Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • MaestriaEquidadGenero B
  • Recibe más información aquí.


    Maestría en Equidad de Género


    SNIES 110208 - Registro Calificado, Resolución de aprobación 6996 del 22 de abril de 2021

Generalidades

  • ¿Qué es estudiar Maestría en Equidad de Género en la UAN?

    Es un programa que promueve la Equidad de Género, como eje articulador y generador de estrategias para el cambio social con todo tipo de población, a fin de gestionar acciones que contribuyan al  desarrollo y oportunidades de mujeres, hombres y comunidades LGBTIQ en distintos sectores de la sociedad, lo que permite a su vez actuar de manera integral frente a problemas psicosociales inmersos en la sociedad, como lo son la pobreza, violencia de género, violencia hacia mujeres, violencia hacia hombres, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, discriminación, vulneración de derechos, y todos aquellos en donde la inequidad se hace presente. Este programa de maestría está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, humanas, de la educación  y de la salud, con vocación de servicio, interesados en promover la interculturalidad, el sentido de vida, la resiliencia, la diversidad, la educación y demás estrategias para el cambio social, así como con apertura para el aprendizaje de propuestas investigativas e interdisciplinarias frente a la equidad de género.

    La presente maestría se presenta como un programa de formación postgradual con enfoque investigativo, a través del cual los maestrandos y las maestrandas reflexionen acerca de las realidades sociales en torno a la equidad de género en Mujeres, Hombres y poblaciones con Diversidad sexual (LGBTIQ), generando procesos investigativos para un abordaje multidimensional e integrador frente a la equidad de género, a fin de construir estrategias participativas de actuación para el cambio social que contribuyan a la transformación cultural frente fenómenos como la violencia de género y la discriminación (entre otros) en Mujeres, Hombres y comunidad LGBTIQ. Lo anterior desde tres perspectivas, la feminista, la de nuevas masculinidades y la de diversidad (LGBTIQ).

    Razones para estudiar Maestría en Equidad de Género en la UAN:

    Por los atributos distintivos con los que cuenta el programa de Maestría en Equidad de Género, ya que no solo aborda la perspectiva feminista, sino además la perspectiva de las masculinidades y la perspectiva de diversidad con comunidades LGBTIQ, lo que brinda un enfoque integral, integrador y multidimensonal de la equidad de género. Adicionalmente, es el primer programa de postgrado generado desde la Facultad de Terapias psicosociales en alianza con la Facultad de Psicología, lo que permite la proyección de un abordaje interdisciplinar en la formación de las y los futuros magíster, adicional al aporte que recibirán de otras áreas de conocimiento y las alianzas nacionales e internacionales que hacen parte de los referentes teóricos y, metodológicos con los que se lleva a cabo el programa.

    Lo anterior en razón a los propósitos de formación de la Maestría:

    - Generar en las y los estudiantes competencias investigativas para el abordaje multidimensional e integrador frente a la equidad de género.

    - Promover en las y  los estudiantes el análisis y la comprensión interdisciplinaria del género desde una perspectiva integral y holística de la equidad, aplicable a todo tipo de población.

    - Propiciar la construcción de estrategias participativas de investigación para el cambio social (Investigación Acción Participativa).

    - Facilitar la inclusión de las y los estudiantes en redes académicas nacionales e internacionales para la investigación de los problemas sociales asociados a la inequidad de género.

    - Fortalecer en las y los estudiantes su liderazgo y potencial para el diseño y gestión de políticas públicas para la equidad de género.

    - Contribuir en la formación de agentes de oportunidades para la equidad y el desarrollo.

    - Potenciar conocimientos y experiencias que contribuyan a la transformación cultural frente a la violencia de género en Mujeres, Hombres y Comunidad LGBTIQ.

    Perfil del candidato:

     Este programa de maestría está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, humanas, de la educación y de la salud, con vocación de servi- cio, interesados en promover la interculturalidad, el sentido de vida, la resiliencia, la diversidad, la educación y demás estrategias para el cambio social, así como con apertura para el aprendizaje de propuestas investigativas e interdisciplinarias frente a la equidad de género.

    Campos de acción:

    El o la Magíster en Equidad de género de la UAN estará en capacidad de:

    - Ser líder, gestor (a) y agente de oportunidades en el marco de procesos investigativos dirigidos a personas, familias, grupos y comunidades, desde la perspectiva de equidad de género.

    - Promover la resiliencia y el sentido de vida como estrategias de cambio social en el marco de procesos investigativos.

    - Liderar instituciones y proyectos orientados al cambio social desde un enfoque de equidad de género.

    - Analizar y actuar desde la perspectiva de equidad de género frente a la dinámica de la familia, la educación, la interculturalidad y la DIVERSIDAD.

    Podrá desarrollar sus actividades en:  Alcaldías municipales, Instituciones educativas, Secretarías para la equidad y la mujer, Organizaciones pro DDHH, Organizaciones que trabajen con comunidades LGBTIQ, Comisarías de familia, Casas de justicia, entre otros contextos, en donde se identifique la necesidad de promover la equidad de género.

    Cabe mencionar que el presente programa de postgrado, cuenta con diferentes alianzas nacionales e internacionales de gran relevancia y experiencia, lo que le permitirá a los y las Magíster en Equidad de Género, acceder a escenarios de aprendizaje, reflexión, intercambio, investigación y proyección profesional, durante su proceso de formación y al egreso del mismo, potenciando a su vez el aporte y quehacer laboral en los contextos donde aplique sus conocimientos y sea agente de cambio social frente a la equidad de género, desde el rol de la Mujer, el Hombre y la Diversidad en la Sociedad.

    InscribeteAqui Boton

Contáctanos

  • contacto
    Sede principal 
    Calle 58A Bis # 37 - 94
    Bogotá, Colombia

    Por receso de Semana Santa retomaremos nuestras actividades a partir del 1 de abril en nuestro horario habitual.

     Tels.: (+57 601) 315 29 80
     Línea gratuita nacional:
    018000 123 060

Más cerca de tí

  • Admisiones y certificados:
    admisiones@uan.edu.co
    informacion.admisiones2@uan.edu.co

    Inquietudes generales estudiantes activos:

    atencion.estudiantes1@uan.edu.co

    Financiación:

    auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co
    ICETEX:
    coordinador.icetex@uan.edu.co
    Programación de entrevistas:
    supervisor.contactcenter@uan.edu.co 
    Inquietudes aspirantes nuevos:

    asesores.comerciales@uan.edu.co