Universidad Antonio Nariño - Inicio
  • MaestriaMigracionesEInterculturalidad B
  • Recibe más información aquí.

Maestría en Migraciones e Interculturalidad

SNIES 116056 - Registro Calificado, Resolución de aprobación 009309 del 06 de junio de 2023

• ¿Qué es la Maestría en Migraciones e interculturalidad en la UAN?

Es un programa a través del cual se plantea la comprensión integral de las migraciones desde un enfoque intercultural, como un problema de alta complejidad, incluyendo al migrante, su familia y la comunidad tanto receptora como de origen en la formulación de estrategias, planes, programas y proyectos, a fin de gestionar estrategias para el cambio social y la transformación cultural a través de procesos que promuevan la interculturalidad como oportunidad de aprendizaje y desarrollo, liderando propuestas para la prevención, mitigación o atención de las migraciones.

La presenta Maestría se presenta como un programa de formación posgradual con enfoque de profundización, lo que significa que su objetivo principal es profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional. Esto se logra a través de la asimilación y apropiación de conocimientos, metodologías y avances científicos, tecnológicos o artísticos.

Razones para estudiar la Maestría en Migraciones e interculturalidad en la UAN:

El programa de Maestría en Migraciones e Interculturalidad se destaca por sus atributos únicos, ya que aborda las complejas problemáticas surgidas del fenómeno migratorio. Este enfoque integral incluye la consideración no solo del migrante en sí, sino también de su familia y las comunidades tanto receptoras como de origen. Además, el programa está liderado por la Facultad de Terapias Psicosociales, en alianza con la Facultad de Derecho y Facultad de Educación, para la generación de un programa interdisciplinar, cuya proyección cuenta con el soporte de diversas áreas de conocimiento y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional.

Lo anterior en razón a los propósitos de formación de la Maestría:

● Generar procesos investigativos para un abordaje multidimensional e integrador frente a las migraciones.

● Promover en los estudiantes el análisis y la comprensión interdisciplinaria frente a la migración y la interculturalidad.

● Facilitar la inclusión de los estudiantes en redes académicas nacionales e internacionales para la investigación en migrantes nacionales e internacionales.

● Fortalecer en los estudiantes su liderazgo y potencial para el diseño y gestión de políticas relacionadas con el fenómeno migratorio desde una perspectiva intercultural, vinculando al migrante, su familia y la comunidad tanto receptora como de origen.

● Potenciar en los estudiantes competencias para la comprensión de las migraciones desde una perspectiva intercultural.

● Al ser un programa en modalidad virtual, podrán acceder personas de distintas ubicaciones geográficas de acuerdo con sus realidades y acceder a la oportunidad de ser Magíster en Migraciones e interculturalidad. De esta manera habrá un aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acceder a la formación e información de alta calidad, superando la distancia, barreras geográficas y permitiendo un mayor beneficio para las poblaciones.

Perfil de ingreso:

Este programa de maestría está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, humanas, de la educación, económicas o de la salud con sensibilidad e interés por el trabajo específico en migraciones e interculturalidad.

Perfil ocupacional:

El egresado o la egresada de la Maestría en Migraciones e Interculturalidad, podrá desempeñarse en organizaciones no gubernamentales y organismos públicos que lideren acciones asociadas a población migrante o abordajes interculturales en contextos asociados a las migraciones:

● Alcaldías locales y Municipales

● Instituciones Educativas Públicas y Privadas

● Secretarías de Desarrollo Social

● Secretarías de Integración Social

● Secretarías de Educación

● Organización Internacional de Migración (OIM)

● Organización de las Naciones Unidas (ONU)

● Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

● Fundaciones, entre otros.

InscribeteAqui Boton