Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • MaestriaEnPracticasArtisticasEnHabitat B
  • Recibe más información aquí.

Maestría en Prácticas Artísticas en Hábitat

SNIES 108943 - Registro Calificado, Resolución de aprobación 15454 del 18 de diciembre de 2019, MEN

Generalidades

• Aspectos académicos

La Maestría en Prácticas Artísticas en Hábitat se propone como un Laboratorio Urbano y Artístico, activo y dialogante con el territorio que se centra en la dimensión glocal.

Crea condiciones para la articulación de los estudiantes con actores y agentes urbanos que intervienen en las trasformaciones y en los procesos de desarrollo territorial.

Ofrece espacios de investigación creación basados en las artes y las nuevas tecnologías para obrar en la esfera pública y en la generación de espacios públicos contemporáneos orientados a realizar proyectos complejos en colaboración con las comunidades asentadas en los territorios y con las instituciones.

El Laboratorio es el corazón del Programa para la experimentación en los territorios reales y virtuales, es el ámbito del trabajo interdisciplinario y trasdiscipinario que se fundamenta en la investigación basada en las artes, en las prácticas artísticas y en la reflexión que orienta la acción sensible.

Desde el punto de vista pedagógico, el Programa se fundamenta en el saber acádemico y también en:

Diálogo de saberes. Diálogos empíricos en los aspectos asociados con la praxis;

Trans-saberes. Además del saber académico, otros saberes que poseen validez;

Saber “extra académico”. En conjunción y sinergia con el saber académico, para incluir saberes plurales, abiertos, creativos, móviles y flexibles;

Saberes subestimados. Incorpora diferentes identidades, formas de aprender, maneras de concebir el conocimiento, hibridaciones culturales, o transmisión de experiencias.

¿Qué es la Maestría en Prácticas Artísticas en Hábitat en la UAN?

La MPAH es un Programa Académico de nivel de postgrado, que ofrece formación específica en investigación creación. Con el dispositivo de las prácticas artísticas y la estrategia de la creación en las artes, el Programa propone a los estudiantes adquirir y activar en los territorios los conocimientos necesarios para obrar, generando aportes éticos, estéticos y sensibles a la resolución de los problemas del hábitat contemporáneo.

Cuenta con tres líneas de investigación-creación propias a saber:

a) Hábitat y derecho: producción y gestión social del hábitat y reconocimiento de los derechos humanos y el derecho a la ciudad.

b) Patrimonio cultural: apropiación y gestión social del patrimonio cultural integral.

c) Prácticas artísticas: arte colaborativo, el nuevo género de arte público, la esfera pública, el espacio público y las prácticas contemporáneas.

Las tres líneas se articulan a los cuatro momentos del Programa:

a) M1 Fundamentación: marco teórico y estado del arte, habilidades tecnológicas y aproximación a los lugares.

b) M2 Inmersión: metodologías, networking y énfasis temático.

c) M3 Producción: obra o trabajo de creación

d) M4 Sistematización: técnicas de sistematización del conocimiento e innovación.

Razones para estudiar la Maestría en Prácticas Artísticas en Hábitat en la UAN:

Cada momento del curso de maestría es específico, autónomo, flexible, abierto y articulado, con alcance individualizado (calibrado sobre el estudiante) y personalizado (cada estudiante cuenta con la posibilidad de desarrollar sus propias potencialidades), y dependiendo del momento, con énfasis en profundización y en investigación-creación.

En el desarrollo del Momento 3, dirigido a la producción de la obra (creación), el estudiante podrá conectar con instituciones, empresas o redes especializadas en convenio con el Programa, entrando a ser parte de un ecosistema de aprendizaje real, dinámico y pertinente.

Los conocimientos que se generan e imparten en el programa de Maestría se ajustan a las necesidades de aprendizaje. Potencian de forma mirada el background de cada estudiante para estimular la capacidad autoreflexiva y su pensamiento crítico, las competencias y las capacidades para activar procesos sociales y dar forma a las soluciones.

Perfil del Candidato:

Licenciados de cualquier área con conocimiento y/o experiencia previa como consultor, maestro de arte, educador museal, miembro de colectivos de artistas, gestore cultural, artista, formador, arquitecto, urbanista, animador cultural, profesional de las ciencias sociales, natuales, experimentadores de new media art o que tenga interés en desarrollar el componente estético del territorio.

InscribeteAqui Boton