Universidad Antonio Nariño - Pensamiento, sentir y emociones: Expresiones a través del arte y la cultura en la comunidad UAN
Viernes, 11 August 2023 15:26

PensamientoSentirEmociones

Colombia, agosto de 2023. Dar un mensaje al mundo mediante las creaciones artísticas, además de ser una forma de transmitir emociones, pensamientos y sentimientos, genera y promueve la creatividad, la imaginación y la expresión, así como el restablecimiento y progreso de los espacios, lugares y ciudades. Es por esto que, como expresión de color, arte, cultura y ritmo, recientemente, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño (UAN) de la mano del profesor Norman Esteban Gil del programa Artes Plásticas y Visuales, desarrollaron el mural “Alegría” en la sede Circunvalar; una iniciativa liderada desde la oficina de Rectoría de la Universidad, con el apoyo de la oficina de Infraestructura y la Decanatura de la Facultad de Artes.

“Durante 6 días trabajamos en el desarrollo del mural, el cual se convirtió también en una excusa para dar cuenta de la cohesión universitaria que existe dentro de la Facultad de Artes, pues, reúne dentro de su diseño los diferentes elementos que determinan a cada uno de los programas adscritos a la Facultad” indica el profesor de la UAN, para quién, generar vínculos con sus estudiantes hace parte de la experiencia en la docencia, lo que permite favorecer el desarrollo y el aprendizaje de cada uno de ellos en el aula con perseverancia y dedicación.

El mural financiado por la Universidad, es un proyecto de tan gran envergadura, que nació con el objetivo de unificar en una gran imagen el “sol”, planteado por la relación que existe entre ciudad y paisaje, pues, la sede por su ubicación entre montañas deja a la vista de la comunidad y los visitantes el emblemático y audaz panorama que caracteriza la sede Circunvalar, transmitiendo cómo los estudiantes se proyectan ante la ciudad; por ello surge la idea de plantear una visión artística que a su vez hable del poder que poseen los estudiantes al realizar significativas obras.

Junto al profesor, la estudiante Heidy Tatiana Carvajal, quien se caracteriza por ser una artista muralista y grafitera, trabajaron para plantear los diversos elementos que hoy por hoy se exponen en el mural “Alegría”, el cual se desarrolló en dos ritmos. En la parte superior se encuentra pleno de color, y en la parte inferior se quizo dar una forma monocromática, un juego de diseños. Según el profesor Norman, desde el ámbito de la música funciona como una partitura de piano, “el arte de la escritura en ritmos”, pues, al caminar por el mural se puede visualizar el cruce de esos ritmos.

Como segundo patrón, se puede percibir el mural como una arquitectura proyectada e inspirada en ciudad; aquí, los elementos gráficos son inspirados en el dibujo vectorial propio de los diseñadores gráficos y los colores son patrones industriales que se utilizan en el programa de diseño industrial, “una paleta que alude al ejercicio sensible de las artes plásticas” expresa el líder del proyecto.

A este proyecto se unieron estudiantes de cuarto y quinto semestre del programa Artes Plásticas y Visuales de la convocatoria “Jóvenes a la U", quienes estuvieron a la vanguardia y a la expectativa del que hacer. Pues, cómo vivir del arte, es uno de los interrogantes que más surgen en los apasionados por este campo. “Mi preocupación como profesor, es pensar en cómo ellos se proyectan en la ciudad y el mundo como profesionales en el área. Sentir realmente la responsabilidad de guiar a mis estudiantes y creer en la creatividad de cada uno de ellos. Ese es el primer abrazo que le doy realmente a mis estudiantes, al comprender su práctica artística, relevar su talento y posición, nos llevó a hacer de “Alegría una construcción mediada por los afectos”.

Con este proyecto, la Facultad de Artes demostró un ejercicio verídico y transcendente de horizontalidad, donde se demuestra instante en el que estudiantes, profesores y administrativos, pintan hombro a hombro como iguales, reconociendo y respetando sus habilidades, saberes y su humanidad, apropiándose del espacio y a su vez construyendo Universidad mediante los aportes que hacen historia.

Felicitamos a las mentes maestras por este proyecto artístico que deja en evidencia la alegría y la unidad que motiva la creatividad de la comunidad estudiantil de manera notable, demuestra la importancia y el significado del arte de enseñar en las instituciones educativas.

Modificado por última vez en Viernes, 25 August 2023 17:23