumir comportamientos acordes con circunstancias reales a las que se enfrentará en su vida profesional. A continuación, se mencionan algunos de estos espacios.

    • Permanente trabajo en equipo de forma sincrónica y asincrónica en las diferentes áreas de formación ya sea para la preparación y conducción de prácticas de laboratorio, para el desarrollo de trabajos de aplicación en los cursos, para la presentación de propuestas de solución a casos planteados o para la apropiación del conocimiento a través de actividades independientes de refuerzo y profundización.
    • 
    Desarrollo de trabajos orientados a agregar valor al quehacer de las organizaciones mediante la satisfacción de un requerimiento o la solución de un problema concreto.
    • 
    Participación en semilleros de investigación de acuerdo con las preferencias e intereses personales.
    • 
    Participación en ponencias y salidas pedagógicas basadas en las necesidades de la población.
    • 
    Realización de prácticas pedagógicas en el trascurso de su formación, en las etapas de fundamentación, profundización y profesionalización.

    Los espacios anteriores, le permiten al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos, afinar las habilidades y destrezas desarrolladas, elegir de manera autónoma organizaciones, temas, actividades, equipo de trabajo según sus preferencias y fortalezas, y contribuir al desarrollo de las comunidades de su contexto.


    ¿Qué es estudiar Licenciatura en Educación Infantil en la UAN?

    La Licenciatura en Educación Infantil en la UANes un programa nuevo en la modalidad distancia construido a partir de la trayectoria de programas ofertados por la Universidad Antonio Nariño de formación de docentes en el área a fines a las Educación Infantil y en la modalidad Distancia.

    La UAN impulsa una nueva concepción de formación de maestros, de conformidad con los fines de la educación colombiana y, sobre todo, tomando como referencia las necesidades del contexto social en el cual interactúa; es decir, profesionales capaces de asumir los retos que impone la educación de la población cuya situación económica, social y cultural corresponden a los niveles menos favorecidos. Por ello es importante que, en países con altas diferencias socioeconómicas, como el nuestro, se desarrollen programas de educación infantil que faciliten a niños y niñas la oportunidad de desarrollar competencias para continuar con éxito su desarrollo integral.

    Por lo anterior, como institución de educación superior y consciente de las necesidades del país, la Licenciatura en Educación Infantil, formará en el saber pedagógico, investigativo y social. De esta manera la licenciatura fortalecerá a los maestros en competencias específicas permitiéndoles la atención integral a esta población. Este programa está diseñado para contribuir al desarrollo autónomo y permanente de los futuros docentes de la educación infantil desarrollando las destrezas comunicativas, en especial, en lengua inglesa, respondiendo a la globalización cultural y contribuyendo a la transformación social.

    Razones para estudiar Licenciatura en Educación Infantil en la UAN:

    La Universidad Antonio Nariño es una Universidad que se encuentra en constante mejora y fortalecimiento académico, lo cual se evidencia al ser una institución acreditada de alta calidad y se esto se refleja en la clasificación de diferentes rankings en la Educación Superior en Colombia como Scimago y Shanghai, en donde se encuentra dentro de los primeros puestos a nivel de campus virtual, calidad educativa e investigación.

    Todo profesional egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UAN es competente en el planteamiento, diseño e implementación de procesos enseñanza-aprendizaje de la educación infantil.

    También será una persona con alto sentido de la responsabilidad ética de la profesión de manera que pueda intervenir los ambientes donde interactúe de manera que responda eficientemente a las expectativas que tengan de él y será una persona inquieta intelectualmente que siempre se estará actualizando en su saber y profesión para ser mejor profesional en el futuro.

    De igual manera la Facultad de Educación tiene:

    • Todos sus programas de Licenciatura presenciales acreditados de alta calidad y de los cuales los desempeños en los resultados de las pruebas Saber Pro se encuentran por encima de la media nacional.

    • Un alto nivel investigativo por lo que cuenta con:

    1. Tres grupos de investigación categorizados en COLCIENCIAS vinculados a semilleros y grupos de estudio en varias áreas de la Educación.

    2. El Boletín Voz a Voz, en donde tanto estudiantes como docentes publican sus trabajos, avances investigativos, reflexiones y reseñas.

    • Estructura curricular flexible que responde tanto a las necesidades cambiantes de la sociedad a nivel regional, nacional y global, así como a las capacidades e intereses particulares de los estudiantes de Bogotá y las diferentes regiones del país donde hace presencia el programa.

    • Planta docente de calidad, puesto que quienes la conforman siempre se están cualificando para brindarles a sus estudiantes la más alta calidad académica.

     Los egresados de las Licenciaturas de la Facultad de Educación cuentan con una alta tasa vinculación laboral y sus salarios están por encima de dos salarios mínimos legales Vigentes.

    • La Facultad de Educación es líder en procesos de educación nacional a distancia desde los años 80.

    • La UAN cuenta con Convenios Interinstitucionales para la realización de movilidades entrantes y salientes y desarrollo de proyectos de cooperación internacional con países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea Del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Perú y Portugal.

    Campos de acción:


    Proceso de admisión: Clic aquí

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58a # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

     Tels.: (+57 1) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060
    Horario de atención telefónica:
    Lunes, martes y viernes:
    9:00 a.m a 1:00 p.m
    Horario de atención líneas whatsapp
    Lunes a viernes:
    9:00 a.m a 6:00 p.m
    Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m
    Whatsapp LogoConsulta aquí las líneas habilitadas

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co