Universidad Antonio Nariño - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y COMERCIO INTERNACIONAL DE LA UAN, ES RECONOCIDO POR COLCIENCIAS
Viernes, 15 December 2017 16:51

Con gran orgullo, la Universidad Antonio Nariño congratula a su más reciente grupo de investigación, GEDES, de la Facultad de Economía y Comercio Internacional, por obtener el reconocimiento de Colciencias, como resultado de su participación en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación No. 781 de 2017.

GEDES FECI COLCIENCIAS

Colciencias, mediante notificación del pasado 5 de diciembre al GEDES (Grupo de Estudios en Desarrollo Económico y Social), grupo de investigaciones de la Facultad De Economía Y Comercio Internacional (FECI) de la UAN. Con este grupo se trata de consolidar la actividad investigativa de la Universidad Antonio Nariño con el fortalecimiento de Núcleos Regionales de Profundización, mediante semilleros, trabajos de grado de pregrado y maestrías, así como proyectos de investigación de dimensión nacional e internacional.

Según Colciencias, “los criterios dispuestos para la definición de Grupo de investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación1 se aplicaron para 7.362 registros GrupLAC que fueron avalados por las instituciones para participar en la Convocatoria 781 de 2017. De los registros avalados, 5.207 fueron reconocidos como Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y 4.566 fueron medidos, y la distribución de la categorización de grupos es la siguiente: 523 Grupos A1; 762 Grupos A; 1.168 Grupos B; y 2.113 Grupos C. Se aclara que este es el número total de grupos por categoría, no obstante, la clasificación para cada grupo fue calculada con medición comparativa por área del conocimiento”.

En cuanto a la conformación del grupo, GEDES, está integrado actualmente por los docentes investigadores José Bernal, Ancelmo Vega, Juan Pablo Acevedo, Willyam Cáceres, José Luis Cadena, Lorcy De La Hoz, Willian Eduardo Góngora, Fabio Maldonado, María Fernanda Palomino, Otto Pardo, Bernardo Rocha, Omar Darío Segura Duran, y el decano de la FECI, profesor Carlos Julio Martínez. Este grupo se caracteriza por su nivel de preparación (todos con nivel doctoral - PhD), su destacada producción intelectual en artículos publicados y productos investigativos, y su contribución en trabajos de tesis doctorales a la dirección del Doctorado en Ciencia Aplicada de la UAN.

Las principales líneas de investigación del grupo son “Industrialización y cambio estructural” y “Crecimiento y desarrollo económico”. Y su visión es consolidar un grupo de investigación de excelencia y reconocimiento internacional en los temas del desarrollo económico en los próximos diez años.

Así mismo, el principal objetivo de GEDES es investigar los hechos y teorías económicas vinculadas con el comercio, el crecimiento económico y las finanzas internacionales. Sus principales retos: ser un grupo de investigación capaz de contribuir a la formulación de política económica en torno al tema del crecimiento y desarrollo económico, a la política industrial y a la política económica que comprometa el sector externo. Ser capaz de realizar publicaciones en revistas nacionales e internacionales indexadas en scopus scimago, etc. Ser capaz de la creación de un doctorado en desarrollo económico y social.

Según el Dr. Carlos Martínez, miembro del grupo y decano de la FECI – UAN, uno de los principales beneficios de este importante reconocimiento del GEDES ante Colciencias, es qué el grupo de investigación ya está habilitado para participar en convocatorias de investigación internacionales. Además, manifestó que de alguna manera, la labor de este grupo busca contribuir al desarrollo regional, mediante la profundización de núcleos regionales de investigación, es decir reconocer y aportar a las regiones según su especialidad en el sector industrial, según la zona o ciudad del país.

Finalmente, la Universidad Antonio Nariño felicita al GEDES por su reconocimiento en Colciencias y exalta su destacada labor en la institución.

Clic aquí para ver ficha técnica del grupo GEDES.

Clic aquí para ver listado de grupos reconocidos por Colciencias.