Universidad Antonio Nariño - Volvamos a la plaza: una mirada escolar con sentido social que exalta la tierra y al campesinado del país
Martes, 22 August 2023 17:20

Bogotá, agosto de 2023. Colombia ocupa el Tercer puesto en la lista de los países con mayor variedad de ecosistemas según Biodiversidad en Cifras, convirtiéndolo en un territorio sorprendentemente rico en flora y fauna. Sin embargo, cada vez son más las personas que migran del campo a la ciudad, generando que no solo se produzca más desigualdad social y económica, sino olvido por las raíces de nuestros ancestros y el desaprovechamiento de más recursos. Es por esto que, con el objetivo de contribuir al cambio social desde temprana edad, el Colegio del Bosque Bilingüe de la Universidad Antonio Nariño (UAN), desde hace 7 años viene desarrollando el proyecto “Volvamos a la plaza”, el cual rinde un homenaje a las raíces campesinas, visibiliza la labor e importancia del sector rural en el desarrollo y crecimiento del país, y busca generar conciencia sobre las problemáticas de la tierra, el flujo económico de compra y venta, destacar la biodiversidad y los roles sociales de los que hacen parte de la cadena logística (el productor primario, los intermediarios, los cargueros y los compradores).

A través de distintas “tomas académicas” e interdisciplinares a diferentes plazas de mercado en entornos rurales y urbanos, se ha venido desarrollando el proyecto en el que participan niños, niñas y jóvenes del colegio, profesores y padres de familia.

“Nuestra institución y la implementación de este proyecto busca abanderar un cambio en la mirada de la comunidad respecto al favorecimiento de las economías solidarias y campesinas y un enfoque sostenible de la tierra como fuente de vida, cultura y subsistencia a largo plazo, que por supuesto, nos conducirá a la reflexión sobre la urgencia para Colombia en ser una sociedad con seguridad alimentaria, lazos de vecindad, solidaridad y comunidad para la generación de paz; aspectos que se logran visualizar cuando la relación del comprador y el productor es directa, como por ejemplo cuando nuestros niños logran realizar las compras con el productor/vendedor en las plazas de mercado” indica Viviana Estefenn Barbosa Coordinadora General del Colegio del Bosque Bilingüe de la UAN.

Es importante que todos conozcamos el trasfondo de los alimentos que consumimos a diario y no solo el hecho de ir a comprarlo en lugares cercanos a su residencia, sino ver la tierra como fuente de vida que nos genera alimentos para poder subsistir, es por esto que, el enfoque pedagógico institucional de enseñanza para la comprensión de “Volvamos a la Plaza” es el aprender haciendo y el saber qué saben hacer nuestros estudiantes con eso que saben, a partir de esta filosofía, los niños logran establecer el monitoreo de su propio aprendizaje in situ a través de la ejecución de las comprensiones adquiridas en el aula durante una etapa exploratoria y guiada.

Según indica la profesora, “los estudiantes del colegio han utilizado diferentes métodos de muestreo, como narraciones, crónicas, testimonios, elaboración de guiones, entrevistas, documentales, toma de historias de vida, infografías y demás técnicas para intervenir una población en el desarrollo de los trabajos investigativos que se consolidan en proyectos de síntesis”.

El cumplimiento de lo anterior ha sido gracias al apoyo de la comunidad educativa, los representantes del sector productivo y administradores de las Plazas de Mercado en las cuales se han llevado a cabo las tomas académicas (Paloquemao, Corabastos, Zipaquirá, la JAC de la Vereda Rincón Santo de Cajicá, y el Banco de Alimentos de Bogotá).

Este año lo que se pretende es impactar a varias comunidades vulnerables y con dificultades de alimentación, a partir de actividades de fácil entendimiento para todo el público llevadas a cabo por los estudiantes de 8° a 11° del Colegio Del Bosque Bilingüe de la UAN, en el desfile de comparsas y puesta en escena musical de la Caminata de la Solidaridad 2023 “Siente la Vibra”, programada para el día domingo 27 de Agosto.

Modificado por última vez en Miércoles, 23 August 2023 11:29