Universidad Antonio Nariño - Biodiversidad y salud animal: la importancia de proteger el entorno para preservar la sanidad de todos
Viernes, 25 August 2023 14:47

Colombia, agosto de 2023. Según National Geographic, Colombia, con sus 1,142 millones km² de superficie entre tierra y agua, ocupa el séptimo lugar en la lista de los países más diversos en todo el mundo, que le permite atesorar en todo el territorio, centenares de ecosistemas diversos en flora y fauna. Sin embargo, la problemática de deforestación que sufre el país afecta a más de 1,302 especies de acuerdo con la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicado en el portal Único del Estado Colombiano. El deterioro de los hábitats de nuestro planeta es la principal causa de pérdida de biodiversidad e impacta a todas las especies vivientes.

En ese sentido, el profesor Jaime Fabián Cruz, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Antonio Nariño (UAN), y junta a la coautora Nelitza Linárez publicaron el libro “Biodiversidad y salud animal”, una obra en la cual se resalta la diversidad biológica en la interfaz de la salud ecosistémica, humana y animal; el rol de los parásitos en el contexto de la biodiversidad; los murciélagos y circulación de agentes infecciosos; los metabolitos secundarios como agentes farmacológicos con potencial aplicación en la salud animal, entre otros temas.

El escrito contó con una amplia colaboración de docentes nacionales e internacionales, además del Fondo Editorial y la Vicerrectoría de Ciencia y Tecnología (VCTI) de la Universidad. Dentro de sus capítulos se amplía el concepto de biodiversidad y se destaca que “nuestro país, por la ubicación y relieve, es megadiverso, y hay muchos elementos que están impactando la misma, como por ejemplo la deforestación, el cambio climático y la residualidad de químicos en el entorno que afectan las diferentes formas de vida” enfatiza el profesor Cruz.

Para los expertos, todo aquello que altera el equilibrio de la diversidad biológica se traduce esencialmente en consecuencias para la salud de todos los organismos, incluyendo los humanos, pues, también hacemos parte de esos ecosistemas que están al borde del colapso. La humanidad está conectada con otras especies y el entorno, si estas son afectadas por diversas acciones, nosotros como población, alteramos nuestro equilibrio y la salud. Por ello, es la importancia de hablar del cuidado de la biodiversidad como sombrilla para cuidado del planeta en el que habitamos” explica la coautora Linárez.

Este libro ofrece un enfoque general y amplio para la conservación y uso sostenible de los recursos, y la responsabilidad asociada con la biodiversidad y el acto de conservar el entorno natural.

La comunidad interesada en comprar el libro puede adquirirlo en director.editorial@uan.edu.co

Modificado por última vez en Viernes, 25 August 2023 17:18