Universidad Antonio Nariño - Laboratorios de simulación de la UAN contribuyen al desarrollo científico en Colombia y la región Latinoamericana
Miércoles, 23 August 2023 15:49

Colombia, agosto de 2023. El fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación permite la construcción de nuevo conocimiento, desarrollo de pensamiento investigativo, y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Según un estudio arrojado por la “Evolución de la producción científica en América Latina indexada en Scopus”, Colombia en el periodo (2010 - 2021) se ha mantenido en el 5to puesto, con más de 17.281 difusiones científicas, resultados que indudablemente, destaca cada vez más a Colombia como un país promotor de generación y transferencia de conocimientos e innovación científica en las diferentes áreas del conocimiento.

Además, es crucial resaltar la participación que desempeñan las instituciones de educación superior en las metodologías de enseñanza, ya que juegan un papel fundamental en la construcción del pensamiento investigativo e innovador tanto dentro de la comunidad académica como en la sociedad en general. En este contexto, y con el objetivo de impulsar estos propósitos de transformación y evolución, la
Universidad Antonio Nariño (UAN) promueve activamente la constante creación y consolidación de grupos de investigadores que guían la formación y contribuyen al desarrollo científico y tecnológico en Colombia y la región Latinoamericana.

Para lograrlo, la Universidad fomenta la participación de estudiantes, profesores e investigadores en sus laboratorios de simulación, con el fin de fortalecer la formación práctica y activa, enfocada en las necesidades formativas de los estudiantes y haciendo uso de la tecnología y equipos disponibles para enriquecer la gestión del conocimiento operativo y el desarrollo científico.

Con espacios físicos especializados, relacionados con diversas áreas, como la simulación clínica, la universidad cuenta con equipos de alta calidad y fidelidad necesarios para apoyar los procesos de formación y práctica en salud de las diferentes Facultades de áreas de la Salud. Estas facultades utilizan la simulación como una herramienta y estrategia clave para adquirir conocimiento, desarrollar habilidades técnicas, realizar investigaciones y contribuir a la generación de nuevos conocimientos en el campo. Los simuladores de alta, mediana y baja fidelidad, junto con tecnología avanzada en anatomía 3D y pantallas Gesell, permiten una interacción efectiva en la práctica simulada.

Espacios tales como la “Sala 1” que cuenta con un simulador de ginecobstetricia y pediatría; la “Sala 2”, simulación para cirugía; “Sala 3”, simulación para el cuidado crítico; “Debriefing”, espacio dotado para una ocupación de 15 personas, que se utiliza para la realimentación del comportamiento y resultados de la simulación clínica, los resultados obtenidos y el logro de los objetivos planteados; Sala para la hospitalización del adulto y pediátrico; las salas “Anatomage N°1” y “Anatomage N°2” dotadas de recursos digitales, como la mesa interactiva de disección virtual para el estudio de la anatomía humana en tecnología 3D.

Para seguir cumpliendo y fortaleciendo estos procedimientos, la UAN, actualmente trabaja cada día en el mejoramiento de sus espacios que permitan garantizar un ambiente apropiado para el desarrollo de los diferentes ensayos y contribuciones científicas de manera adecuada.

Modificado por última vez en Jueves, 24 August 2023 10:27