
Colombia, Abril de 2026 - En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad Antonio Nariño, el Departamento de Artes Escénicas (DAE) presentó el pasado 29 de abril la obra Madre Patria en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2026, consolidando un espacio de encuentro entre la creación artística, la reflexión social y la memoria cultural del país.
La participación de la UAN en uno de los escenarios culturales más importantes de América Latina representó una apuesta por visibilizar el poder transformador de las artes escénicas como herramienta de pensamiento crítico, diálogo y construcción de conocimiento. A través de esta puesta en escena interdisciplinar, Madre Patria se proyectó como una experiencia estética y pedagógica que articula investigación, territorio y sensibilidad artística, reafirmando el compromiso institucional con las realidades sociales y culturales de Colombia.
Esta presentación también se convirtió en un homenaje simbólico a las cinco décadas de trayectoria de la Universidad Antonio Nariño, destacando su aporte a la formación académica, la cultura y la transformación social. Desde el Departamento de Artes Escénicas, la obra se entendió como una invitación a continuar construyendo país desde la diversidad de saberes, el arte y la creatividad, fortaleciendo el vínculo entre universidad y sociedad.
Así mismo, Madre Patria encuentra sus raíces en el legado artístico y pedagógico de la maestra Delia Zapata Olivella, figura fundamental para las artes colombianas. Su trabajo investigativo y escénico, orientado a reconocer las prácticas culturales de los territorios como fuentes vivas de memoria e identidad, continúa siendo una inspiración esencial para la construcción estética y académica del DAE de la UAN.
Con esta participación en la FILBo 2026, la Universidad Antonio Nariño reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, la creación artística y la formación integral, proyectando hacia el futuro una visión en la que el conocimiento, el arte y la transformación social continúan caminando de la mano.

#SomosUANdeCorazón

