Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • MaestriaGestionInfraestructura B
  • Recibe más información aquí.

Maestría en Gestión de la Infraestructura

SNIES 106744 - Registro Calificado, Resolución de aprobación 03655 del 02 de marzo de 2018

Generalidades

• ¿Por qué estudiar en la UAN?

La maestría en Gestión de la Infraestructura de la Universidad Antonio Nariño particulariza su programa al proponerse enfrentar los problemas de infraestructura de forma integral desde la planeación, diseño y construcción hasta las fases de operación, mantenimiento, restauración y reciclaje en desarrollo de proyectos nuevos o existentes de sistemas de ingeniería con un enfoque preponderante sobre los temas del análisis del ciclo de vida, análisis de riesgos, desempeño de la gestión, modelación y simulación, y considerando los diferentes actores y condiciones, sociales, económicas, políticos, normativos, ambientales y estéticos.
    Esta visión integral de la problemática de la infraestructura se considera una característica del programa de maestría Gestión de la Infraestructura, con lo cual se busca que el egresado adquiera la capacidad de tomar decisiones y escoger alternativas o soluciones considerando las diferentes variables y actores y con una perspectiva de largo plazo.

Aspectos Académicos

Las sociedades precisan de infraestructura para su funcionamiento. La planeación, ejecución y mantenimiento de los sistemas de infraestructura requieren de expertos e investigadores que tomen decisiones y provean conocimiento considerando todo el ciclo vida de la infraestructura, los aspectos y actores económicos, técnicos, sociales, políticos, legislativos, ambientales, etc.

La realización de un sistema de infraestructura requiere de varias fases: identificación de la necesidad, evaluación, planeación, estructuración, diseño, construcción, operación, mantenimiento, restauración y reciclaje, y teniendo en cuenta que, un proyecto se desarrolla dentro de unas condiciones sociales, políticas, económicas y ambientales. La gestión ideal de la infraestructura se podría considerar que es aquella coordina todas las actividades para optimizar su uso, maximizar las instalaciones y la prestación de los servicios.

La gestión de la infraestructura comprende los sistemas como un todo, visualizando los sistemas de infraestructura desde el exterior e interior. Con ello, identifica la interacción con otros sistemas y su entorno para determinar los factores externos que condicionan los sistemas. Esto conlleva a que la gestión de la infraestructura sea guía, proporcione las directrices, aglutine los conocimientos cuantitativos producto de las diferentes disciplinas, aporta juicios cualitativos y experiencia en la toma de decisiones.

Objetivo

El programa de Maestría en Gestión de la Infraestructura está orientado a formar expertos con los conocimientos y las competencias para investigar, desarrollar e innovar en la planeación, estructuración, evaluación, diseño, construcción, operación, mantenimiento, restauración y reciclaje de proyectos nuevos y existentes de infraestructura de forma integral e interdisciplinaria y dentro de un contexto social, económico, ambiental, normativo y político.

Perfil del Aspirante

El programa de Maestría en Gestión de la Infraestructura está dirigido a profesionales titulados en las diferentes áreas de la ingeniería, arquitectura y ciencias afines al desarrollo de proyectos de infraestructura.

Campos de Acción

El egresado de la maestría en Gestión de la Infraestructura será un candidato para ocupar una amplia gama de cargos como investigador o profesional en organizaciones o empresas públicas y privadas que realicen planeación y administren proyectos de infraestructura desde sus diferentes esquemas de financiación.

InscribeteAqui Boton