Universidad Antonio Nariño - Generalidades
  • MaestriaPrevencionGestionRiesgoDrogodependencia B
  • Recibe más información aquí.

Maestría en Prevención y Gestión del Riesgo de la Drogodependencia

SNIES 116002 - Registro Calificado, Resolución de aprobación 24748 del 29 de diciembre de 2022, MEN

Aspectos académicos

• La Maestría en Prevención y Gestión del Riesgo de la Drogodependencia, se constituye dentro de la categoría de programas de formación posgradual en la modalidad de perfil profundización, está orientada a la formación de profesionales con las competencias prácticas para poder identificar las necesidades de la población, analizar las múltiples propuestas de abordaje y de solución. Además de proponer, diseñar y crear proyectos de intervención, a nivel local, nacional e internacional, dentro del contexto del fenómeno del consumo problemático de drogas, la gestión del riesgo, la reducción del daño y el respeto por los derechos humanos.

Propósito de formación de la Maestría

Formación de personas ciudadanas y profesionalmente éticas, comprometidas y competentes en el tema de la prevención y gestión del riesgo de la drogodependencia.

¿Qué es estudiar la Maestría en Prevención y Gestión del Riesgo de la Drogodependencia, en la UAN?

Programa de maestría orientado a la formación de profesionales con las competencias prácticas para poder identificar las necesidades de la población, analizar las múltiples estrategias de abordaje integral o solución, diseño y creación proyectos de intervención, a nivel local, nacional e internacional, dentro del contexto del fenómeno del consumo problemático de drogas.

Reconociendo la necesidad de generar estrategias para trabajar en la promoción de estilo de vida saludable, en todas y cada una de las diferentes etapas del ciclo vital, son prioridades del programa de maestría, así como, intervenir en los múltiples ámbitos de desarrollo de la población como lo son el educativo, familiar, comunitario y laboral. El programa de Maestría en Prevención y Gestión del Riesgo de la Drogodependencia está alineado con la Política Pública Nacional y el marco normativo que se relaciona con el contexto general del consumo de drogas en Colombia, así como con las estrategias de salud, que van enfocadas a la Prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de drogas, y así formar con las competencias adecuadas para suplir la necesidad expresada con relación al consumo problemático de drogas.

Razones para estudiar la Maestría en Prevención y Gestión del Riesgo de la Drogodependencia en la UAN:

• Formación y promoción de la inter y transdisciplinariedad
    •
    Configuración de nuevas relaciones entre la academia y el desarrollo de políticas públicas
    •
    Se requiere el fortalecimiento de las acciones prácticas para la prevención y gestión del riesgo de la drogodependencia
    •
    Son necesarias acciones preventivas que garantice el desarrollo personal y el respeto por los derechos humanos
    •
    Bienestar desde el enfoque biopsicosocial

Atributos de la Maestría:

El programa está diseñado con elementos característicos que le imprimen los rasgos distintivos del programa con relación a los programas existentes y los aspectos relevantes que aborda de acuerdo con el estudio de la problemática en el ámbito político, social, sanitario y económico que desarrolla a partir del enfoque en estilos de vida saludable, determinantes sociales, desarrollo y derechos humanos:

• Enfoque en desarrollo humano
    • Enfoque en el respeto de los derechos humanos
    • Enfoque en Estilos de vida saludable
    • Enfoque de determinantes sociales
    • Enfoque Biopsicosocial
    • Potencialidades / Capacidades
    • Virtual

Perfil del aspirante

• Profesionales en ciencias de la salud, ciencias humanas, ciencias sociales, administrativas, económicas, licenciados y áreas afines.
    • Capacidades para trabajar en grupo, ser analítico, crítico, propositivo y empático.
    • Interesados en la construcción de comunidades equitativas, resilientes y con calidad de vida.

Perfil ocupacional:

Se podrá desempeñar en ámbitos públicos y privados con las competencias profesionales para diseñar, implementar y evaluar, programas y proyectos orientados a la prevención y gestión del riesgo de la drogodependencia en ámbitos comunitarios, laborales, educativos y de familia.

InscribeteAqui Boton