Universidad Antonio Nariño - Amplía tus redes internacionales de investigación en ciencia a través de la Maestría en Ingeniería Física
Viernes, 04 August 2023 12:16

Colombia, agosto de 2023. A través de la aplicación de herramientas de la física para la generación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como en procesos de innovación y adaptación de tecnologías ya existentes, Departamentos y Universidades enfocadas a la investigación, brindan interdisciplinariamente a los profesionales diversas oportunidades de aprendizaje teórico-práctico para desarrollar y potenciar de forma eficiente sus saberes. Pues, este es un campo que permite llevar a la práctica todas las teorías y la experimentación, convirtiendo a los estudiantes y profesionales en grandes científicos, quienes desarrollan una visión analítica.

Sin embargo, avanzar hacia la progresiva adquisición de suficiencia investigativa internacional es importante para ampliar la visión y los conocimientos en el campo. Es por esto que la Universidad Antonio Nariño (UAN), en su "Maestría en Ingeniería Física" de la Facultad de Ciencias, además de formar profesionales altamente capacitados en el campo, con una perspectiva científica e investigativa, busca a través de alianzas de redes internacionales integradas por investigadores latinoamericanos y europeos en física avanzada, como la Latin-American alliance for Capacity buildiNG in Advanced physics (LA-CoNGA Physics), brindar a los profesionales altos estándares de calidad educativa, oportunidades de networking y el fortalecimiento de conocimientos y visión nacional e internacional mediante la construcción de una plataforma virtual de aprendizaje en Física Avanzada en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Desde el primer momento, los profesionales que hacen parte de la Maestría en Ingeniería Física se involucran en los grupos y líneas importantes de investigación, entre ellas el Experimento de altas energías ATLAS construido en el Large Hadron Collider (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, entre otros proyectos, los cuales están cofinanciados por la Comisión Europea.

“De esta misma manera, los resultados que van obteniendo los alumnos en sus investigaciones, van construyendo una cooperación internacional en la ciencia con grandes beneficios en sus carreras profesionales, la cual les permite ver otras asignaturas en universidades internacionales del gremio y del consorcio, así como también, trabajar en investigación en cualquier proyecto de los países aliados”, enfatiza Yohany Rodriguez, Director del Departamento de Física de la Facultad Ciencias UAN.

Otro de los proyectos de investigación de la maestría es “ATLAS”, un experimento de carácter internacional y uno de los proyectos más importantes y apetecidos por este público objetivo; la cual, genera contribuciones al estudio de las partículas de altas energías, realiza aportaciones en la física de los detectores, entre otros mecanismos de la ingeniería física. ATLAS es un proyecto integrado por 3.000 científicos e ingenieros de 175 instituciones pertenecientes a 38 países diferentes, y dentro del cual la UAN hace parte desde el año 2007 con aportes en estudios en física experimental de altas energías.

Modificado por última vez en Viernes, 04 August 2023 12:50