Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • MaestriaEnCriminologiaYConflicto B
  • Recibe más información aquí.

Maestría en Criminología y Conflicto

SNIES 116031 - Registro Calificado, Resolución de aprobación 714 del 31 de enero de 2023

Aspectos académicos

• ¿Qué es la Maestría en Criminología y Conflicto en la UAN?

El programa presencial de Maestría en Criminología y Conflicto de la Universidad Antonio Nariño es un producto del proyecto de cooperación internacional Erasmus+ de la Comisión Europea “SuCCESS: Fortaleciendo la enseñanza en Criminología”, desarrollado para promover la cooperación y la transferencia de conocimiento entre universidades europeas y sudamericanas, con la pretensión de mejorar la capacitación y la investigación en los temas criminológicos.

Su enfoque interdisciplinar sigue las tendencias actuales de la enseñanza para ofrecer una formación integral y crítica acorde con las competencias que debe poseer el magíster en esta ciencia.

Razones para estudiar la Maestría en Criminología y Conflicto en la UAN :

1. La idea principal de este programa, diseñado para incentivar el estudio de la Criminología en Latinoamérica, es la de promover los intercambios multidisciplinarios de los participantes mediante la implementación de estrategias eficientes de flexibilización curricular.

2. El programa se desarrollará a través de visitas presenciales, cada una de tres días por mes (jueves a sábado), de manera que cada período semestral de estudios se realizará solamente con 4 visitas de los estudiantes, con lo que se les facilitará su desplazamiento desde otras regiones o ciudades y la destinación de tiempo para el trabajo individual o autónomo.

El primer período de estudios, por ejemplo, se cumplirá en el primer semestre de 2024, en la siguiente forma:

Primera visita: 22 a 24 de febrero
    Segunda visita: 21 a 23 de marzo
    Tercera visita: 25 a 27 de abril
    Cuarta visita: 23 a 25 de mayo

El primer período de estudios,se cumplirá en el segundo semestre de 2024, en la siguiente forma:

Primera visita: 22 a 24 de agosto
    Segunda visita: 19 a 21 de septiembre
    Tercera visita: 24 a 26 de octubre
    Cuarta visita: 21 a 23 de noviembre

3. Se contará con el acompañamiento directo e interdisciplinario de docentes investigadores nacionales e internacionales (criminólogos, abogados, psicólogos, sociólogos, ingenieros, trabajadores sociales, comunicadores sociales, etc.), provenientes de países como España, Portugal, Brasil y Perú, facilitándose así el trabajo personalizado docente-estudiante con intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.

4. Este programa, generado con la asesoría internacional de la Comisión Europea (Proyecto Erasmus+ SuCCESS), apoyado y asistido por profesores expertos nacionales y extranjeros, fue diseñado para ser cursado en 2 años (4 períodos semestrales), con estímulos, convenios y facilidades de pago al alcance de los interesados.

Perfil de ingreso:

El programa busca formar profesionales de Derecho, Ciencias Políticas, Psicología, Sociología, Antropología, Filosofía, Criminalística e Investigación forense, entre otras ciencias sociales, aptos para el estudio y la formulación de políticas en materia de prevención y tratamiento del crimen en Colombia.

Por lo anterior admitirá profesionales titulados interesados y comprometidos con la Criminología y el Conflicto, tales como:

● Funcionarios públicos
    ● Profesores e investigadores
    ● Integrantes de grupos étnicos y culturales
    ● Miembros de ONG y demás organizaciones sociales.

Perfil profesional:

El Magíster en Criminología y Conflicto de la UAN podrá desempeñarse con éxito, compromiso y calidad, en el rol de funcionario, consultor o asesor, en campos como:

● Periodismo investigativo
    ● Organizaciones No Gubernamentales
    ● Organizaciones internacionales y multilaterales
    ● Entidades privadas: asociaciones y comunidades
    ● Cuerpos de seguridad del Estado y Policía Nacional
    ● Ejercicio independiente: asesorías, consultorías, litigios
    ● Instituciones de Educación Superior: docencia universitaria con competencias para la investigación socio jurídica, en Derecho Penal y Criminología
    ● Entidades estatales: Defensoría Pública, Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Justicia, INPEC, Procuraduría General de la Nación y entidades afines

InscribeteAqui Boton