Universidad Antonio Nariño - LA UAN PRESENTE EN LA CONFERENCIA ‘NEUTRINOS: LOS FANTASMAS DEL UNIVERSO’, DE MARK THOMSON
Jueves, 07 December 2017 16:06

El pasado 5 de diciembre, se llevó a cabo en el parque temático sobre ciencia y tecnología Maloka, en Bogotá, la conferencia ‘Neutrinos: Los fantasmas del universo’, impartida por Mark Thomson, profesor de física experimental de partículas en la universidad de Cambridge, autor de “Física moderna de partículas” y representante del experimento internacional de mega ciencia DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment).

UANPresenteConferenciaNeutrinos1

Dr. Mark Thomson realizando su conferencia en Maloka, en la ciudad de Bogotá.

En la conferencia el Dr. Thomson explicó las propiedades de los neutrinos, los cuales pueden ser la clave para entender el origen del universo, la naturaleza de las partículas elementales y  dar pistas sobre una posible teoría fundamental de la física.

Este evento contó con la presencia de la Dra. Marta Losada Falk, rectora de la UAN, Dr. Rafael Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la UAN, Dra. María Losada Falk, directora de Olimpiadas de la UAN y Lorena Ruiz, directora de Fondo Editorial de la Universidad.

Recordemos que el proyecto DUNE es una colaboración de más de 160 laboratorios y universidades de 30 países, que a través del estudio de los neutrinos, busca aportar elementos para responder preguntas fundamentales como la naturaleza de la materia, la evolución del universo y otras más. La UAN a través del Centro de Investigaciones en Ciencias Básicas y Aplicadas (CICBA), hace parte de este experimento.

El Experimento Subterráneo de gran profundidad de Neutrinos, DUNE, es una investigación financiada por el Departamento de Energía de EE.UU. Oficina de Ciencia en colaboración con el CERN y socios internacionales de 30 países.

Thomson 2

Mark Thomson explica el concepto de oscilación de las particulas neutrinos, en su conferencia 'Neutrinos Fantasmas del Universo', en Maloka -Bogotá.