Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • MaestriaEnEconomiaDeLaSalud B
  • Recibe más información aquí.

Maestría en Economía de la Salud

SNIES 102574 - Registro Calificado, Resolución de aprobación 8243 del 18 de mayo de 2021, MEN

Aspectos académicos

• El Plan de estudios comprende 45 créditos. Sin embargo, para el caso de los aspirantes que requieran nivelación de acuerdo con su formación profesional adicionalmente cursarán electivas de fundamentación. Ello permite que la maestría esté abierta a un gran número de profesionales de diferentes disciplinas.

¿Qué es la Maestría en Economía de la Salud en la UAN?

Es un programa que forma profesionales con conocimientos y utilización de metodologías con preponderancia del análisis de costos de transacción, de tal manera que la asignación de los recursos se haga en forma eficiente para la provisión de los servicios de salud. Los egresados serán competentes en analizar, diseñar y evaluar las instituciones; entendidas estas como: acuerdos constitucionales, arreglos organizacionales y empresariales para la prestación de servicios de salud.

Uno de los principales propósitos de la Economía es diseñar las organizaciones y los mecanismos que sean capaces de obtener el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto, a partir del hecho fundamental de cómo los recursos son escasos. La denominada Economía de la Salud es una aplicación contemporánea de este propósito. Ella incorpora los métodos de la ciencia económica al análisis de los sistemas de salud.

Razones para estudiar la Maestría en Economía de la Salud en la UAN:

La característica fundamental de la Maestría en Economía de la Salud, metodología a distancia virtual propuesta por la Universidad Antonio Nariño radica en el enfoque institucional a los problemas y a la teoría tradicional de la Economía y su aplicación en salud; equivale a priorizar el análisis de las reglas de juego, de las instituciones y de los arreglos organizacionales que inciden en la prestación de los servicios de salud. Es decir cuando los economistas estudian el funcionamiento del sistema de salud están observando los efectos de las acciones de los individuos y sus relaciones con las organizaciones y el impacto inter-relacionado entre reglas de juego y la prestación del servicio.

Este enfoque no es peculiar en el pensamiento económico imperante a nivel de Colombia o en Latinoamérica; como se pudo apreciar en el análisis de los programas ofertados en el ámbito internacional, existe una fuerte tendencia hacia la administración y gestión de las instituciones de salud. Para el país, son la región y las Instituciones los valores agregados del programa de maestría aquí propuesto ya que hace énfasis en los aspectos institucionales de las organizaciones de salud y desde una perspectiva predominantemente económica.

Perfil del Candidato:

El programa está dirigido a profesionales en Economía, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Administración Pública, Ciencias Económicas y afines; Medicina, Optometría, Odontología, Enfermería, Psicología y afines; así como a profesionales egresados de cualquier área del conocimiento que estén interesados en la economía y su relación con la salud.

Campos de acción:

InscribeteAqui Boton