Herramientas de Accesibilidad

Hernando Jiménez fortalece la presencia de la UAN en investigación científica de alcance internacional

hernando jimenez fortalece la presencia de la uan en investigacion cientifica de alcance internacional 1

La investigación científica desarrollada con participación de la Universidad Antonio Nariño  continúa generando impacto internacional. El investigador colombiano Hernando Jiménez, vinculado a la UAN y a la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), forma parte del equipo que lidera un innovador proyecto de magnetoestimulación vegetal capaz de acelerar hasta en un 50 % el tiempo de germinación de semillas sin utilizar productos químicos.

El avance fue presentado durante la quinta edición de la Expo Uruguay Sostenible y representa una alternativa tecnológica sostenible para fortalecer la producción agrícola y la conservación de especies vegetales.

La tecnología consiste en exponer las semillas a campos magnéticos controlados durante períodos de entre 10 y 20 segundos antes de iniciar el proceso de germinación. Según explicó el investigador Hernando Jiménez, este procedimiento permite obtener semillas más vigorosas y reducir significativamente los tiempos de brotación, optimizando el uso de recursos naturales como el agua.

“Logramos que germinen más rápido y más vigorosas, lo que supone un mejor aprovechamiento de los recursos”, señaló el científico colombiano durante la presentación del proyecto.

Uno de los resultados más destacados se obtuvo con la palmera butiá, una especie nativa de Uruguay cuya germinación normalmente puede tardar varios meses e incluso años. Gracias a la magnetoestimulación, los investigadores lograron obtener germinación en apenas tres días, superando ampliamente los mejores registros previos, que oscilaban entre 40 y 50 días.

LogoElHeraldo

 

 

Conoce la noticia aquí.

Related Articles

LogoInstitucionalUAN LetraBlanca Small

Institución de Educación Superior
Personería Jurídica No. 4571 del 24 de mayo de 1977.
Vigilada Ministerio de Educación Nacional

Notificaciones judiciales:
director.juridica@uan.edu.co

  Sede Administrativa
Federmán

Calle 58A Bis # 37 - 94
+57 (601) 3152980
Bogotá, Colombia

Horario de atención líneas Whatsapp

Lunes a viernes: 8:00 a.m a 5:00 p.m
Sábados: 9:00 a.m a 12:00 p.m
Consulta aquí las líneas habilitadas por sede.

Admisiones y certificados:
admisiones@uan.edu.co
informacion.admisiones2@uan.edu.co

Inquietudes generales estudiantes activos:
atencion.estudiantes1@uan.edu.co

Auxilios y Financiación:
auxiliar.creditos.federman@uan.edu.co

ICETEX:
coordinador.icetex@uan.edu.co

Programación de entrevistas:
supervisor.contactcenter@uan.edu.co

Inquietudes aspirantes nuevos:
asesores.comerciales@uan.edu.co

Enlaces rápidos